¿De verdad lo gratis es tan valioso?

2305

Yurly Andrea Estupiñan Acevedo

“Conseguir algo gratuito suena muy bien. Resulta que un precio cero no es un precio más; es un dedo en la llaga emocional, una fuente de irracional excitación” (Ariely, D 2008).

¿Qué es lo que tiene el coste cero que hace que lo encontremos tan irresistible? ¿Porque la palabra “gratis” puede influir en la toma de decisiones de cada individuo? Estas y muchas otras inquietudes plantea Dan Ariely en su libro “las trampas del deseo”; muchas veces no nos detenemos a pensar el significado de la palabra gratis, ni que nos lleva hacer para obtener las cosas de esta forma; como el autor menciona en el capítulo tres, esa palabra tan poderosa para nosotros los seres humanos nos proporciona cierta carga emocional que nos olvidamos de las desventajas que nos puede ocasionar y en ocasiones hacernos tomar la decisión errónea o la menos óptima.

Ariely en su libro  menciona el hecho de implementar políticas sociales ¡gratis!, dando como ejemplo los exámenes de revisión rutinaria para evitar enfermedades a largo plazo eliminando los costos. Pero a mi parecer no todo lo gratis es recomendable sobre todo en las políticas sociales, hace algunos años en los barrios de Bucaramanga y toda el área metropolitana incorporaron gimnasios al aire libre totalmente gratis a disponibilidad de todos, siendo un sistema implementado por la gobernación para incentivar el deporte y evitar a futuro problemas cardiacos o de sobrepeso, pero que actualmente se encuentran en mal estado o son utilizamos de forma incorrecta. En una sociedad donde estamos acostumbrados a que nada nos cuesta y como el mismo Ariely menciona, por el hecho de que no nos cuesta nada obtenerlo no lo valoramos de la misma forma.

Porque si es tan importante para nosotros obtener todo gratis no la apreciamos de la misma forma como si la pagáramos, como por ejemplo el caso que plantea Ariely de las entradas de los partidos de baloncesto en la universidad de Duke. Es cierto que no tuvieron que pagar nada por estas, pero gastaron tiempo y energía, ya que tenían que acampar por largo tiempo para conseguir un numero de lotería y de esta forma poder participar para ganar la entrada al partido, por esta razón los estudiantes se sentían tan apegados a ellas y en el momento en que el autor les proponía venderlas, ellos daban un valor más elevado del que en realidad costaba; esto puede traducirse a que las personas temen perder las cosas y más cuando ya las tenemos.

“La propiedad tiene también lo que se denomina “peculiaridad”. Por un parte, cuanto más trabajo ha puesto uno en algo, mayor será el sentimiento de propiedad que empezara a experimentar con respecto a ello” (Ariely, D 2008). ¿Será por esta razón que la sociedad no valora los gimnasios públicos de igual forma como si fuera privado? ¿Tiene que tener un precio para que los podamos valorar? Será por eso que las personas prefieren muchas veces pagar un gimnasio donde en ocasiones dejamos a un lado algo más importante o de mayor prioridad, no sé, lo cierto es que como menciona el autor “no hay ninguna cura conocida para los males de la propiedad”. Es importante tener sentimiento de propiedad y ser conscientes que aunque no nos cuesta nada, (aunque en realidad si nos cuesta ya que la mayoría de esos proyectos se realizan a través de impuestos que nosotros pagamos pero que no reflexionamos sobre eso) pero que si es algo valioso para nosotros, por esta razón tratemos siempre de pensar con la cabeza fría.

Bibliografía

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error (p. 282). Barcelona: Ariel.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1760. ¿Es gratis todo lo que dice serlo?

1852. Gratis = actúo irracionalmente

2298. ¿Gratis?

Anuncios

Un pensamiento en “¿De verdad lo gratis es tan valioso?

  1. Pingback: ¿Cómo controlar las acciones de los demás? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s