Entre extraños

2295

Laura Victoria González

No sé si a ustedes, pero tengo miles de historias con metrolínea, créanme, no son todas de amor. En muchas ocasiones me dejaba plantada, otras veces me dejaba en visto, otras veces me provocaba nauseas con esos arranques, y casi todas las ocasiones, había muchos otros cientos de personas que me acompañaban en esta travesía día a día, eso sí, compartíamos discusiones, olores, mal genios, chismes, en otras cosas.

Nuestra relación tal vez no era la mejor, pero debíamos convivir, no había de otra. Sin embargo un día decidí ponerle los cuernos, eso sí está claro, no fue nada fácil tomar la decisión, pero, ¿saben con quién? Tal vez muchos de ustedes han oído hablar de UIS WHEELS, que no es más que uno de esos tantos grupos que están en Facebook en la que existen básicamente 2 tipos de personas, los que tienen un vehículo y están dispuestos a compartirlo con alguien más y los que queremos evitar volver con el ex.

Básicamente los ofertantes publican la ruta por la que se dirigen, el día y la hora en la que pretenden llegar al destino final, los cupos disponibles, y por otra parte, los demandantes buscan entre las ofertas la que más se adecue. Es cierto que es posible que no coincidas con la hora, la ruta, el día o incluso que seas de malas y no tenga cupos, pero suponiendo que el mundo se confabule para que se den las cosas y puedas llegar a coincidir con alguna persona que, si es un amigo, cool, pero cuando no es, entran a jugar las dudas, ¿y si no se levanta?, ¿y si le coge la tarde y decide no pasar por mí? ¿Conducirá bien? ¿Es una persona buena? ¿Si habrá entendido donde recogerme? y cualquier cantidad de preguntas que puedan pasar por tu mente que implican confiar en un extraño, pero quien no arriesga un huevo no tiene un pollo y en mi caso, uno grande.

Desconozco o no ha sido lo suficientemente interesante saber quién fue el loco que hizo de alguna manera esto posible, si bien es cierto, la plataforma de facebook no es la más sofisticada o adecuada para este concepto de recursos compartidos porque se desperdicia, por ejemplo, en la búsqueda de ofertas para mis intereses e incluso en la comunicación, ya sea porque el ofertante se demoró en confirmar y la persona ya se fue, etc…

Este mecanismo de coordinación cooperativa ha sido entre otras cosas resultado de la revolución 4.0 en la que el valor para el consumidor está dado por la relación de costo-beneficio. En lo económico es excelente porque cuesta incluso 100 pesos menos que el metrolínea, puedes levantarte más tarde, llegadas más puntuales, vas mucho más cómodo, servicio puerta a puerta, te da la oportunidad de conocer a esos extraños, la facilidad de poder coordinar por medio de la red social y que ayudas al medio ambiente porque de por sí, gran parte de los carros cuando conducen solo van con una persona.

Lo más grandioso de todo es la confianza entre extraños, si bien es el elemento fundamental, si alguna vez te da por faltar al compromiso pactado entre las partes, es más probable que en una próxima oportunidad no seas tenido en cuenta, seas descartable o incluso, que el mismo sistema se encargue de sacarte, para que la confianza en otros no se vea afectada. Pero hasta hoy creo que no ha pasado nada, sin embargo, habrá en algún momento que montar una aplicación o plataforma que pueda ayudar a coordinar de manera más óptima como la de Uber, Airbnb, Spotify, TaskRabbit, etc…
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2279. La lotería de la muerte, la subasta de la vida. El trasplante de órganos y sus mecanismos de asignación

2280. Y … ¿qué es suficiente?

2294. Tan cerca pero tan lejos

Anuncios

Un pensamiento en “Entre extraños

  1. Pingback: El arma de doble filo | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s