Estructura interna y coordinación

2325

Noel Alberto Aponte Sanabria

Las empresas son las instituciones encargadas de producir y ofertar en el mercado los diferentes productos y servicios requeridos en una sociedad. Éstas tienen validez por su representación jurídica y establecen diferentes contratos tanto interna como externamente. La fuerza del crecimiento de las modernas economías capitalistas está constituida, en gran medida, por las empresas. Es por ello que en torno a éstas se han erigido una serie de teorías económicas que han pretendido explicar, de manera integral, la lógica y el funcionamiento de las mismas (Hart, 1989).

Estudiar lo anterior es un trabajo complejo, del cual pocos economistas han participado. Su gran importancia ha generado su especialización, es por esto el surgimiento de la administración, definida como la ciencia social con conocimientos acerca de los procesos de las organizaciones en los cuales los recursos se deben utilizar en pro de un(os) objetivo(s) empresarial(es). En cambio, desde la economía solo se observaba a la empresa como una institución que ofrecía al mercado bienes y servicios, dejando a un lado el estudio de los diferentes elementos de su funcionamiento tales como: los flujos de información para las cantidades y precios, las relaciones de autoridad y de control y la distribución de poder, la asignación de responsabilidades y poderes de decisión, las medidas para retener y obtener personal, el surgimiento de nuevas ideas, y el comportamiento de los individuos en conjunto para el cumplimiento de objetivos (Milgrom & Roberts, 1993).

En base a lo expresado anteriormente es de importancia estudiar a la empresa desde su estructura interna, ya que ésta representa el eje fundamental sobre el cual reposa la coordinación, pues determina los parámetros de agilidad en el pronóstico y respuesta al mercado. Más aún en la eficiencia de la producción y adecuada circulación de información para cada proceso, desde la obtención de insumos, pasando por la elaboración del producto, hasta su salida y distribución al mercado. La forma de organización interna de las empresas inicialmente era de forma centralizada: cada decisión es tomada desde un mando o punto mayor de la empresa y cada dependencia o individuo debe acatar dicha orden.

Sin embargo, con el paso del tiempo dicha estructura ha cambiado, generando la forma de organización descentralizada en la cual cada individuo o departamento toma decisiones independientes, eso sí, sin dejar a un lado el lineamiento y los objetivos de la empresa en general. Esta segunda forma ha tenido varios tipos: el holding de empresas, definido como el conjunto de organizaciones independientes con una propiedad común, y la organización multidimensional, en el cual hay divisiones cada una encargada de un segmento de cliente o producto específico.

En la actualidad la gran mayoría de las empresas utilizan la estructura multidimensional, encabezadas por líderes estratégicos, personas capaces de tomar buenas decisiones cuando estudian los recursos, las capacidades y las competencias centrales para saber cómo serán utilizadas (Hitt, 2015). Con esta estructura hay una especialización pues un grupo de personas sobre una unidad especial centra todas sus fuerzas en el cumplimiento de los objetivos, pero resulta absurdo una división en la empresa si no hay una coordinación entre las divisiones y la parte interna de ésta. Cada división tiene funciones especiales, pero todas están orientadas a seguir una misión y cumplir una visión, es por esto que el buen desarrollo, transmisión y cambio de información entre el talento humano es considerada una capacidad empresarial.

Un ejemplo de coordinación es la empresa española Zara, la cual produce prendas de vestir con la idea “fast fashion”, es decir elaborar tres prendas nuevas al día, que incluye obtener información diaria de los gustos de los consumidores y entregar pedidos con una duración máxima de 24 horas en Europa y EE. UU, y 48 horas para América Latina y Asia. Es aquí donde se evidencia una coordinación efectiva desde el inicio de sus operaciones, donde el departamento de diseño, se basa en el de mercadeo por medio de información directa de los consumidores, produce con órdenes diarias y entrega con rapidez a cada tienda.

No obstante, la escogencia de la estructura interna se determina de acuerdo a los recursos, capacidades y ventajas, además puede cambiarse en el transcurso del tiempo si los directivos evidencian esa necesidad. Por lo tanto, en la teoría no se considera una estructura interna específica como correcta y aceptada. Lo fundamental, eso sí, es establecer unas líneas de coordinación y designación adecuadas para aprobar las oportunidades y poder enfrentar las amenazas del mercado. También, contar con un líder estratégico que tengas múltiples capacidades, que sea capaz de coordinar cada división, que planifique cada decisión empresarial y consiga eficiencia y productividad en la organización.

Bibliografía

Milgrom, P., & Roberts, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Hitt, M., Duane, R., & Hoskisson, R. (2015). Administración Estratégica. Competitividad y globalización: Conceptos y casos, 11ª. Edición. México: Cengage Learning Editores, S.A.

Hart, O. (1989). Una perspectiva Económica sobre la Teoría de la Empresa. EEUU: Columbia Law Review.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2015. Marco teórico: La gobernanza del agua

2274. Organización del texto

2323. No solo de precios se vive

Anuncios

Un pensamiento en “Estructura interna y coordinación

  1. Pingback: La organización | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s