¿Gratis?

2298

María Paula Bautista Patiño

El libro que decidí leer para este primer corte del seminario de Teoría de Juegos es “las trampas del deseo; como controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error”. En general, el libro tiene, a mi parecer, una literatura fácil de entender y muy agradable para el lector, además ofrece una temática bastante interesante, ofreciendo una respuesta lógica y racional a muchos comportamiento que poseemos los humanos “consumidores”.

El libro tiene un sección que capto mi atención, “el coste del coste cero”. En esta sección el autor explica de qué manera afecta mi elección de consumo, que un producto posea un precio igual a cero, a un precio diferente de cero. “No es ningún secreto que conseguir algo gratuito suena muy bien. Resulta que un precio cero no es un precio más, es un dedo en la llaga emocional, una fuente de irracional excitación” DAN ARIELY 2011.

Resulta que todas las personas, en general, tenemos un sentido de preferencia por los productos que llevan el título de “GRATIS”, y pasan a un segundo plano los aspectos realmente importantes en una compra, como lo es el nivel de satisfacción, necesidad, gusto, precio, utilidad, etc. En ocasiones, recibimos cosas que solo por ser gratis decidimos tomarlas, sin tener ningún uso específico para dichos elementos.

En la práctica, puedo decir que he sido testigo cómo en las personas se ve afectada su racionalidad por obtener algo gratis. Trabajo en un bar reconocido de la ciudad de Bucaramanga, y junto con mi jefe decidimos lanzar la siguiente promoción de: “por la compra de dos peceras (mezcla de tragos de un sin número de licores que  llegan a ser más de un litro de alcohol) lleva la tercera totalmente gratis” y resulta bastante interesante ver como los consumidores toman la promoción. En cierta ocasión, una trio de amigos reunidos decidieron pagar por dicha promoción y los resultados fueron bastante nefastos. La ingesta de alcohol en sus cuerpos fue exageradamente grande y se vieron incluidos en actos vergonzosos dentro del establecimiento.

Pero más allá de los ejemplos que vemos todos los días, ya sea con los clientes del bar, con mis amigos, familia y hasta conmigo misma, pienso sobre, ¿Qué tanta influencia puede tener esto en las votaciones electorales en mi país? Y me surgen varias inquietudes: ¿Influyen los productos gratis en las elecciones gubernamentales del país? ¿Podría crear alguna manera de medir el beneficio que brinda cada candidato y el precio que pago para que sea electo? ¿Si el estado ofrece algo gratis, aumentaría el número de votantes en el país?

Muchas más dudas sobre este tema crecen y recorren mi cabeza, pero profundizando un poco sobre este pensamiento, aunque sé que es un deber de nosotros como ciudadanos votar de manera justa, correcta y en pleno ejercicio de nuestra democracia, también sé que hemos permitido que este ejercicio nuestro se haya degradado y se haya mal utilizado. Mi padre en medio de su sabiduría me decía: “tiene que votar mija, así se en blanco, porque cada 4 años nosotros tenemos el poder, pero lo vendemos por un tamal”.  Y sabiendo que es un tema de cultura y educación, que hubiese pasado si mi padre me dijera por otra parte “solo vote por el candidato que le regale algo” ¿Votaría conscientemente? ¿Elegiría un candidato por sus propuestas y buenas prácticas políticas? No lo creo realmente, pero lastimosamente nos hemos acostumbrado a vender nuestro voto por algo “GRATIS” pero, ¿Cuál ha sido el costo en realidad de ese producto gratis que recibimos?

La respuesta la tenemos ante nuestros ojos: poder centralizado en familias poderosas del país, congresistas recibiendo un sueldo exageradamente alto por dormir en sus asientos en las reuniones del congreso, personajes que dividen nuestro país proclamando campañas y el pueblo siguiéndolo, no por los efectos positivos o negativos que conlleve, sino por quien dirija la campaña. Para discutir este tema generaría gran controversia y no es la esencia de mi escrito. En general quiero dejar claro mi punto de vista: ¿De qué manera podríamos, con este estudio, sabiendo que las personas poseen una inclinación hacia los productos gratis, disminuir la cantidad de población no votante del país?
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1307. El “efecto gratis”: (i)racionalidad, normas mercantiles y normas sociales

1760. ¿Es gratis todo lo que dice serlo?

1852. Gratis = actúo irracionalmente

Un pensamiento en “¿Gratis?

  1. Pingback: ¿De verdad lo gratis es tan valioso? | Racionalidad Ltda

Responder

