Información: El pilar del sistema económico

2311

Danny Franchesco Angarita Quintero

 “El sistema económico consiste en una red de personas y organizaciones en la que las organizaciones de niveles inferiores se conectan entre sí mediante organizaciones de un nivel superior” (Milgrom & Roberts, 1993, p.24). Cuando el estadounidense y el británico hicieron la anterior referencia al comenzar el segundo capítulo de su libro titulado “Economía, organización y gestión de empresas”, hacían referencia tácitamente al eje central del presente escrito, a la información. La información es la herramienta necesaria que permite a los sistemas económicos actuar de forma eficiente, que permite la interacción entre organizaciones, permitiendo obtener un beneficio generalizado, es por ende que sin importar si se está en un medio de coordinación por precios o por jerarquía, la única forma de llegar a un equilibrio del mercado es por medio de esa “conexión” a la que hacen referencia los autores. Por ende el fin último del texto será demostrar que sin un manejo adecuado de la información muy difícilmente un sistema económico logrará perdurar y beneficiar a todas las partes involucradas. Como primer punto, se ejemplificará la importancia de la información dentro de la organización, se pasará a estudiarla dentro de una coordinación de mercado mediante precios, para terminar presentando como la información dentro del mercado de forma jerárquica se hace indispensable en algunos casos.

Una de las formas más sencillas de adquirir el conocimiento es mediante los ejemplos, por ende en primer lugar vale la pena remitirse al primer capítulo del libro de Milgrom y Roberts(1993), de donde se toman los ejemplos de General Motors (p. 3-5) y el de la Hudson’s Bay Company (p. 7-11), para mostrar la importancia interna y externa respectivamente que tiene la información. Para el caso de la primera compañía la autonomía brindada a cada división para captar un espectro comercial mayor fue lo que le permitió a la GM ganar terreno a la toda poderosa Ford, cada división aunque respondía ante una entidad central a la que debía informar, lo hacía solo para lo debidamente necesario, disminuyendo los costos de transacción que puede implicar un contacto frecuente entre una organización mayor con unas de niveles inferiores. Mientras que en el caso de la Hudson’s Bay Company, adoptar medidas similares a las de la North West Company, de crear puntos estratégicos en los lugares donde se encontraban las pieles a negociar, es decir tener una mayor información y contacto con los productores, lo que les permitía atender las necesidades de los consumidores, les permitió poder posicionarse nuevamente en un punto cómodo para negociar la fusión de ambas compañías.

Partiendo del caso de General Motors, se muestra un principio dentro de la coordinación de las organizaciones y/o personas, el del ahorro de la información y comunicación que se toca en el capítulo cuatro. “Un sistema es entonces informativamente eficiente si ningún otro sistema utiliza entonces menos información adicional que él para verificar si un plan dado es eficiente” (Milgrom & Roberts, 1993, p.121). Es por ello que al brindar la autonomía necesaria a sus divisiones la sede central de la compañía logra disminuir los costos de transacción creados por la interacción de todas sus divisiones. Pero, de qué manera se logra la máxima eficiencia en la disminución o ahorro de información para lograr alcanzar acuerdos entre las partes.

Para responder la pregunta planteada en el párrafo previo, Milgrom y Roberts (1993) tienen una respuesta: “… si las empresas y los consumidores aceptan los precios como datos, el sistema de precios no solo suministra un medio para resolver el problema de la coordinación; también suministra la motivación adecuada y así consigue una solución razonablemente completa del problema económico general. Además, lo hace con exigencias reducidas sobre la cantidad de transmisión de información que debe tener lugar.” (p.85).

Pero el sistema de coordinación por medio de los precios presenta falencias, el sistema puede ser víctima de oportunistas que hagan colapsarlo a favor suyo, tal como ocurre cuando compañías construyen carteles que les permite monopolizar el mercado, es allí donde se hace necesario aplicar un mecanismo de jerarquías, donde aquel ubicado en el máximo punto posible permita establecer el orden. La información que ofrecen los precios permite disminuir la cantidad de veces que deben entrar en contacto los agentes involucrados en el mercado, pero al ser este último en ocasiones tan permeable, se necesita que un ente superior, con información general actué para bienestar general.

En síntesis, es mediante la información que se pueden generar transacciones exitosas o no dentro de un mercado de bienes o servicios, la ubicación de proveedores y clientes, los gustos de estos, entre otras características son las que determinan el éxito o no de las compañías que pujan todas por el mayor segmento de la torta posible, y si esta puja permite expandirla mucho mejor. Pero la búsqueda de dicha información debe ser focalizada y regulada. Focalizada para lograr desperdiciar la menor cantidad de recursos por obtener los datos necesarios que permitan interactuar a los agentes, y, regulada ya que no se debe permitir que de forma ilícita un agente capte todos los datos necesarios para poner en jaque a sus competidores y lograr un usufructo de los consumidores. Cuando se logra la eficiencia informativa, el sistema económico claramente se estará rigiendo de forma correcta, disminuyendo así la participación de un agente externo regulador, que en últimas es lo que muchos buscan, evitar la represión al máximo y poder transar libremente.

Bibliografía

  1. Milgrom & J. Roberts, 1993. Economía, organización y gestión de empresas

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2308. Tecnología, el hombre jugando al futuro

2309. Costos de transacción y externalidades

2310. Re-escribir la política en términos de eficiencia

Anuncios

2 pensamientos en “Información: El pilar del sistema económico

  1. Pingback: La complejidad en la coordinación y la motivación: Una visión más allá del modelo | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Jerarquía: Un éxito solo empresarial | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s