La falacia de la oferta y la demanda

2292

Juan Sebastian Lopez Devia

En ‘Las trampas del deseo’ su autor, Dan Ariely, nos pone en evidencia diferentes conjeturas que de una u otra manera son relevantes para explicar nuestro comportamiento haciendo énfasis en quizá para mí el aspecto más interesante para mi carrera, y es el estudiar la manera en como tomamos decisiones y hacemos elecciones. Lo interesante es que no solo se estudian las decisiones cotidianas sino que se centra en el ámbito económico, abordando temas específicos como los son las decisiones de compra. Razón por el cual este libro, que diría cae fundamentalmente dentro de la divulgación psicológica se encuadra, sin embargo, dentro de la denominada economía conductual.

La obra parte del hecho de que, como afirma el autor, somos previsiblemente irracionales, es decir, al contrario de lo que supone la economía clásica, nuestro comportamiento económico no es realmente racional, sino todo lo contrario. Sin embargo, la irracionalidad que nos domina no es aleatoria sino que sigue una ciertas leyes o regularidades, que son las que explora el autor a lo largo de las casi trescientas páginas y trece capítulos que componen el libro. Según lo anterior, es muy difícil sintetizar y hacer mi aporte sobre todo el libro en general. Motivo por el cual me centraré en un capitulo para desarrollar mi punto de vista.

Este sería el capítulo 2, ‘La falacia de la oferta y la demanda’, donde se experimenta con la denominada ‘coherencia arbitraria’ en el ámbito de los precios y de lo que estamos dispuestos a pagar. Según sus experimentos, los humanos tendemos a mantener una cierta coherencia en los precios que pagamos o estamos dispuestos a pagar. Así, si en un momento dado asimilamos un producto al universo del lujo, tenderemos siempre a pagar precios altos por él, lo valga o no. En ese sentido, el autor destaca la importancia del denominado ‘anclaje’ puesto que sostiene que, al igual que las crías de gansos, los humanos nos quedamos anclados a una visión inicial que, en este caso, no es la de la madre ganso sino la de unos precios.

Las trampas del deseo es un libro ameno, más de divulgación que propiamente científico y económico, que nos sorprende en ocasiones con sus conclusiones y en otras confirma lo que ya intuíamos. Quizá, apuntaría que me queda alguna reserva en cuanto a la validez científica de algunas conclusiones, no tanto porque el estudio no se encuentre respaldado por experimentos rigurosos sino porque algunas de esas conclusiones precisarían, entiendo, muchas más pruebas, muchos más experimentos y también porque en algunos casos, creo que el resultado de un experimento podría interpretarse de diversas formas, no necesariamente en la línea que adopta el autor.

Así, el libro de Ariely nos acerca al prometedor campo de la economía conductual, el cual involucra un conjunto de modelos y teorías desarrolladas tanto, en el campo de la economía, como en el de la psicología, dentro del cual el premio Nobel Daniel Kahneman planteó un desafío fundamental a la economía: explicar por qué el ser humano tiende a comportarse de manera sesgada, empleando heurísticos que llevan a errores frecuentes en sus procesos de decisión (Kahneman, 2003). Con todo, un libro interesante y cuyas conclusiones e ideas son, sin duda, valiosas y clarificadoras.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1463. El sexo como oferta y demanda

1488. La oferta y el desarrollo informático causantes de la demanda en el sexo y las drogas

1631. La competencia: La demanda y la oferta del amor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s