La organización

2327

Roger Diaz Villacob

Sabemos y es claro que las organizaciones mueven el mundo actual, el hecho de que compañías multinacionales mueven la economía y las políticas globales a su antojo no es más que una muestra de la capacidad que estas tienen para interferir en todas las esferas de la sociedad. Estas agrupaciones no son más que una evolución humana, somos una especie que ha entendido la necesidad de la ayuda colaborativa para ganar la carrera por la supervivencia. Y hasta aquí es puramente biológico, pero económicamente Adam Smith, en la riqueza de las naciones habla de cómo la especialización puede hacer que varias personas realicen lo que no podrían hacer individualmente.

Hablamos entonces ya en el ámbito social, que las organizaciones resuelven una problemática y es la de hacer lo que no seriamos capaces solos, pensamos en grandes obras de ingeniería como carreteras y puentes, o edificios de más de 100 metros de altura que efectivamente no serían posibles sin antes tener una organización capaz de planear y de hacer que los ideales de un grupo se puedan llevar acabo. Entonces las organizaciones son capaces de realizar grandes obras, también de llevar a cabo grandes ejercicios de presión social como el evitar que se cazen cierto tipo de aves al estar en peligro de extinción. Existen organizaciones como la greenpeace que se encarga de cuidar el ambiente y que efectivamente se les tiene en cuenta debido a la presión social que como grupo ejercen.

Pero NO es algo exclusivamente de los seres humanos el agruparse para lograr determinado fin, los lobos son bien conocidos por ser animales capaces de cazar en manada, consiguen su alimento gracias a que pueden organizarse y tener incluso una jerarquía que les permite superar animales que no serían capaces sin ayuda. De hecho no es la única característica, también se ha notado que tienden a acumular alimento en época de invierno debido a la dificultad de movilización que les presenta esta temporada. En otras palabras los lobos han desarrollado cierto modelo de organización que los seres humanos creemos poseer pero que es muy común en animales. La diferencia radica en las intenciones, la mayoría de los animales lo hace por necesidad, instintos básicos, mientras que los seres humanos hemos pasado a entender que la organización es el pilar fundamental para llevar acabo los objetivos que nos planteemos ya que al poder organizarnos en grupos que busquen los mismos objetivos es factible que nuestros planeas sean llevados a cabo con mayor rapidez y probablemente mayor eficacia.

Entonces si nos ponemos a analizar el porqué de la organización y su recuento histórico veremos que hay algo bien interesante y es la manera como a través de contratos llevamos a cabo nuestros planes, jerarquizamos y estructuramos una organización que nos ayude a cumplir con los ideales propuestos. Es aquí donde entra lo que considero una idea bastante revolucionaria, pero que resulta bastante obvia, se necesita tener una estructura contractual que nos ayude a encaminar cada esfuerzo hacia los ideales propuestos, hacia las metas que buscamos, es básico y es entendible la razón.

Un ejemplo bastante sencillo es el de un zapatero que decide crear una marca de zapatos, al no poder abastecer la demanda contrata empleados que se dediquen a labores de armado y de fabricación de los zapatos. La idea que tiene este zapatero es la de crear una empresa que le genere bastantes ingresos, la idea de los trabajadores al ingresar a esta empresa es justamente la de hacer dinero, vemos que ambas partes buscan justamente lo mismo y es producir más, para vender más, para ganar más. Esto es sencillo en teoría, porque además el trabajador no tiene las capacidades para hacer un zapato, y quizás si se dedicara a hacer zapatos solo no lograría nada, el zapatero solo no podría hacer la producción necesaria y quebraría, entonces  organizados pueden ambos encaminar sus esfuerzos hacia un mismo objetivo, pero entonces si a ambos les beneficia ¿por qué se necesitan los contratos?

Bueno, supongamos que el trabajo de un profesor es dar su clase, la del estudiante asistir y cumplir sus deberes, si este no sube a tiempo el escrito incumple su trabajo y está incumpliendo por ende el contrato. Aclaremos que el objetivo de uno es enseñar y el del otro es aprender, ambos tienen objetivos similares, pero muchas veces ocurren impuntualidades al respecto, es decir si no hay reglas claras o si no existe alguien que las ejecute, la fuerza de la organización cae, precisamente porque como los lobos, si no existen los alfas que mantengan unida la manada o que controlen a los problemáticos, la organización se puede deshacer. En conclusión, la organización es la manera como los seres humanos hemos aprendido a realizar labores que van más allá de nuestro esfuerzo individual, los contratos son entonces el pegante que une la organización y la mantienen estable.

Referencias

MILGROM Paul  & ROBERTS John, Economía, Organización y estión de la Empresa, Barcelona ARIEL S.A
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2324. Organizaciones, mercado y tamaño

2325. Estructura interna y coordinación

2326. ¿La competencia entre organizaciones constituye la base de la innovación?

Anuncios

Un pensamiento en “La organización

  1. Pingback: El verdadero pilar de una organización | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s