No solo de precios se vive

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Lukas Francisco Muñoz Rueda

Estando en la conferencia de Sergio Fajardo, el día jueves 6 de abril, me puse a pensar en las estrategias que este había implementado en los municipios antioqueños durante su mandato como gobernador. Es impresionante observar cómo una buena estrategia de coordinación con un adecuado sistema de incentivos le permitió desarrollar en unos pocos años su departamento en materia de educación. Una tarea nada sencilla fue la que decidió este tomar, porque coordinar con múltiples municipios, muchísimos actores regionales y varias instituciones termina por generar una gran dificultad tanto para implementar efectivamente las políticas como para vigilar y supervisar.

Conociendo lo complejo que es el llevar a cabo políticas públicas efectivas, el entonces gobernador de Antioquia optó por un sistema de concursos y premios, para poder así identificar a aquellos agentes que realmente estaban trabajando por la mejora de sus territorios. Además, con el sistema de concursos pudo delegar a los municipios las tareas de identificación (es decir la recolección de información pertinente) y coordinación de los agentes locales, ya que así lo especificaba el evento. De esa manera, su labor se convirtió en una más eficaz, donde sólo debía revisar las propuestas, las cuales eran fruto del trabajo conjunto entre alcaldes, maestros, rectores, y comunidad en general.

Lo anterior es una muestra de cómo las organizaciones, aún las más grandes y colosales, pueden ponerse de acuerdo para cumplir unas metas por medio de acciones que generen que el engranaje funcione como debe. Parece ser entonces que la coordinación por medio de planes y acciones es muy efectiva, en cuanto permite dirigir a la organización en su estructura interna hacia un objetivo específico, cosa que el mercado por medio de precios no logra. Entonces, a pesar de que el mercado y los precios generan eficiencia (al menos en la teoría) es imposible negar que por sí solo no permite una adecuada asignación de recursos en el interior de la empresa (Weitzman, 1994). A modo de otro ejemplo, se puede observar el caso presentado por Milgrom (1993) respecto a la coordinación de Salomon Brothers, donde un mero incentivo por precios y ganancias individuales no permitía una adecuada comunicación que podría llevar a la empresa a la quiebra. Bajo esta situación, los directivos decidieron tomar acciones que les permitiera a los corredores seguir recibiendo su incentivo monetario y a su vez les inculcara la necesidad de articularse con el resto de la empresa.

La planificación a través de una estructura jerárquica es, entonces, una herramienta en extremo útil para cumplir objetivos. Tal vez en el mismo sentido de la organización se notan cosas que en el mercado regido únicamente por precios no: El cumplimiento de metas conjuntas, llevadas a cabo partiendo del interés individual encaminado, a través de una serie de contratos, donde se especifican una serie de incentivos. El observar, como en el ejemplo del gobernador Fajardo, cómo todos las entidades locales iniciaban un proceso de desarrollo social (cosa que en el mundo de los precios sería anómalo ver, ya que de él no se derivan muchos beneficios particulares) y efectivamente cumplían con las metas, demuestra este punto tan maravilloso que ofrece la estructura organizacional, y es el conjunto de voluntades encaminadas hacia una misma meta.

Bibliografía

Milgrom y Roberts, 1993: Economía, organización y gestión de la empresa, Barcelona, España: Ariel S.A.
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