Re-escribir la política en términos de eficiencia

2310

Cristian Norberto Gil Ayala

Algunas personas han considerado a Colombia como un claro ejemplo de estado fallido. Si le pedimos a un ciudadano al azar una breve descripción de los periodos presidenciales que ha podido presenciar, es muy probable que primero haga un listado de todas aquellas decisiones que dejaron inconforme a algunos sectores, largas listas de personas que pusieron su interés personal por encima del interés comunitario, aun habiendo jurado ante los símbolos patrios y el país mismo tomar decisiones y acciones que priorizaran el bienestar social antes que el personal.

Es interesante ver que estamos re-escribiendo los nuevos términos de la política dado que los medios que tienen las personas para comunicarse informan a velocidades increíbles y por redes sociales todos los días salen noticias y documentos que, sabiéndolos usar, pueden generar un pensamiento crítico en quienes se supone siempre debieron tomar las decisiones más importantes del país a conciencia: Los ciudadanos.

Haciendo un análisis superficial de los resultados de las elecciones de 2015, es evidente que en los lugares donde hay más acceso a la información que circula por redes sociales (sin decir que es información confiable), hay una marcada tendencia a salirse del marco de los partidos políticos más tradicionales, una tendencia a romper paradigmas que se puede interpretar como gente cansada de que siempre ocurra lo mismo y que siente que tiene la capacidad de cambiar las cosas para bien.

Es claro también que hay una nueva generación política en Colombia que quiere marcar diferencia y lo hacen con una premisa clara: Intereses generales por encima de los intereses personales. Suena muy simple, pero es una tarea más compleja de lo que parece. Pero hay algo en común cuando se escucha a hablar a esa nueva generación política (Nuevo hace referencia al pensamiento, no necesariamente a la edad), esta nueva generación habla de entender el país como una organización que necesita criterios para poder alcanzar los fines individuales y colectivos que ella tiene.

“Las personas sólo otorgan lealtad a las organizaciones que sirven a sus intereses” (Milgrom & Roberts, 1993, p 25). Se necesita ciudadanos que tengan sentido de pertenencia por su entorno y su país. La gobernación de Antioquia (2012-2016) ha sido todo un ejemplo, ya que ha empleado un modelo en el que la gente no recibe regalos por parte de sus gobernantes, las personas generan ideas, las proponen y se ganan los recursos que el gobierno ha destinado para obras. Esto hace que no suceda más lo que siempre sucedió, ciudadanos que en poco tiempo destruyen obras que el gobierno les dio pero que nunca sabe de dónde viene ni a que le apuntan. Pero cuando cada comunidad ha tenido que reunir esfuerzos para ganar esas mega-obras que se realizan en su territorio, a través de concursos en los cuales deben mostrar lo mejor de sí, hay un sentido de pertenencia que ha generado que los proyectos y obras sociales sean de gusto e interés comunitario, para que se aprovechen de la mejor manera. La vida es una cuestión de incentivos y puede que no sea el mejor método para incentivar a las personas, pero es el que más ha funcionado hasta el momento.

Pero lograr una efectividad alta por parte del gobierno de turno exige una capacidad de coordinación de niveles increíbles. Medellín La Más Educada (2004-2007) y Antioquia La Más Educada (2012-2016) han sido uno de los mejores ejemplos de que en Colombia sí se puede lograr. Las claves para lograr esos grandes objetivos pueden ser muchas, pero una de ellas sin duda es que “La personas intentan ser eficientes en sus actividades, no sólo en la gestión diaria de sus asuntos económicos” (Milgrom & Roberts, 1993, p 27). Es un esquema político que no se ha olvidado que las transacciones de sus proyectos se hace en últimas con seres humanos, que han entendido que el deber político debe ser el de satisfacer las necesidades, los deseos y los objetivos con un significado ético.

Cumplir metas sin olvidar lo que es el significado ético obliga a que las organizaciones sean eficientes la mayor cantidad de veces posible. Ellos siempre supieron que el éxito de sus planes sería juzgado por la capacidad de satisfacer las necesidades de la población. Y ¿En qué momento se cumple el objetivo? Esto se logra cuando se es capaz de aumentar el bienestar de los individuos sin perjudicar a ninguna otra persona. ¡Y lo lograron! Los Antioqueños se coordinaron, y lo hicieron tantas veces que redujeron sus costos de transacción para lograr una efectividad aún mayor. Trataron de aprovechar recursos eficientemente, decir no a la malversación de los mismos, actuar siempre en pro del bienestar de la población y hoy en día son un ejemplo de gobernabilidad.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1302. Eficiencia e inequidad

1320. ¿Cómo contribuir a que los gobiernos municipales de categoría sexta resuelvan con mayor eficiencia los problemas financieros, y que se pueda alcanzar una mayor comprensión de la actividad gubernamental?

2271. Classroom Games: La búsqueda de rentas y la ineficiencia en las asignaciones de no mercado

Anuncios

2 pensamientos en “Re-escribir la política en términos de eficiencia

  1. Pingback: Información: El pilar del sistema económico | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: El cómplice de la ineficiencia social | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s