Tan cerca pero tan lejos

2294

Laura Victoria González

Puesto que quienes toman las decisiones no tienen en cuenta toda la implicación costo- beneficio de las alternativas disponibles, especialmente las que recaen sobre el bienestar de otros y, por lo tanto, da pie para que se dé una ineficiencia en el mercado, específicamente hablando, las externalidades.

Tal vez hemos oído hablar o hemos sido una de esas tantas personas que expresan estar enfermas de cáncer o afectadas por la cercanía de las antenas telefónicas, pero irónicamente a esas mismas personas las hemos escuchado hablar de la pésima señal que tienen los operadores o incluso, un ejemplo más claro es  cuando vamos al gimnasio, sabemos que debemos mantener una “dieta balanceada” y aunque tenemos la intención de querer tener la comida rápida lejos, su facilidad de acceso, su sabor, su precio, nos hacen pecar, entonces, ¿qué tan cerca o qué tan lejos debemos tenerlas? ¡Que dilema!

Ya que los efectos de las externalidades pueden ser positivos o negativos, y que el mecanismo de precios no es el más adecuado por la dificultad de adquirir la información relevante, el valor para determinar el precio, surge una idea, si las empresas usan recursos públicos, esta debe devolver a la sociedad los beneficios que genera por su empleo.

Es por eso que hoy en día se habla de que las empresas no solo tienen la responsabilidad de generar utilidades, sino que al estar rodeadas de unas comunidades deben considerar que sus acciones los afectan y esto es conocido como responsabilidad social empresarial (RSE), que en otras palabras, es el compromiso más allá de acciones ambientales o sociales implementadas por la empresa, de tal forma que reconoce los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona, que busca la  preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de las generaciones futuras, es decir, es un modelo de gestión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente.

Pero vale la pena preguntarse si este modelo de gestión es verdaderamente una “responsabilidad” altruista y de reciprocidad o si realmente la motivación es de un trasfondo meramente comercial, de diferenciación y recordación de la marca (branding / reputación) o ¿tal vez buscan la aprobación de una nueva generación altruista? o ¿responder a tendencias de sostenibilidad? El atender estas expectativas es un buen negocio, como una inversión a largo plazo.

Lo anterior me hace pensar que la UIS en los últimos años no ha tenido el mismo volumen de inscripciones a sus programas académicos, pero no hace mucho el rector implementó el programa de vecinos y amigos en donde la universidad busca poner a disposición de la comunidad, vecinos y amigos, diversas actividades culturales y recreativas. Planteó la hipótesis que la universidad busca grabar una idea en los vecinos y amigos que tienen hijos: “La UIS le ofreció espacios de crecimiento y diversión a mi hijo cuando era pequeño” o incluso una fidelidad en el niño hacia la UIS, esa inversión debe verse reflejada en un horizonte de tiempo en la que por fin se verá “recuperada” cuando ellos entren a estudiar en esta.

En fin, en el peor de los casos, es que dicha responsabilidad sea negativa, es decir, que las empresas se abstengan de actuar aun cuando son conscientes de que se aprovechan a cuestas del bienestar de otros que se ven afectados, por ejemplo, por los rellenos sanitarios.

No hay que decir mentiras, la basura siempre queremos tenerla lo más lejos posible pero tampoco estamos dispuesto a asumir los costos que ello implica, así que nos toca mantenerlas cerca incluso cuando las comunidades más aledañas tienen que sufrir de las enfermedades, olores, animales, etc, que todo este tema trae consigo y terminar en una de las tantas fallas en el mercado. ¡Ahhh! Pero ahí sí ni por vista se ve la responsabilidad social empresarial de las alcaldías, gobernaciones, empresas, etc…

Referencias

Milgrom, P., & Roberts, J. (1993). Economía, organización y gestión de la empresa. Barcelona: Ariel

Cajiga Felipe. Cemefi. México. Recuperado de: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2199. De impuestos y reformas…

2279. La lotería de la muerte, la subasta de la vida. El trasplante de órganos y sus mecanismos de asignación

2280. Y … ¿qué es suficiente?

Anuncios

7 pensamientos en “Tan cerca pero tan lejos

  1. Pingback: Entre extraños | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: La complejidad en la coordinación y la motivación: Una visión más allá del modelo | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Cría fama y échate a la cama | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: El fiasco más doloroso | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: La reputación como factor de decisión | Racionalidad Ltda

  6. Pingback: Mañana pienso en la dieta, hoy comeré papas fritas | Racionalidad Ltda

  7. Pingback: Bendita reputación | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s