Teoría de juegos

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Monicarolina Guerrero Anaya

Desde que somos niños los juegos se han destacado por ser medios capaces de formar nuestra personalidad y por ser formas de experimentar relaciones con la sociedad para resolver problemas y situaciones comunes. Es por esta razón que los juegos han sido objetos de estudio para el posterior  desarrollo de teorías, entre ellas la nombrada teoría de juegos.

El resultado de las interacciones estratégicas y preferencias entre jugadores racionales es lo que comúnmente se denomina como teoría de juegos, donde su fin último se basa en encontrar el máximo bienestar posible o minimizar las posibles pérdidas. Esta teoría va más allá de un simple análisis de negociación, ya que es aplicable a cualquier situación en la que el resultado dependa de las acciones o decisiones de otras personas. Es evidente que la realidad no puede estar representada en su totalidad con una aplicación de teoría de juegos, sin embargo, es posible construir modelos simplificados de la realidad. Por ejemplo, cuando se trata de dos jugadores, tenemos la certeza de que conocemos como vamos a actuar, sin embargo, sólo conocemos en parte la de nuestro rival u oponente.

En algunas ocasiones es necesario plantear dos o más representaciones sobre la posible conducta de mi oponente; sin embargo, el respectivo análisis de un juego lleva a que se determine cuál va a ser el punto final de solución del mismo. Cabe resaltar que en la realidad existen muchos juegos cuyo final no es posible determinar ni siquiera haciendo uso de la teoría de juegos, como por ejemplo el ajedrez, el cual es un juego de suma cero donde uno de los dos jugadores ganará y el otro perderá el juego.

Por otro lado, en las políticas, en las relaciones sociales o económicas y en muchas otras situaciones de la vida real, encontramos muchos ejemplos en los que al igual que en el dilema del prisionero el caso más nombrado en teoría de juegos, las interacciones humanas concluyen en una “similar matriz de resultados”.

Por ejemplo, en las grandes competencias deportivas de ciclismo a nivel mundial, es posible observar un escenario similar al del dilema de prisionero. En el caso de dos ciclistas que le llevan una ventaja considerable al resto de sus contrincantes, si ninguno de los dos hace un esfuerzo por mantener la delantera, el resto de ciclistas terminaran alcanzándolos perdiendo los dos la posibilidad de ganar; si uno de los dos mantiene la delantera, quizás el segundo obtenga la victoria ya que el primero está haciendo el mayor esfuerzo; si ambos ciclistas se pelean la delantera todo el tiempo probablemente los dos se cansaran. En este caso uno de los dos ganara la carrera o serán alcanzados por el resto de ciclistas. Cuando esto ocurre, los corredores del mismo equipo se sacrifican por el corredor que tiene la mayor probabilidad de ganar [1]. En conclusión, para el caso de los ciclistas la estrategia optima seria buscar el beneficio del grupo.

Con este ejemplo es posible observar que la teoría de juegos efectivamente si es aplicable a diversos casos de la vida cotidiana. En efecto, es posible observar que este caso y el Dilema del Prisionero, podrían ser abordados si se intenta pensar en la colectividad más no en el individualismo. Sin embargo, es bastante común que las personas actúen bajo sus propios intereses individualistas y egoístas, perjudicando a sus adversarios y al mismo tiempo perjudicándose a él mismo. Pero bueno, así actúa el hombre…

Bibliografía

La teoría de juegos, Una breve introducción “Ken Binmore”

[1] GARCIA, Maria; GAMEZ, Carmen. Teoria de Juego y aplicaciones: el dilema del prisionero. Disponible en: http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/06-07/08.pdf
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