Economistas UIS presentes en encuentro internacional de Ciencias Sociales Experimentales y del Comportamiento

2333

Durante los días 27 y 29 de Abril se llevó acabo en la universidad de Barcelona el cuarto Encuentro Internacional de Ciencias Sociales Experimentales y del Comportamiento, organizado por los investigadores Jordi Muñoz Mendoza, Alberto Falcó-Gimeno y Roberto Pannico, con el apoyo de la Red de investigación Experimental en Ciencia Política-POLEXP, en colaboración con Jordi Brandts (lnstitut d´Anàlisi Econòmica (CSIC), Raymond Duch (Nuttfield College Oxford University), Enrique Fatás (University of East Anglia.) y Diego Gambeta (European university institute).

El encuentro tuvo como objetivo reunir a investigadores de las ciencias sociales que se encuentren interesados en la aplicación de métodos experimentales, pues se reconoce la influencia de una gama de tradiciones de la investigación que aportan desde distintos enfoques el desarrollo de métodos experimentales y conductuales.

Desde la Universidad Industrial de Santander, participó en el evento el profesor Luis Alejandro Palacio, de la escuela de Economía y Administración, junto con los investigadores Daniel Parra (Universidad católica de Colombia) y Manuel Muñoz (Universidad de Valencia) presentando la ponencia: Transparencia y ansias de poder: Un estudio experimental.

El estudio consistía en un experimento que buscaba evaluar el efecto de la transparencia en la búsqueda de poder y el comportamiento corrupto, en donde un grupo de participantes debían realizar una tarea con cierto nivel de esfuerzo implicado para adquirir una posición importante. Una vez definidas las posiciones los agentes interactúan en la asignación de recursos a un bien público, donde además el agente elegido puede malversar recursos enviándolos a los particulares para que estos apoyen su posición. Los resultados evidencian que cuando menor es la transparencia, los niveles de esfuerzo realizado para adquirir una posición importante son mayores, además de sugerir que a mayor trasparencia los niveles de soborno y malversación de recursos son menores.

Esta ponencia hace parte de los resultados del proyecto “Juegos de negociación: una aplicación de la economía experimental en el aula” que se lleva a cabo actualmente en el grupo de investigación Estudios en Microeconomía y Regulación- EMAR, dirigido por el profesor Luis Alejandro Palacio y financiado por la Vicerrectoría de Investigación y extensión.

2333 I

Luis Alejandro Palacio García, profesor de la escuela de Economía y Administración – UIS.

2333 II Daniel Parra Carreño, economista UIS y profesor de la Universidad Católica de Colombia.

2333 III

Manuel Muñoz Herrera, economista UIS e investigador de la Universidad de Valencia.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1651. Proyecto: Laboratorio EMAR

1986. El grupo EMAR en el Héroes Fest 2016

2041. Noticia: “EMAR-LAB” UIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s