Propuesta para la reforma al plan de estudios. Microeconomía aplicada y regulación

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Luis Alejandro Palacio García

Las asignaturas en el área de Microeconomía proporcionan a los estudiantes los principios teóricos, metodológicos e instrumentales que son fundamentales para poder entender el comportamiento de los agentes económicos en diferentes estructuras de mercado y el efecto que tiene las decisiones de los gobiernos sobre el bienestar de la sociedad. El curso de fundamentos de economía busca que los estudiantes se familiaricen con los conceptos, principios, métodos y teorías para el análisis y  comprensión de la economía como una ciencia social. El curso de Microeconomía I presenta las herramientas conceptuales y formales que permiten el estudio de los problemas económicos en el marco de la teoría de la elección racional. El curso de Microeconomía II amplía el alcance de esta teoría al incorporar las interacciones en la economía. Como culminación de esta área, en Microeconomía III se estudia las principales aplicaciones, como son el análisis del mercado de trabajo y el mercado de capital, la teoría de elección bajo incertidumbre, la economía de la información, los problemas relacionados con externalidades, bienes públicos y la economía política.

Formulación de los propósitos que se pretenden conseguir con el uso de las TIC

Las decisiones económicas tienen serias implicaciones reales en los mercados y, sobre todo, en el bienestar de las personas. Por esta razón es fundamental que la formación académica de los futuros economistas garantice que el aprendizaje esté orientado a dar solución a los problemas de la sociedad. No obstante, cuando la comprensión de la realidad parte del entendimiento de las formalidades matemáticas, los estudiantes pueden ver el proceso de enseñanza-aprendizaje como una experiencia difícil y poco agradable.

En este sentido, se puede afirmar que la economía experimental cuenta con valiosas herramientas, que usadas apropiadamente con fines pedagógicos pueden ayudar a llenar este vacío, llevando de una forma interactiva a que los estudiantes encuentren la relevancia de los temas vistos en clase. Esto se debe a que la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos y la comparación de éstos con las predicciones teóricas permite una comprensión más rápida e intuitiva. Todo esto gracias a la capacidad del experimentador de controlar el entorno y recrear los ambientes teóricos en la sala de cómputo adaptada como laboratorio. Adicionalmente, el uso de computadores hace que todas las decisiones se puedan sistematizar para contrastar el efecto de diferentes variables de interés.

Con los juegos de negociación se busca que el estudiante se cuestione los conceptos aprendidos en el curso a la luz de diferentes situaciones problemáticas. En particular, esta actividad permite entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado a nivel agregado. Además se busca generar conocimientos sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje, indagando por el impacto de las nuevas tecnologías, tanto en la generación de recursos educativos y sistemas interactivos como en la evaluación y autoevaluación. Todos los juegos presentan situaciones que son polémicas y que requieren que el estudiante valore los argumentos expuestos en el debate y se forme su propia conclusión. Por lo tanto, los foros de Moodle son el espacio propicio para expresar diferentes puntos de vista y opiniones.

  1. Fundamentos de economía (Primer semestre)

El curso de fundamentos de economía busca que los estudiantes se familiaricen con los conceptos, principios, métodos y teorías que constituyen los elementos básicos para el análisis y la comprensión de la economía como una ciencia social. Con esto se busca generar las competencias necesarias para los cursos subsiguientes del programa, en especial los relacionados con el análisis micro y macro económico, que son el fundamento del diseño de las políticas económicas. Al finalizar el curso se espera que el estudiante comprenda los principios que rigen la dinámica de la economía, la racionalidad de los principales agentes económicos, las funciones de las principales instituciones y el manejo y coordinación de la actividad económica en su conjunto.

  1. Microeconomía I (Tercer semestre)

El curso de Microeconomía I busca familiarizar al estudiante con las herramientas conceptuales y formales que permiten el estudio de los problemas económicos en el marco de la teoría de la elección racional. De esta forma, el propósito del curso es analizar el comportamiento de los agentes (consumidores y productores) en un ambiente de competencia perfecta. Se estudiarán las características de las elecciones que realizan los agentes, haciendo énfasis en las ventajas y limitaciones que tienen los supuestos sobre el comportamiento humano que presenta este esquema teórico.

  1. Microeconomía II (Cuarto semestre)

En el primer curso de microeconomía se consideraron agentes que no interactuaban, es decir, se consideran economías que no dan lugar para el comportamiento estratégico por parte de los agentes. El objetivo del curso de Microeconomía II es ilustrar lo que puede ocurrir cuando existen interacciones en la economía. En primer lugar se considerará el importante marco de referencia que constituye el modelo de equilibrio general de Arrow-Debreu, en el cual se modela el comportamiento de los consumidores y los productores interactuando en los mercados únicamente por medio del sistema de precios. Posteriormente, se planteará que el instrumento adecuado para realizar el análisis de las interacciones económicas es la teoría de juegos. Para esto se presentaran los principales conceptos teóricos y se buscará ilustrar las aplicaciones de los conceptos solución a problemas concretos de organización industrial.

  1. Microeconomía III (Quinto semestre)

En este curso se busca que el estudiante aplique los conceptos y los modelos económicos presentados en los dos primeros cursos. En este sentido, usando el modelo de elección racional se presentará el análisis del mercado de trabajo y el mercado de capital, la teoría de elección bajo incertidumbre, la economía de la información, los problemas relacionados con externalidades, bienes públicos y la economía política. Se espera que el estudiante esté en capacidad de analizar situaciones concretas desde este enfoque y tenga una visión amplia de sus ventajas y limitaciones.

Seminarios de profundización: Microeconomía aplicada y regulación

Esta línea de profundización busca que los estudiantes conozcan y se vinculen a las investigaciones que adelanta en grupo Estudios en Microeconomía Aplicada y Regulación – EMAR, en sus cuatro líneas de investigación, que son: 1) Teoría de juegos y estudios del comportamiento, 2) Gestión del conocimiento, innovación y desarrollo, 3) Trabajo, desigualdad y calidad de vida, y 4) Calidad de la educación. Se entiende que los seminarios son el espacio propicio para expresar diferentes puntos de vista y opiniones, por lo que los estudiantes podrán escoger el orden en que quieren verlos en función de sus intereses de investigación.

EMAR es un equipo de investigadores interesados en temas de microeconomía y regulación. Además es una iniciativa que pretende abrir nuevos espacios para la enseñanza y la discusión de la teoría económica en la Escuela de Economía y Administración. En este sentido, EMAR surge en el 2006 como semillero de formación, ante la necesidad de consolidar investigadores en las áreas de trabajo del grupo. En 2011 fue reconocido por Colciencias, y en las recientes convocatorias de medición realizadas en 2013 (Convocatoria 640) y 2014 (Convocatoria 693 de 2014) fue clasificado en la Categoría B del ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

  1. Teoría de firma

Teoría de la firma es una asignatura que hace parte de la “nueva microeconomía”. Ha ganado importancia en las últimas décadas debido a que permite entender los problemas de coordinación y motivación al interior de las organizaciones, contrario a lo que sucede con la microeconomía tradicional que concibe la empresa como una caja negra. En esta asignatura se estudiarán las principales corrientes teóricas que analizan los determinantes de la naturaleza y los límites de la empresa, su organización interna y las relaciones de esta con el exterior. Los referentes teóricos que se estudiarán en el presente curso son los siguientes: La teoría de los costos de transacción y derechos de propiedad, teoría de los costos de coordinación y motivación, enfoque de la firma basada en el conocimiento y la teoría evolucioncitas e institucionalista de la firma.

  1. Organización industrial

Desde la aparición de la obra clásica de Joseph Bain la organización industrial es una de las áreas que más desarrollos ha tenido dentro de la producción científica económica. Esta analiza la estructura, gestión y actuación de las firmas entre ellas y dentro del sistema de mercado. La necesidad del curso es manifiesta en la medida en que los futuros economistas necesitan conocer la forma en que las firmas interactúan en los mercados con el fin de usarlos apropiadamente en el entorno en el que se desempeñan. La formación de un economista en esta área es indispensable para dotarlo de instrumentos que le permitan dominar las técnicas para ejercer cargos de decisión privada, y de igual manera para apropiarse de los desarrollos teóricos recientes en este campo.

  1. Teoría de juegos

El curso de Teoría de Juegos busca profundizar en las herramientas conceptuales y formales necesarias para abordar los problemas económicos que implican interacciones estratégicas. En primer lugar se presentará una visión panorámica de la teoría microeconómica buscando que el estudiante conozca los principales campos de investigación en estos temas. Posteriormente se expondrán los conceptos fundamentales de la teoría de juegos para poder abordar los modelos más conocidos de organización industrial. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de plantear formalmente diversos problemas que impliquen interacciones entre agentes económicos y podrá utilizar los diferentes conceptos solución para el análisis crítico de estos fenómenos.

  1. Economía experimental

Los economistas consideraban que su disciplina no podía ser una ciencia experimental, por lo que se ha utilizado la observación de fenómenos naturales como medio para confirmar las teorías. Si los datos relevantes a una proposición no eran directamente observables en un ambiente natural, entonces la proposición simplemente se quedaba sin los beneficios del contraste empírico. Sin embargo, en años recientes los métodos experimentales han dado a los economistas acceso a nuevas fuentes de datos y han ampliado el conjunto de hipótesis contrastables. Por lo tanto, en este seminario se abordará preguntas como: ¿qué es un experimento económico? ¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un experimento de manera exitosa? ¿Qué aplicaciones se le han dado a los experimentos históricamente? ¿Se comportan los sujetos de manera racional en los laboratorios?

  1. Economía y finanzas

Generalmente la teoría económica tradicional no reconoce de forma explícita el estudio de los mercados financieros dentro de sus temas de estudio. Sin embargo, algunos conceptos básicos de la microeconomía y del análisis de comportamiento de los agentes sugieren que el vínculo entre economía y finanzas va más allá de las relaciones entre los agentes del mercado financiero y del sector real. El estudio de las elecciones intertemporales de un consumidor, el análisis de incertidumbre y riesgo y el estudio del mercado de activos dan muestra de que la economía logra explicar muchos de los fenómenos que tradicionalmente ocurren en los mercados de capitales.

Evidentemente la responsabilidad de arbitrar entre captadores y colocadores de recursos, a la escala más grande posible, tiene incidencia directa sobre el sistema económico en su conjunto. En este sentido, el curso de Economía y Finanzas aborda los mercados financieros y los principales activos que se transan en ellos con miras a analizar el comportamiento de los agentes que intervienen y explicar las interrelaciones básicas entre los mercados de capitales y el sector real de la economía.

  1. Innovación y desarrollo tecnológico

En los últimos años ha venido ganando terreno tanto en el ámbito científico como académico el término “Sociedad del conocimiento”, en cual se enmarca la temática a desarrollar en el Seminario de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Cursarlo permitirá a los estudiantes comprender, analizar y estudiar por qué algunas empresas y/o países se desarrollan más que otros, ya que estos procesos son en últimas los que determinan esta dinámica. Esta asignatura provee las herramientas necesarias para la comprensión de la dinámica económica actual, se estudiarán los procesos generadores de conocimiento, su  uso económico, los fundamentos que se deben tener en cuenta al momento de diseñar  políticas dirigidas a generar conocimiento, cuáles son los sectores económicos más sensibles para generar innovación, a la vez que se estudiaran los canales que permiten la transferencia de tecnología.

  1. Evaluación de impactos socioeconómicos

Áreas como la salud, la educación, el empleo, la pobreza y el ambiente, son de una alta sensibilidad social. Están afectadas por acciones sociales y naturales, y al mismo tiempo constituyen una responsabilidad central del Estado, y por tanto reciben y reflejan los efectos de las políticas y proyectos públicos. En este punto de vista, la evaluación de impactos es un brazo de la econometría de desarrollo relativamente reciente, que se ha convertido en una herramienta indispensable para medir el impacto de diferentes eventos sobre las poblaciones a las que afectan, así como el efecto de las políticas implementadas por el Estado sobre estas mismas poblaciones.

  1. Competitividad y desarrollo regional

La cercanía de fronteras entre países, la apertura de mercados, el proceso de integración económica entre naciones, así como el afianzamiento de los acuerdos de comercio bilateral y multilateral han puesto en evidencia un fenómeno de doble cara; por una parte, la validación del comercio internacional como mecanismo para alcanzar desarrollo y crecimiento económico, sustentado en el marco institucional mundial que valida los acuerdos comerciales entre países, y por otra,  la necesidad de desarrollar al interior de los países y sus regiones un esquema endógeno de desarrollo, productividad de sus factores y determinantes que logren identificar y potencializar la competitividad territorial.

En ese orden de ideas, se trata de una labor en dos sentidos, verificar los marcos de intercambio comercial validados, identificar los sectores y áreas de interés y demanda y, por otra, identificar los territorios, sus condiciones, espacios, características, procesos de crecimiento y dinámica específica endógena que permita integrar procesos externos, nacionales y territoriales.

  1. Economía aplicada al transporte

La concentración de la población mundial en áreas urbanas, la globalización y la movilidad entre ciudades y naciones, son algunos de los aspectos que han puesto de presente la necesidad de estudiar la manera en que se puede optimizar la movilidad de personas y el traslado de bienes tangibles. Si bien en un primer momento los aspectos normativos fueron el centro de los estudios de movilidad, se ha avanzado hacia aspectos concernientes a la asignación eficiente de los recursos, la equidad, la distribución de la renta, y la conservación del medio ambiente. El análisis de esta diversidad de componentes ha contribuido a la atención suscitada por la economía del transporte y a la publicación de libros y artículos relacionados con ésta.

  1. Profundización en econometría

La importancia de la econometría en el análisis económico es de vital importancia para los economistas. En los cursos habituales de econometría I y II, por razones de tiempo, solamente se logra cubrir los tópicos centrales de esta área. Por tanto, para los interesados en esta área se hace necesario ofrecerles una alternativa para que puedan profundizar en dicha temática. En el seminario de profundización en econometría se estudiarían los regresores estocásticos, los modelos de ecuaciones simultáneas y los modelos de datos de panel.

Nota. Para organizar los contenidos que se deben abordar en las asignaturas de microeconomía se tomó como referencia el orden de los temas propuesto en Nicholson, W (2008). Teoría Microeconómica. Novena edición. Cengage Learning. La información sobre los seminarios fue organizada a partir del Proyecto educativo del programa de economía. (2011). Escuela de Economía y Administración. Universidad Industrial de Santander.
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