Propuesta para la reforma al plan de estudios. Contenidos de las asignaturas del área de microeconomía

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Luis Alejandro Palacio García

Las asignaturas en el área de Microeconomía proporcionan a los estudiantes los principios teóricos, metodológicos e instrumentales que son fundamentales para poder entender el comportamiento de los agentes económicos en diferentes estructuras de mercado y el efecto que tiene las decisiones de los gobiernos sobre el bienestar de la sociedad. El curso de fundamentos de economía busca que los estudiantes se familiaricen con los conceptos, principios, métodos y teorías para el análisis y  comprensión de la economía como una ciencia social. El curso de Microeconomía I presenta las herramientas conceptuales y formales que permiten el estudio de los problemas económicos en el marco de la teoría de la elección racional. El curso de Microeconomía II amplía el alcance de esta teoría al incorporar las interacciones en la economía. Como culminación de esta área, en Microeconomía III se estudia las principales aplicaciones, como son el análisis del mercado de trabajo y el mercado de capital, la teoría de elección bajo incertidumbre, la economía de la información, los problemas relacionados con externalidades, bienes públicos y la economía política.

Formulación de los propósitos que se pretenden conseguir con el uso de las TIC

Las decisiones económicas tienen serias implicaciones reales en los mercados y, sobre todo, en el bienestar de las personas. Por esta razón es fundamental que la formación académica de los futuros economistas garantice que el aprendizaje esté orientado a dar solución a los problemas de la sociedad. No obstante, cuando la comprensión de la realidad parte del entendimiento de las formalidades matemáticas, los estudiantes pueden ver el proceso de enseñanza-aprendizaje como una experiencia difícil y poco agradable.

En este sentido, se puede afirmar que la economía experimental cuenta con valiosas herramientas, que usadas apropiadamente con fines pedagógicos pueden ayudar a llenar este vacío, llevando de una forma interactiva a que los estudiantes encuentren la relevancia de los temas vistos en clase. Esto se debe a que la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos y la comparación de éstos con las predicciones teóricas permite una comprensión más rápida e intuitiva. Todo esto gracias a la capacidad del experimentador de controlar el entorno y recrear los ambientes teóricos en la sala de cómputo adaptada como laboratorio. Adicionalmente, el uso de computadores hace que todas las decisiones se puedan sistematizar para contrastar el efecto de diferentes variables de interés.

Con los juegos de negociación se busca que el estudiante se cuestione los conceptos aprendidos en el curso a la luz de diferentes situaciones problemáticas. En particular, esta actividad permite entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado a nivel agregado. Además se busca generar conocimientos sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje, indagando por el impacto de las nuevas tecnologías, tanto en la generación de recursos educativos y sistemas interactivos como en la evaluación y autoevaluación. Todos los juegos presentan situaciones que son polémicas y que requieren que el estudiante valore los argumentos expuestos en el debate y se forme su propia conclusión. Por lo tanto, los foros de Moodle son el espacio propicio para expresar diferentes puntos de vista y opiniones.

  1. Fundamentos de economía (Primer semestre)

El curso de fundamentos de economía busca que los estudiantes se familiaricen con los conceptos, principios, métodos y teorías que constituyen los elementos básicos para el análisis y la comprensión de la economía como una ciencia social. Con esto se busca generar las competencias necesarias para los cursos subsiguientes del programa, en especial los relacionados con el análisis micro y macro económico, que son el fundamento del diseño de las políticas económicas. Al finalizar el curso se espera que el estudiante comprenda los principios que rigen la dinámica de la economía, la racionalidad de los principales agentes económicos, las funciones de las principales instituciones y el manejo y coordinación de la actividad económica en su conjunto.

Tema 1. Introducción a la economía. Principios y práctica de la economía. Métodos económicos y cuestiones de economía. Optimización: escoger lo mejor. Demanda, oferta y equilibrio.

Tema 2. Fundamentos de microeconomía. Consumidores e incentivos. Vendedores e incentivos. La competencia perfecta y la mano invisible. El comercio. Externalidades y bienes públicos. El estado en la economía: impuestos y regulaciones. Mercados de factores de producción.

Tema 3. Estructura del mercado. Monopolios. Teoría de juegos y cómo jugar estratégicamente. Oligopolio y competencia monopolística.

Tema 4. Introducción a la macroeconomía. La riqueza de las naciones: los agregados. Rentas agregadas. Crecimiento económico. ¿Por qué el desarrollo no es igual en todo el mundo?

Tema 5. Equilibrio en la macroeconomía. Empleo y desempleo. Mercados crediticios. El sistema monetario.

  1. Microeconomía I (Tercer semestre)

Competencia perfecta, teoría de consumo y producción

El curso de Microeconomía I busca familiarizar al estudiante con las herramientas conceptuales y formales que permiten el estudio de los problemas económicos en el marco de la teoría de la elección racional. De esta forma, el propósito del curso es analizar el comportamiento de los agentes (consumidores y productores) en un ambiente de competencia perfecta. Se estudiarán las características de las elecciones que realizan los agentes, haciendo énfasis en las ventajas y limitaciones que tienen los supuestos sobre el comportamiento humano que presenta este esquema teórico.

Tema 1. Modelos económicos. Modelos teóricos. Verificación de los modelos económicos. Características generales de los modelos económicos. Desarrollo de la teoría económica del valor. Avances modernos.

Tema 2. Preferencias y utilidad. Axiomas de la elección racional. Utilidad. Intercambios y sustitución. Una derivación matemática. Funciones de utilidad para preferencias específicas. Sustitutos perfectos. El caso de muchos bienes.

Tema 3. Maximización de la utilidad y elección. Una reseña inicial. El caso de dos bienes: un análisis gráfico. El caso de n bienes. Función de utilidad indirecta. Principio de la suma única. Minimización del gasto. Propiedades de las funciones de gasto.

Tema 4. Efecto ingreso y efecto sustitución. Funciones de demanda. Variaciones en el ingreso. Variaciones en el precio de un bien. La curva de demanda del individuo. Curvas de demanda compensada. Un análisis matemático de la respuesta ante las variaciones del precio. Elasticidades de la demanda. El excedente del consumidor. Preferencias reveladas y efecto sustitución.

Tema 5. Relaciones de demanda entre bienes. El caso de dos bienes. Sustitutos y complementarios. Sustitutos y complementarios netos. Sustitución con muchos bienes. Bienes agregados. Atributos de los bienes de producción casera y precios implícitos.

Tema 6. Funciones de producción. Productividad marginal. Mapas de isocuantas y la tasa técnica de sustitución. Rendimientos a escala. La elasticidad de sustitución. Cuatro funciones de producción simple. Avances tecnológicos.

Tema 7. Funciones de costos. Definición de costos. Elecciones de factores que minimizan los costos. Funciones de costos. Funciones de costos y desplazamientos de las curvas de costos. Diferencias entre corto y largo plazo.

Tema 8. Maximización de las ganancias. Naturaleza y comportamiento de las empresas. Maximización de las ganancias. Ingreso marginal. Oferta a corto plazo de una empresa tomadora de precios. Funciones de ganancias. Maximización de las ganancias y demanda factorial.

  1. Microeconomía II (Cuarto semestre)

Equilibrio de mercado y competencia imperfecta

En el primer curso de microeconomía se consideraron agentes que no interactuaban, es decir, se consideran economías que no dan lugar para el comportamiento estratégico por parte de los agentes. El objetivo del curso de Microeconomía II es ilustrar lo que puede ocurrir cuando existen interacciones en la economía. En primer lugar se considerará el importante marco de referencia que constituye el modelo de equilibrio general de Arrow-Debreu, en el cual se modela el comportamiento de los consumidores y los productores interactuando en los mercados únicamente por medio del sistema de precios. Posteriormente, se planteará que el instrumento adecuado para realizar el análisis de las interacciones económicas es la teoría de juegos. Para esto se presentaran los principales conceptos teóricos y se buscará ilustrar las aplicaciones de los conceptos solución a problemas concretos de organización industrial.

Tema 9. Modelos de equilibrio parcial en competencia perfecta. Demanda del mercado. Tiempo de respuesta de la oferta. La fijación de precios a corto plazo. Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda: Un análisis gráfico. Modelo matemático del equilibrio de mercado. Análisis de largo plazo. Equilibrio de largo plazo: El caso de los costos constantes. Forma de la curva de oferta a largo plazo. Elasticidad de la oferta a largo plazo. Análisis comparativo estático del equilibrio a largo plazo. Excedente del productor a largo plazo.

Tema 10. Análisis aplicado de la competencia. Eficiencia económica y análisis de bienestar. Control de precios y escasez. Análisis de la incidencia de los impuestos. Restricciones al comercio.

Tema 11. Equilibrio general y bienestar. Sistema de precios perfectamente competitivo. Un modelo gráfico del equilibrio general. Estática comparativa. Modelo del equilibrio general y precio de los factores. La eficiencia de la competencia perfecta. La hipótesis de Smith acerca de la mano invisible. Eficiencia en la producción. Eficiencia en la combinación de productos. Precios competitivos y eficiencia: El primer teorema de la economía del bienestar. Abandonar los supuestos de competencia. Distribución.

Tema 12. Modelos de monopolio. Barreras a la entrada. Maximización del beneficio eligiendo el nivel de producción. Monopolio y asignación de recursos. Monopolio, calidad del producto y durabilidad. Discriminación de precios. Discriminación de precios de segundo grado con listas de precios. Regulación del monopolio. Concepción dinámica del monopolio. Planes de tarifas óptimas.

Tema 13. Modelos tradicionales de competencia imperfecta. Los precios en un oligopolio homogéneo. Diferenciación del producto. Entrada.

Tema 14. Modelos de teoría de juegos para determinar precios. Conceptos básicos. Equilibrio de Nash en los juegos. Un equilibrio ilustrativo. Existencia de los equilibrios de Nash. El dilema del prisionero. Un juego con dos periodos. Juegos repetidos. Los precios en los juegos estáticos. Entrada, salida y estratégia. Entrada e información incompleta. Juegos con información incompleta. Sustitutos y complementos estratégicos.

  1. Microeconomía III (Quinto semestre)

Aplicaciones de los modelos económicos

En este curso se busca que el estudiante aplique los conceptos y los modelos económicos presentados en los dos primeros cursos. En este sentido, usando el modelo de elección racional se presentará el análisis del mercado de trabajo y el mercado de capital, la teoría de elección bajo incertidumbre, la economía de la información, los problemas relacionados con externalidades, bienes públicos y la economía política. Se espera que el estudiante esté en capacidad de analizar situaciones concretas desde este enfoque y tenga una visión amplia de sus ventajas y limitaciones.

Tema 15. Mercado de trabajo. Asignación del tiempo. Un análisis matemático de la oferta de trabajo. Curva de oferta de mercado en el caso del trabajo. Equilibrio del mercado de trabajo. Sindicatos.

Tema 16. Mercado de capital. Capital y tasa de rendimiento. Determinación de la tasa de rendimiento. La demanda de capital de la empresa. Planteamiento del valor presente descontado para las decisiones de inversión. Asignación óptima de los recursos a lo largo del tiempo. Las matemáticas del interés compuesto.

Tema 17. Incertidumbre y aversión al riesgo. Probabilidad y valor esperado. Juegos justos y la hipótesis de la utilidad esperada. El teorema de von Neumann-Morgenstern. Aversión al riesgo. Medición de la aversión al riesgo. El planteamiento de la preferencia por un estado y elección en condiciones de incertidumbre. Teoría de la cartera y los precios del riesgo.

Tema 18. Economía de la información. Propiedades de la información. El valor de la información. Información y seguros. Riesgo moral. Selección adversa. La relación principal y agente. La relación entre propietario y gerente: Un análisis matemático. La economía de la búsqueda.

Tema 19. Externalidades y bienes públicos. Definición de las externalidades. Externalidades e ineficiencia en la asignación. Soluciones al problema de la externalidad. Atributos de los bienes públicos. Bienes públicos y asignación de recursos. Precios de Lindahl para los bienes públicos. Abatir la contaminación.

Tema 20. Economía política. Criterios del bienestar social. Funciones de bienestar social. El teorema de la imposibilidad de Arrow. Votación directa y asignación de recursos. Un modelo político sencillo. Gobierno representativo. Comportamiento que busca rentas. Sistemas de votación.

Nota. Para organizar los contenidos que se deben abordar en fundamentos de economía se tomó como referencia el orden de los temas propuesto en Acemoglu, D., Laibson, D., & List, J. (2017). Economía: Un primer curso inspirado en el mundo real. Anthony Bosh Editor. Por su parte, para las asignaturas de microeconomía se tomó como referencia el orden de los temas propuesto en Nicholson, W (2008). Teoría Microeconómica. Novena edición. Cengage Learning.
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