Un poco de historia a los ojos de la teoría microeconómica

2338

Brayan Snehider Diaz Perez

El siglo XIX fue un periodo convulso en la historia económica del país, en parte porque en este periodo se construyeron las bases para el desarrollo socio económico moderno y en parte porque representa un punto de quiebre con la historia colonial y la administración española del territorio Americano. No obstante, en la historia como bien sabemos existe una cierta inercia, de modo que las fuerzas económicas del pasado tienen cierta injerencia en el desarrollo de los acontecimientos del futuro, por lo que las herencias institucionales desarrolladas en periodos anteriores tienen y tendrán una fuerte repercusión en la construcción del estado Colombiano y en la naturaleza y estructura misma del poder y la vida en todo el territorio nacional.

Las principales razones del proceso de independencia fueron: La paulatina debilitación del imperio español en detrimento a la incapacidad de las instituciones que lo gobernaban de responder adecuadamente a las nuevas lógicas subyacentes durante las revoluciones burguesas, la existencia de políticas ineficaces en lo que respecta a la administración de las colonias, y el aumento de los periodos de conflicto entre las grandes potencias. De modo que el conflicto social caracterizaría poderosamente esta época de transición como sucede en todo periodo de ruptura donde las instituciones y los equilibrios económicos se rompen y los agentes interactúan en búsqueda de alcanzar nuevos equilibrios. Conflicto por las castas, entre la iglesia y el estado, entre las grandes potencias o entre las nuevas formas de comercio y organización de la vida económica caracterizan la convulsión social del siglo XIX.

A razón de esta temática el primer elemento constitutivo directo del conflicto es la guerra, Schelling (1964) define el conflicto como una situación donde un sujeto está dispuesto a asumir costos y destruir recursos, con objetivo de dañar a otro para obtener beneficios en el proceso. En esta lógica Carl von Clausewitz definió la guerra como aquella situación política donde se busca destruir la voluntad enemiga de mantener el estado de conflicto; de la teoría económica sabemos que los agentes pueden establecer conflictos siempre y cuando su valor sea mayor al costo esperado de incurrir en un estado de conflicto, los vacíos dejados por los grandes reinos europeos crearon la situación ideal para establecer un conjunto de interacciones que se definirían en largos periodos de conflicto a lo largo del tiempo.

El conflicto más marcado e importante de este periodo es el proceso de independencia propiamente que responde a un conjunto de intereses socio-económicos de grandes hacendados en oposición a los intereses de la madre España. Esta situación de conflicto puro está aderezada por la inestabilidad económica y fiscal en el aparato administrativo español y agravado por la dicotomía constante estado-iglesia en la administración de los espacios territoriales. No obstante posterior a la independencia el conflicto se irrigaría en todos los mecanismos sociales importantes y perduraría a lo largo de todo este periodo hasta alcanzar un relativo equilibrio a finales de siglo.

El sistema político póstumo a la independencia, perpetuó como he mencionado las instituciones anteriores a la misma, sustancialmente porque no existían en las circunstancias lo medios necesarios para establecer mecanismos de mayor eficacia y porque el poder había sido relativamente monopolizado por un grupo determinado de unidades de producción que explican el ambiente político y económico de la época: La hacienda. Esta unidad de producción estaba caracterizada por la apropiación de grandes cantidades de tierra para la explotación agrícola o minera y poseía un sistema de organización en buena medida feudal, donde el señor hacendado haciendo uso de la aparcería cedía parte de sus tierras a cambio de una cuota, y donde este ejercía como captador de la plusvalía del trabajo.

Esto no varió realmente después de la independencia y al menos en lo respectivo al sector agrícola y minero (con contadas excepciones como el caso de Antioquia) el hacendado fue capaz de hacer prevalecer la naturaleza del sistema productivo colonial, hasta que la presión internacional ejercida a finales de siglo en materia comercial y el aparecimiento del café como principal mercancía de exportación obligarían a la nación a explorar nuevas formas de organización económica.

Estas dinámicas históricas prevalecerían incluso a lo largo del siglo XX ya que el establecimiento de la coyuntura social, más adelante evolucionaría en un proceso paupérrimo de industrialización, en la cesión del canal de Panamá, en una inadecuada centralización del poder, que a diferencia de casos como el federalismo norteamericano no resultaría de un estado central fuerte capaz de interactuar con entidades territoriales independientes, sino que por el contrario sería la respuesta a un estado incipiente que se aferra a gritos para no desaparecer.

Referencias

Schelling, T. (1964). La estrategia del conflicto. (E. T. S.A, Ed.) (Primera Ed). Madrid.

Tovar, P. (1987). Historia económica de Colombia. (J.A.O, Ed.)
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2283. El proceso de la contratación pública: Una visión a la ley

2286. Una insignificante parte del universo de poniente

2308. Tecnología, el hombre jugando al futuro

Anuncios

2 pensamientos en “Un poco de historia a los ojos de la teoría microeconómica

  1. Pingback: El poder de la información | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Contratación en el ámbito laboral | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s