Animal spirits: Un enfoque basado en la incertidumbre

2341

Fabian Gutierrez Saavedra

El libro Animal Spirits: Cómo la psicología humana afecta nuestras decisiones, fue escrito por George Akerlof y Robert Shiller, ambos ganadores del premio nobel de economía. El objetivo del libro es desarrollar a profundidad la tesis de Keynes que habla que las grandes fluctuaciones de la economía se deben en una pequeña parte a los impulsos racionales de las personas y depende principalmente del espíritu animal de las personas, a sus impulsos más primitivos. En este escenario, la dinámica de la economía está llena de incertidumbre y caos y no el equilibrio que los modelos de la doctrina económica imperante propugnan.

A mi parecer es un avance que la economía tenga en cuenta este carácter de incertidumbre en sus formulaciones, lo que hace de sus deducciones y postulaciones más cautas y dejan abierta la puerta a nuevas posibilidades.  Esta tendencia no es sólo de la economía. Su origen está en la literatura, se formalizó en la física y fue transmitida a todas demás disciplinas académicas.

El primero que tuvo en cuenta la multiplicidad de posibilidades en la realidad fue Dostoievski. Este autor no concebía la verdad como unívoca; para él se presentaba con una diversidad de tintes y facetas, era dinámica y no estable en el tiempo y el espectador. En sus obras no se presenta el típico mono-relato que presenta una sola idea, donde los personajes son sólo herramientas para justificar tal verdad y toda la obra tiende a parecerse a un gran monologo. En las novelas de Dostoievski se presentan una multiplicidad de puntos de vista, cada personaje es independiente de las creencias del autor, como si cobraran vida propia y el mismo Fedor no sea más que un medio para el desarrollo de multitud de personalidades que salen de la nada y quedan plasmadas en el papel. Esta tendencia fue seguida por los grandes novelistas del siglo XX como Thomas Mann, Herman Hesse, los escritores del Boom Latinoamericano, Hemingway, etc.

Pero fue a partir del desarrollo de la física cuando los académicos se dieron cuenta que la verdad no es una sola, pueden ser muchas o ninguna y gran parte de los discursos pueden ser válidos. Einstein determinó que el espacio y el tiempo no son lineales y absolutos como la mecánica clásica propuso. El tiempo es relativo, depende del espectador que lo viva; y el espacio es curvo, de manera que la propuesta euclidiana que el camino más corto entre dos puntos no es una línea recta, los agujeros de gusano permiten doblar el espacio y hacer inválida esta afirmación. Luego, con el desarrollo de la física cuántica se dieron cuenta que la posición de un electrón con respecto al núcleo no se puede saber con certeza, determinarlo está lleno de incertidumbre y sólo se pueden hablar de probabilidades (de hecho, apenas han podido dar con un modelo aproximado del átomo de Hidrógeno que tiene una gran cantidad de complicadas ecuaciones y ni hablar de los átomos con más electrones, las moléculas o cuando hay múltiples núcleos).

Partiendo de allí, Keynes fue pionero en determinar que el sistema económico es un caos. Las decisiones de las personas no están regidas por fuertes parámetros de preferencias estrictamente inamovibles, las condiciones del ambiente, la sociedad, la política, la cultura, pueden hacer cambiar las decisiones de los agentes, así vayan en contra de sus gustos. Keynes afirmaba que las expectativas de las personas sobre la economía tienen gran influencia en esta, de modo que su percepción sobre la dinámica de la economía tiene real impacto en ella. Si las expectativas cambian, si la percepción del futuro se hace más amena o más terrible, trae consecuencias en el presente, pues cada persona pretenderá prepararse de la mejor manera para los tiempos venideros.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2183. Animal spirits: Conductas irracionales y crisis económicas

2205. Los espíritus animales que motivan nuestras decisiones políticas

2217. El ser humano: ¿Un animal racional?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s