Decisiones tomadas por animales “racionales”

2343

Jesus Armando Rodriguez Tami

“Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz” [1]

Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra capacidad de razonar, del libre albedrio que tenemos frente a la toma de decisiones; sin embargo, la historia nos ha demostrado que lejos de tener una sociedad armoniosa, la sociedad está marcada por devastaciones económicas, sociales, culturales y hasta ambientales. Es en este punto en donde rivalizamos ese pensamiento de seres superiores. Para ejemplificar lo anteriormente dicho, pondré como referencia lo expuesto en la primera parte del libro; Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía [2]. En donde se identifican y describen cinco espíritus animales y el modo en que afectan las decisiones económicas.

El primer espíritu que se describe es la confianza, vista por lo economistas dogmáticos como racional en el futuro, pues la gente utiliza ese tipo de información para pronosticar, y así posteriormente tomar decisiones racionales. Pero muchas veces los agentes económicos tienden a confundir la confianza con la fe, y pues la fe, supera lo racional, y es que las personas confiadas o con verdadera fe, suelen rechazar cierta información, llegando inclusive a no procesarla, incurriendo en decisiones que se ven marcadas por actos irracionales, confiando con que, lo que creen es lo cierto.

Como segundo espíritu nos encontramos con la equidad, y que, aunque se haya escrito bastante acerca de la misma, inclusive la propia economía la relega a un plano posterior, justificándose que es un tema ambiguo. Sin embargo, para los autores del libro, un indicador tan elemental como el desempleo involuntario se podría explicar más fácilmente si se tuviera en cuenta a la equidad.

La corrupción es el tercer espíritu, y a manera personal, el más importante que se describe en el libro, y es que, aunque es relevante la necesidad de proteger al consumidor, esto no parece, ser la debilidad mayor del capitalismo. Siendo la protección al ahorro la excepción, y es que para la mayoría de los trabajadores hoy la herramienta con la que cuentan para su protección son valores financieros, tales como; acciones, planes de pensión y seguros de vida, en donde se podría describir como conductas antisociales, y es que no son pocos los ejemplos de corrupción, inclusive se pudieran citar tres casos muy puntuales de la historia económica reciente. El primero de ellos la relación entre las sociedades de ahorro y préstamo y la recesión de la economía de los Estados Unidos en 1991, como segundo está el caso Enron y la recesión de 2001, y por ultimo nos encontramos con el más reciente, el caso de las hipotecas subprime y su evidente relación con la recesión económica.

Como cuarto espíritu esta la ilusión monetaria, en donde una de las premisas fundamentales de la macroeconomía moderna es la de considerar que los agentes logran ver a través de la inflación, y es que para los autores, consideran que se trata de una hipótesis aventurada y totalmente improbable, dada su naturaleza de los contratos salariales, de la determinación de precios, de las emisiones de bonos en general y de la contabilidad financieras, en donde todos estos contratos llevarían a eliminar el velo de la inflación mediante la indexación, pero en la mayoría de los casos, los espíritus animales de las partes implicadas llevan a no indexarlo.

Por ultimo nos encontramos con las historias de la tradición oral, en donde la memoria colectiva se organiza con base en historias del pensamiento de las personas que dificultan la comprensión del curso aleatorio que se dan en las vidas. En donde la confianza de una nación o de una economía suele girar alrededor de historias, intuiciones y creencias colectivas, entre ellas son de gran importancia las historias que aluden al inicio de una era, que se pretende describir los cambios históricos que impulsan a una economía hacia horizontes nuevos. Es en este punto que se pregunta si estas historias mueven los mercados y si las historias llenas de efectos desmesurados y falsas intuiciones tienen real efecto sobre la economía.

Como pudimos evidenciar en los ejemplos referenciados anteriormente, las decisiones que toman los agentes no solo dependen de su poder de razonamiento, sino que también se combinan otros factores que se combinan para las decisiones que toman los “animales racionales”.

Bibliografía

Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía. Ediciones Gestión 2000.

[1] Frase de Friedrich Nietzsche

[2] Akerlof, G., y Shiller, R. (2009)
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1895. La educación económica y financiera como una traba a los espíritus animales

1903. ¿Cuáles son los espíritus animales que afectan la economía colombiana?

2205. Los espíritus animales que motivan nuestras decisiones políticas

Anuncios

2 pensamientos en “Decisiones tomadas por animales “racionales”

  1. Pingback: La postura de la psicología en la conducta humana | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Las mejores decisiones | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s