La postura de la psicología en la conducta humana

2346

Karen Julieth Lozada Gonzalez

“Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta” Aristóteles

La teoría económica ha mostrado durante el trascurso de los últimos siglos que el hombre es el factor principal, esto debido a que se estudia la manera de redistribuir los recursos limitados para así poder suplir las necesidades básicas. Pero esto está conectado a las decisiones que toma el hombre y que siempre están sujetos al supuesto de racionalidad, el cual hace que el hombre entre varias alternativas siempre va escoger la que más le guste. Por eso un libro como Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía, nos guiará a mostrar que si es verdad que hay comportamiento racional en el ser humano, pero que esto no siempre es verdad ya que hay un espíritu animal oculto que nos guía a tomar decisiones que para el modelo económico clásico no es nada racional.

Antes de continuar se debe definir la base de este libro que es el concepto de espíritu animal, por eso partimos de que el sistema económico actual se basa en la teoría de Adam Smith que postula que las personas actúan y toman decisiones racionales persiguiendo su propio interés económico. Sin embargo, dicha teoría falla al no tomar en cuenta que las personas también tienen una motivación no económica e incluso a veces sus decisiones no son guiadas por motivación alguna y pueden ser no racionales. Es decir, el sistema económico actual ignora el Espíritu Animal de las personas. En pocas palabras, es esos sentimientos que a veces hace que las personas dejen a un lado la racionalidad y escojan algo que no convenga. Un ejemplo que ayudará a ilustrar este concepto es cuando una persona entra en el mercado del amor, ya que si se actuara con racionalidad todas las relaciones serian perfectas y todos los humanos serian felices y nunca sufrirían por amor. Pero esto no es verdad, entonces se puede decir que prima más el sentimiento (un espíritu animal) que la mente (racionalidad).

Este análisis que nos da una perspectiva de cómo influye la psicología en la conducta y comportamiento del hombre en una dirección específicamente económica, que hace un énfasis en la  asociación hacia  un espíritu animal propuesta por los atores, también nacen 5 aspectos fundamentales que se derivan cuando se da un comportamiento bajo este supuesto, que además han sido históricamente los  causantes de las ultimas crisis económicas mundiales. Los cuales se resumen en Confianza, Justicia, Corrupción, ilusión monetaria y finalmente lo histórico.

Tomando en consideración  los argumentos planteados anteriormente, se puede afirmar que un espíritu animal el cual se lleva por dentro, es el que al final provoca el comportamiento no racional de las personas y por esta causa es que se generan crisis que son un claro ejemplo de problemáticas que enfrentan a diario los países. Esto debido a que siempre las crisis que pueden ser consideradas como enfermedades que atacan y destruyen lo bueno de los países y que al final son curadas por los economistas. Pero tal vez la solución está en evitarla o tener un plan para contrarrestar  los efectos y que al final no sean tan graves (hiperinflación, déficit, desempleo, pobreza). Pero el verdadero problema de los países para estar preparados y manejar las crisis, está ligado al hecho de que tiene una variable llamada corrupción, que afecta los recursos monetarios, esto debido a que la corrupción hace que se desperdicien dineros ya que estos son robados para el beneficio individual. Además también provocan un  debilitamiento de la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno y esto provocara a su vez que los ciudadanos no estén dispuestos a pagar sus impuestos, puesto que no soportaran el hecho de llenarle los bolsillos de más dinero a los corruptos.

Pero este problema social es un claro ejemplo de espíritu animal, ya que a esta personas que solo se dedican a robar y tomar el dinero ajeno solo les importa su propio beneficio, sin importar que el resto de la sociedad se vea afectada enormemente ya que estos dineros siempre son para la educación y salud de las personas más vulnerables de un país; que bajo la teoría clásica es un comportamiento no racional que se puede explicar por el instinto de la avaricia que al final sería su verdadero espíritu animal.

Este ejemplo nos hace concluir que la teoría plantada por estos autores de un espíritu animal oculto en cada persona, tiene veracidad ya que está explicando de forma sencilla como las personas tienen comportamientos que se podrían llamar  anti-racional, o más bien anti-común. Esto debido a que en las sociedades actuales no se habla tanto de un comportamiento racional sino de un comportamiento con sentido común compartido por muchos en el cual es evidente que ciertos comportamientos son inadecuados y por lo tal no se pueden hacer. Pero al final de esto hay personas que continúan robando y matando a sabiendas de que no está bien, pero ahora podemos saber porque lo hacen, y lo hacen guiados por sus instintos de su espíritu animal.

Referencias

Akerlof, G., y Shiller, R. (2009). ANIMAL SPIRITS: Cómo influye la psicología humana en la economía. Ediciones Gestión 2000
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2332. Quien la hace, ¡la paga!

2342. El imperfecto mercado amoroso

2343. Decisiones tomadas por animales “racionales”

Anuncios

Un pensamiento en “La postura de la psicología en la conducta humana

  1. Pingback: Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s