La previsible irracionalidad humana

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Luisa Fernanda Prada Saavedra

Según Stiglitz (2012), ‘‘la corriente mayoritaria de teoría económica presupone que los individuos tienen unas preferencias bien definidas y unas percepciones plenamente racionales. Los individuos saben lo que quieren’’. Es decir, que se supone según estas teorías que las personas toman decisiones racionalmente haciendo un análisis costo beneficio y pensando en los resultados futuros. Pero a lo largo del tiempo estas teorías económicas han generado diversas críticas de diferentes corrientes económicas que junto con la psicología han estructurado nuevos modelos cualitativos y cuantitativos que explican la conducta humana, vinculando otras variables a la hora de tomar cualquier tipo de decisión ya sea personal o laboral, como lo son las emociones, los valores, el contexto, el instinto, etc. que contradicen la teoría de elección racional.

Un ejemplo de esto es el libro: Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error, en el que para empezar el autor tiene en cuenta que “La idea de racionalidad constituye el fundamento de las teorías, predicciones y recomendaciones económica” en donde se ha desarrollado la economía tradicional la cual nos ha mostrado un homo economicus, para quien el consumo es un proceso racional donde se busca conseguir la mayor ganancia con la menor cantidad de recursos, pero a través de este libro Ariely nos enseña con diferentes ejemplos que estamos muy lejos de esto y que en cambio prima la irracionalidad humana ya que nuestras decisiones son bastante impulsivas.

Las ideas del autor se basan en el campo de la economía conductual, que a diferencia de la economía estándar no supone una idea de racionalidad. Por el contrario, intenta demostrar que los seres humanos son irracionales, es decir, en este contexto teórico, las decisiones no suelen ser óptimas en función de los recursos e información disponible, y, por ende, no son ejecutadas de acuerdo a la posible persecución de un beneficio directo, aunque así aparentemente lo parezca. Además, el autor destaca de que nuestra intuición en realidad nos engaña de una forma predecible, repetible, y consistente. Por lo que el autor afirma que los seres humanos son previsiblemente irracionales.

Todo esto lo enfoca a las decisiones que diariamente toman los consumidores quienes considera son fácilmente manipulables o influenciables. En el primer capítulo del libro titulado: la verdad de la relatividad nos muestra un ejemplo sobre una suscripción al the Economics y los distintos precios y como se puede dar la sensación de que una opción es más barata que otra al público, lo cual me parece muy interesante y en el tercer capítulo titulado el coste del coste cero enfatiza cómo reaccionan las personas ante lo gratis a pesar de que otra opción fuera más rentable, y como esta palabra gratis nos genera mucha ansiedad y preferencia como por ejemplo ofertas 2 por 1, que aunque la persona como primera opción no haya contemplado este producto y que en realidad pueda que no lo necesite o no le sea rentable, el hecho de que este en promoción, o que se exalte la palabra gratis lo impulsa a comprarlo así otros productos sean más útiles en el momento.

Ya teniendo claro la irracionalidad humana podremos llegar a contemplar más ampliamente los motivos por los cuales tomamos las decisiones que tomamos en cualquier ámbito de nuestras vidas y no dejarnos manipular por el contexto de las situaciones, considerando las posibles alternativas.

Referencia bibliográfica

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error (p. 282). Barcelona: Ariel.
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2 pensamientos en “La previsible irracionalidad humana

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