Las mejores decisiones

2351

Maria Paula Bautista Patiño

El libro que decidí leer este corte lleva como título “Las mejores decisiones”, escrito por los autores Daniel Kahneman, Nassim Nicholas Taleb, Vilayanur Ramachandran, Daniel C. Dennett, Sarah-Jayne Blakemore, y otros. A lo largo de su contenido encontraremos las ideas más originales de los más eminentes psicólogos, neurocientificos, y filósofos que se encuentran en su trabajo de ampliar nuestra comprensión del pensamiento humano; una investigación en los ámbitos del pensamiento racional, la toma de decisiones, la intuición, la moral, la fuerza de voluntad, la resolución de problemas, la predicción y el comportamiento inconsciente.

Algo que llamo la atención de manera sorprendente a lo largo el libro es cómo aunque todos los seres humanos poseemos un patrón de comportamiento, existen características como el género, edad, nivel de hormonas, creencias, entre otros factores que afectan nuestras decisiones en todo momento. Dos apartados del libro llamaron mi atención “El cerebro adolescente” escrito por Sarah – Fayne Blakmore y “Testosterona en la mente y el cerebro” escrito por Simon Baron- Coben. El primero de estos capítulos se propone investigar el desarrollo de diversos procesos cognitivos como la conciencia de uno mismo, la comprensión social, la comprensión de otras personas, la asunción de riesgos y la toma de decisiones en esta etapa de la vida.

Resulta que durante la infancia, las personas fisiológicamente contienen mayor cantidad de sustancia gris, la cual alcanza su máximo al final de la infancia e inicia su descenso entre la adolescencia y los veinte o treinta años de edad. Al mismo tiempo aumenta la sustancia blanca de todo el cerebro, la cual es la encargada de transportar los impulsos eléctricos entre neuronas. En la adolescencia y la adultez, el llamado “cerebro social” está formado por una red de regiones cerebrales que se activan al mismo tiempo cuando una persona adulta piensa en otra. Pero en la adolescencia se activa una extensión, en la cual podemos deducir que cuando piensan en otras personas los adolescentes usan más su corteza prefrontal que los adultos.

Ahora bien, encontramos una referencia acerca de La teoría de la mente la cual es una expresión usada para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. Y con esto me trasladare al siguiente capítulo que llamo mi atención, “Testosterona en la mente y el cerebro” Encontramos que aunque todos somos iguales, en el cerebro mujeres y hombres presentan diferencias físicas por ejemplo, el cerebro masculino es un 8% más grande que el cerebro femenino en promedio. La segunda diferencia es que el cerebro masculino posee mayor sustancia gris y el femenino mayor sustancia blanca, y por último el plano temporal, el cual está relacionado con el lenguaje.

En el capítulo el autor nos cuenta como desarrolla un experimento a bebes recién nacidos para determinar que tanto afecta el nivel de testosterona en su comportamiento y se encontró bastante correlación con ámbitos como los siguientes: 1. Diferencias en cuanto al vocabulario, a mayor nivel de testosterona prenatal presentara el niño a medida que pasa el tiempo menos vocabulario tiende a poseer. 2. Inclinación por gustos, a mayores niveles de testosterona más se encontraba el niño interesado por conocer el funcionamiento de los sistemas. 3. Estructura y desarrollo del cerebro, se halló una correlación entre la hormona y una asimetría de la parte posterior del cerebro, el cual prueba que la hormona incide en el crecimiento y desarrollo del cerebro humano. Con este material, y pensando un poco hacia donde quiero dirigir mi tesis quisiera concluir que los comportamientos de decisión de cada una de las personas están sujetos a factores muy diferentes entre sí, y llegar a deducir esto puede generar beneficios al momento de crear experimentos, tal y como lo vimos reflejado en el juego que realizamos en nuestro salón de clase, la unión del general fortaleció los resultados, y el nivel de competitividad.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2307. Adolescentes y sus decisiones

2319. ¿Confianza para coordinar decisiones de inversión?

2343. Decisiones tomadas por animales “racionales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s