Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía

2357

Yelitza Ernestina Caicedo Vera

Animal Spitits fue escrito por George A. Akerlof, quien fue premio nobel de economía en 2001 por su trabajo analítico de los mercados con información asimétrica, junto con Robert J. Shiller, también galardonado con premio nobel de economía en 2013 por sus análisis empíricos de los precios de los activos como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios. Este libro fue publicado en 2009 bajo la editorial Gestión 2000.

El libro inicia explicando la manera en que se aplicaron las teorías económicas en la gran depresión, o en los periodos de la post-guerra, teniendo en cuenta tanto la teoría neoclásica y keynesiana y cómo la sociedad se basó en un modelo económico específico que solo estaba fundamentado en el papel, pero no había sido comprobado en la realidad, y efectivamente terminó en una crisis mundial, además no se tuvieron en cuenta esos espíritus animales de los que hablaba Keynes.

El capítulo concerniente a esta columna es “corrupción y mala fe”, donde se explica que para entender estos espíritus animales debemos primero estudiar su lado “oscuro”. Es así como a lo largo del mismo se estudia el por qué los individuos tienden a ser corruptos. Para esto se basa en las últimas 3 crisis económicas estadounidenses, como lo fueron la de 1991, 2001 y la del 2007, las cuales se causaron en gran medida por personas que buscaron una “rentabilidad” imposible engañando a las personas y creando negocios en una base inexistente, lo que causó que toda una economía se derrumbara.

La crisis del 2007, al parecer la más fuerte de las 3, llamada comúnmente como la crisis de las hipotecas subprime, se generó por una burbuja inmobiliaria, lo que hizo que los precios de las viviendas en este país subieran constantemente, por lo que los préstamos basados en hipotecas se popularizaron rápidamente, y aquí es donde entran estos espíritus animales corruptos, pues hubo quienes engañaban a las personas o les ocultaban información, para aplicarles intereses más altos de los que las personas firmaban, esto lo explican los autores de la siguiente manera:

“Por desgracia, muchos prestamistas de hipotecas subprime concedieron hipotecas que no eran adecuadas para sus prestatarios. Anunciaron a bombo y platillo unos pagos iniciales reducidos que a menudo encubrían unos tipos de interés mucho más elevados que se aplicarían más adelante. Los prestamistas tuvieron mucho éxito concediendo este tipo de créditos a personas vulnerables, de poca información y mal informadas. Aunque este comportamiento quizá no sea ilegal, creemos que los casos más destacados merecen la calificación de corruptos”.

Lo primero que como espectadores de la crisis nos podemos preguntar es: ¿Por qué estos individuos actuaron de esta forma? Es decir, ellos tenían claridad de que en algún momento su método iba a ceder, incluso quienes los auditaban tenían conciencia de eso, pero preferían no decirlo debido a los buenos pagos que recibían. La verdad es que todos ellos no tenían incentivos para no hacer lo que hicieron, pues fue una época donde la corrupción estaba en auge, lo que hacía parecer que era fácil ser corrupto y no pagar las consecuencias.

Claramente si un individuo se anima a actuar de forma corrupta es porque tiene la convicción de que no va a ser descubierto, y esto es lo que está sucediendo actualmente en el país, los políticos y empresarios se están dejando llevar por estos espíritus animales que actúan de manera corrupta y de mala fe, pues prefieren que la población muera literalmente de hambre, mientras ellos se regocijan con lo que se han robado, pues realmente no tienen incentivos para darle a la sociedad lo que por derecho les corresponde, pues saben que el sistema judicial es ineficiente e incompetente, y que no van a ser judicializados, pues quienes pueden hacerlo son justamente sus amigos igualmente corruptos.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2346. La postura de la psicología en la conducta humana

2349. La previsible irracionalidad humana

2356. Un mecanismo novedoso de compresión del comportamiento humano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s