La apertura de los datos: Una alternativa para los ciudadanos

2360

Andrea Urquiza Cadena

Cuando se habla de una transacción en el mercado, normalmente se asume que no todas las personas tienen acceso a la información y por consiguiente, algunas personas tienen más ventaja que otras en las negociaciones. Y como hemos visto en clase, estas asimetrías llevan a que se creen posiciones de poder que impiden un uso efectivo de los recursos. En el capítulo 6 del libro de Economía, organización y gestión de la empresa, se habla sobre riesgo moral. El autor menciona que es ineficiente tanto para las personas directamente afectadas como para la sociedad en general cuando la información no está completa o es imprecisa, como consecuencia de la diferencia de intereses entre las dos partes, lo que lleva a que no se tomé la mejor decisión.

Tomemos el caso del gobierno y los ciudadanos como ejemplo. Anteriormente había muy pocas oportunidades para que las personas pudieran acceder a información y observar si realmente el gobierno estaba utilizando sus impuestos para el bienestar social. Había largos procesos burocráticos y el gobierno era una fuerte figura de poder que no se podía cuestionar.  En la década de los noventa la aparición del internet y el aumento de personas con acceso a éste llevó a que se desencadenará una producción anual de cuarenta y ocho  millones de datos globalmente (Eynden, Corti, Woollard, Bishop, & Horton, 2011), éstos habían sido recolectados por el gobierno. Sin embargo, estas bases de datos estaban raramente disponibles para los ciudadanos o empresas, no podían ser leídos en formatos distintos a lo que fueron publicados y como consecuencia, no se podía utilizar para tomar mejores decisiones que llevaran a un uso eficiente de los recursos personales o sociales.

Afortunadamente, la limitación para acceder a la información llevó en 2009 al surgimiento de una iniciativa conocida como Datos abiertos, en el que los datos gubernamentales son publicados en internet, con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar (Stuart, Samman, Avis, & Berliner, 2015). Esta iniciativa ha  favorecido una mejor resolución problemas públicos, y genera mayor valor social y económico a través de la innovación y el empoderamiento de los ciudadanos a exigir un desempeño optimo a sus gobiernos (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), 2015).

En el caso colombiano, en  2011 el gobierno se unió a la iniciativa de datos abiertos, y sin embargo todavía nos queda bastantes años para que podamos ver resultados de un gobierno completamente abierto y capaz de dar toda la información a su disposición para los ciudadanos. Esto es así porque requiere de un verdadero compromiso por parte de los gobernantes para actuar de una forma tan trasparente que no tengan miedo a mostrar a sus ciudadanos exactamente que están haciendo con los impuestos y como se están llevando a cabo procesos de contratación. Sin embargo, creo firmemente que el proceso de globalización está llevando a todos los países a ser más transparentes, existe una mayor presión tanto por instituciones gubernamentales como por los mismos ciudadanos para exigir honestidad, y eso puede llevar a un problema que ha asediado a nuestro países por décadas, la corrupción.

Referencias

Eynden, V., Corti, L., Woollard, M., Bishop, L., & Horton , L. (2011). Managinga and Sharing Data. Essex.

Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (MinTIC). (2015). Estudio del Grado de Preparación para la Apertura de datos del Sector Educativo en Colombia.

Naciones Unidas. (2015). Transparency through open government data. En E-Government in Support of Sustainable Development. Nueva York.

Stuart, E., Samman, E., Avis, W., & Berliner, T. (2015). The data Revolution: Finding the Mission Millions. Londres

Milgrom, P., & Roberts, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Madrid: Editorial Ariel, S.A.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

179. Análisis de datos

1906. Animal spirits: Emociones, sentimientos e instintos vs racionalidad, experiencia y datos

2347. El arma de doble filo

Anuncios

2 pensamientos en “La apertura de los datos: Una alternativa para los ciudadanos

  1. Pingback: Contratación en el ámbito laboral | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Cómo Uber revolucionó | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s