La ventaja de ser economista

2355

Roberth Danilo Rubio Rios

Muchas veces la sociedad cuestiona los altos precios de algunos de los productos que van a comprar o adquirir, y a su vez especulan sobre la cantidad de dinero que puede llegar a ganar los productores de dichos artículos. Sin embargo, suelen desconocer las raíces y las herramientas que son necesarias para la elaboración de estos productos, que muchas veces suelen ser algo costosas, esto a su vez reduce un poco las ganancias que muchos piensan que van a adquirir los encargados de producir todos estos bienes. Estas cosas que desconocen la gran parte de las personas que habitan en la sociedad, las conocen a la perfección la mayoría de los economistas, ya que ellos suelen tener un poco más de conocimientos sobre todas las herramientas que se necesitan y los altos gastos que estos le generan.

Para aclarar un poco lo manifestado anteriormente hacemos referencia a algo que se explica en el Libro El Economista Camuflado, y es lo que sucede con la cadena internacional de Café Starbucks. Esta es una empresa que ofrece Café y derivados del mismo con un alto precio de adquisición, lo que hace que muchos empiecen a especular sobre la gran cantidad de dinero que el dueño de esta empresa puede llegar a ganar, y es algo entendible, ya que en las herramientas que utiliza para la elaboración de este producto no se gasta mucho en comparación con el dinero que recibe por el mismo; es decir, el café que se gasta en cada capuchino que ofrece esta cadena no compensa con el dinero exigido por este producto, ni agregando el coste de la leche que utilizan, la electricidad que gastan, el costo que tienen con las tazas de papel y el salario que tienen que pagarle a sus empleados que son los que venden el producto.

Sin embargo, esta empresa ha obtenido su éxito gracias a su ubicación en las mejores zonas y en los lugares de cada ciudad a donde logra llegar esta gran cadena de café, lo que trae consigo un alto costo para el dueño de esta empresa en el arrendamiento de estos locales que están en los lugares privilegiados que este necesita. No está de más añadir que se ubican en lugares en donde no hay otras cadenas de café que lleguen a ofrecer sus productos a un precio menor al que lo ofrece Starbucks. Y por ello, este costo que adquiere esta empresa es la que hace que sus ganancias no sean tan exageradas como parecen, del mismo modo vale la pena aclarar que las ganancias que esta empresa obtiene no dejan de ser un poco grandes.

Con todo esto lo que se quiere llegar es a que muchas personas fallan en sus especulaciones por no tener el conocimiento de algunos gastos que estas empresas tienen para poder tener éxito, y que además de ello, muchas veces el máximo beneficiario no es la empresa productora, sino algunos de sus proveedores, en este caso el máximo beneficiario es aquella persona que arrienda el local a esta empresa, ya que se aprovecha de lugar privilegiado en que se encuentra su local o propiedad para pedir una cantidad de dinero exagerada por el alquiler del mismo. Todo esto también puede dar respuesta a ese cuestionamiento que dice ¿Por qué una simple taza de café de Starbucks es tan Costosa? Y su vez permite llegar a la conclusión que los economistas si tienen un poco de ventaja sobre muchas personas, ya que tiene mucho más conocimiento sobre sobre la producción y la fabricación de bienes y servicios, y eso es algo que por lo general las personas no conocen con claridad.

Bibliografía

Harford, T. (2001). El economista camuflado (p. 344). Grupo Planeta.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2222. Teoría de la elección racional: Una llave de ingreso para los nuevos economistas

2240. El verdadero papel del economista en la ciencia

2345. El economista camuflado en Bucaramanga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s