Revisión de literatura

2354

Laura Victoria González Chacón

Puesto que los inversores no funcionan como una computadora a menudo el cerebro humano toma atajos, denominados heurísticas y filtros emocionales que influyen en los tomadores de decisiones y, por lo tanto, el impacto de estas decisiones financieras suboptimas tienen implicaciones en la eficiencia de los mercados de capitales, en la riqueza personal y en el desempeño corporativo (Baker y Nofsinger, 2010).

Según Baker y Nofsinger (2010), un escenario ideal para investigar este tipo de anomalías en el mercado, impulsadas por el comportamiento, es el de derivados, especialmente el mercado de futuros.  Locke (2010) señala que las investigaciones se han centrado en la cobertura, el arbitraje, el control de inventarios y los problemas de agencia en forma de comercio dual y relaciones de volumen y volatilidad. Sin embargo, la adopción de la economía de comportamiento por la literatura financiera ha permitido alentar estudios tales como el efecto de la aversión al arrepentimiento y exceso de confianza en la cobertura de equilibrio.

A pesar de que los mercado de futuros permiten ampliamente el análisis de este tipo de estudios,  Baigent, Boyer y Wang (2013) proponen que toda la toma de decisiones se puede expresar en términos de opciones, sin importar si la opción está en una lotería, en un restaurante tipo bufe o en un proyecto de inversión de capital, ya que al hacerlo, proporciona información sobre la evaluación del riesgo y el comportamiento económico de los inversores. Ellos evalúan como los individuos toman decisiones al asignar pesos o probabilidades a resultados inciertos en el contexto de la paridad put-call y encontraron que el mayor énfasis se pone en las pérdidas potenciales, capturadas por los valores de opción de venta, de modo que la aversión de perdida describe el comportamiento de los participantes.

Según Gervais (2010) un método para medir el exceso de confianza en ejecutivos implica el uso de datos de stock y stock opción, por ejemplo cuando los directores generales que se aferran a sus opciones de acciones adquiridas más allá de su tiempo de ejercicio optimo y aumentan la exposición al riesgo especifico de la empresa mediante la adquisición regular de acciones adicionales de la compañía, se clasificaran como exceso de confianza.

En el modelo propuesto por Daniel et al. (1998), el efecto del momento es un resultado de la actividad comercial de los comerciantes sobre-confiados. Una implicación de su modelo es que el impulso es más fuerte entre las poblaciones que son difíciles de valorar por los inversionistas. Un ejemplo de estas acciones son las existencias de crecimiento con opciones de crecimiento difíciles de valorar en el futuro. Daniel y Titman (1999) confirman esta implicación y encuentran que el impulso es más fuerte para las acciones de crecimiento. Si el desacuerdo entre los inversionistas sobre el desempeño futuro es más fuerte para las acciones difíciles de valorar y si el volumen comercial es una medida de este desacuerdo, otra implicación del modelo de Daniel et al. Es un efecto de impulso más fuerte entre las existencias de alto volumen. Lee y Swaminathan (2000) y Glaser and Weber (2003) confirman este modelo utilizando el volumen de negocios, definido como el número de acciones negociadas dividido por el número de acciones en circulación, como medida del volumen de operaciones. Estos autores encuentran que el impulso es más fuerte entre las poblaciones de alto volumen de negocios.

Por otra parte, Heath, Huddart y Lang (1999) confirman el efecto de la disposición en el ejercicio de la opción del empleado en los Estados Unidos. Utilizando datos de más de 50.000 empleados en siete corporaciones, encuentran que el ejercicio de opciones de acciones de los empleados está fuertemente ligado al desempeño pasado de las acciones.

Referencias

Baker, H. and Nofsinger, J. (2011). Behavioral finance. 1st ed. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Baigent, Boyer y Wang. (2013). Decision making in a put-call parity framework: evidence from the game show ‘deal or no deal’.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2331. Cría fama y échate a la cama

2347. El arma de doble filo

2348. El fiasco más doloroso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s