Riesgo moral en el mundo real

2362

Catalina Ramirez Bonilla

Es interesante cómo el concepto de riesgo moral lo podemos aplicar en la cotidianidad más fácil de lo que creía. En un principio la teoría surgió por las dudosas actuaciones de los bancos, entidades financieras y los seguros, entendiendo el riesgo moral como las actuaciones que hace un individuo cuando las personas que sufren sus acciones negativas no tiene toda la información del primero, es decir, cuando las acciones de uno repercuten negativamente en otra personas, siendo el primero el único que tiene toda la información y conoce las consecuencias. Está información asimétrica es la que hace que una de las partes del contrato sea más poderosa que la otra, así mismo porque los intereses particulares difieren de los intereses grupales.

Al tener mayor conocimiento del concepto decidí abordar el tema del riesgo moral, que es tan evidente que uno no se imagina que algo tan obvio fuera a llegar a tener tanta relevancia y pudiera ser cotidiano. A partir de ese momento logré entender que bajo este criterio podría ejemplificar en mi caso particular con el contrato que firme como empleada con mi empleador, en el cual me fueron asignadas unas funciones, y metas por cumplir en el mes, reconocidas por el salario más lo de ley, que fue lo establecido en un principio al firmar el contrato de trabajo.

En un principio al empezar mi contrato laboral cumplía con todas mis funciones responsablemente, teniendo sentido de pertenencia, demostré facilidad de aprender y a trabajar bajo presión. En pocas palabras, me esforzaba por mejorar cada día más, tanto en mi productividad, como en los resultados. Sin embargo con el pasar del tiempo me fui encontrando con sorpresas que me fueron desanimando poco a poco, ya que me estaban poniendo a hacer trabajo de dos o tres personas, no me estaban ofreciendo incentivos económicos para continuar siendo una persona proactiva y seguir haciendo mi trabajo de la manera más honesta y eficiente posible. Por esta razón continué en mi cargo haciendo las tareas asignadas pero de la manera más desinteresada y deshonesta posible, ya que no encontraba incentivos para hacer lo contrario, además de que mis empleadores no tenían ni tienen cómo aplicar un mecanismo de control o vigilancia.

Como lo afirman Paul Milgrom y John Roberts (1993) es un problema creado por la dificultad y el costo que tienen las acciones de observar, controlar, vigilar y exigir un comportamiento adecuado y cómo estos problemas pueden surgir en cualquier situación en la que alguien, por ejemplo un proveedor, un cliente, un empleado o quien sea, tiene la tentación de emprender una acción ineficiente o de proveer información distorsionada, llevando a otro a acciones ineficientes porque los intereses individuales no están en armonía con los del grupo y porque la información no puede verificarse fácilmente ni puede observarse adecuadamente la acción.

Lo anterior sirve como incentivo para que no solo las personas corruptibles actúen según sus intereses sino que incluso las personas honradas pueden verse motivadas a hacer algo que les traiga beneficios personales, conduciéndolos de esta manera a realizar acciones ineficientes.

Está falta de contrato de incentivos ocasionaron un cambio en mi reciprocidad para con mi empleador, y por esta razón empecé a indagar en otras agencias acerca de los contrato de incentivos que les generaban a sus empleados, para poder solicitar un cambio en las condiciones de trabajo con mi empleador teniendo como respaldo otras empresas. Estas actividades de influencia con sus costos asociados, conocidos como costos de influencia, es sencillamente lo que está pasando conmigo porque cuando yo desvío mis esfuerzos para influir en las en las decisiones organizativas quito tiempo e ingenio a actividades que podrán ser bastante productivas para la organización.

A pesar de que se logró un cambio en las condiciones de trabajo, no fue suficiente para que como empleadora volviera a tener buena reciprocidad. Por esta razón continuó tomando tiempo laboral en cosas personales, así mismo para poder asistir a clases, ya que al cumplir o no con ciertas citas laborales, no me representa más dinero o menos, por lo tanto no se lograron mecanismos suficientes para poder disminuir el riesgo moral y tampoco por la alterna, ya que acarrea altos costos debido a la vigilancia y agentes adicionales que verifiquen mi tiempo y mi información, porque sencillamente no pueden asumirlos, estas han sido las principales razones por las cuales no he cumplido con mi contrato a cabalidad, y esa información asimétrica que poseo yo, es la que produce alto riesgo moral por parte de los empleadores.

Bibliografía

Milgrom, P., & Roberts, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

http://www.economiaparaprincipiantes.com/2015/06/que-es-el-riesgo-moral/
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

184. El concepto de riesgo moral

240. El control del riesgo moral

1504. Selección adversa y riesgo moral en el sector salud

4 pensamientos en “Riesgo moral en el mundo real

  1. Pingback: Riesgo compartido | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Kenia y los micro-seguros de cultivos | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Los Bula, los Moreno y el riesgo moral | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Las tentaciones del riesgo moral | Racionalidad Ltda

Responder

