Apariencias que engañan

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Lina Marcela Palacios Fonseca

“En la estrategia de señales las partes informadas toman la iniciativa que, adecuadamente interpretado, revela su información” Paul Milgrom y John Roberts (1993).

Sin duda las señales están presentes todos los días en diferentes escenarios, sean amorosos, académicos o laborales y cualquiera de nosotros ha tomado decisiones basadas principalmente en lo que se muestra como evidente. Pero en general ¿Son eficientes estas decisiones? ¿Son las señales tan honestas como se espera? Yo creo, según las teorías del mal, que en la medida en que los hombres puedan maximizar sus beneficios a costa de los demás, esto se hará irremediablemente. Que las apariencias engañan dice un refrán muy popular y lo traigo a colación por dos razones interesantes. Primero, si engañan es porque logran ser creíbles u obtener nuestra confianza, y segundo, si engañan es porque estas no son lo que se espera.

Siempre he sido una persona aversa al riesgo, y por esta razón lo pienso dos veces para comprar por internet. Sin embargo, hace dos meses me arriesgué e hice un pedido de ropa en una página de Facebook que ofrecía precios muy asequibles. Me animé principalmente porque la página tenia calificación muy buena y las opiniones visibles eran excelentes, esto fue suficiente para convencerme. Desafortunadamente cuando me llego lo pedido me decepcione, no entendía como la página podía tener altas calificaciones con tan mala calidad, los artículos no eran nada comparado con lo que se veía aparentemente, así que quise dar mi opinión por la inconformidad y para bajar el puntaje que tenían sin ser merecido. Al ingresar a la sección de opiniones con mucha atención pude notar que los perfiles que calificaban muy alto se veían extraños, tuve curiosidad y revisé uno por uno de los que estaban allí detalladamente, para mi sorpresa la mayoría eran perfiles falsos, estos tenían de 5 a 10 amigos y con fotos sin rostros bajadas de internet lo que hacía más evidente su engaño.

Si se mira desde un punto de vista estratégico, con seguridad podemos decir que estas páginas más que deshonestas saben perfectamente la utilidad de las señales y la influencia que estas ejercen en las decisiones de clientes adversos al riesgo como yo. Para mí fue bastante decepcionante la experiencia puesto que la información que ocultaba o modificaba la otra parte negociadora, afecto directamente mi capital y disminuyo mis expectativas ante el producto y futuras compras por internet. En este caso a pesar de que la pagina admitía cambios y devoluciones, no tuve incentivos a hacerlos efectivos dado que los envíos terminaban costando más que el producto obtenido, entonces mejor dejar así…

En este caso como en muchos otros, las señales no siempre generan eficiencia para las partes involucradas en la transacción, como por ejemplo los cartones universitarios o los promedios académicos que suelen ser señales importantes en el mercado laboral; y sin embargo en casos particulares no son tan honestos como se espera, pues hoy en día hay cartones que se compran y los celulares aumentan significativamente los promedios académicos, como también cuando escuchamos o sabemos de parejas aparentemente felices en donde una de las partes negociadoras tarde o temprano termina sacando su lado más psicópata con finales fatales en la transacción.

Para concluir hay que tener en cuenta que las señales mal interpretadas o modificadas pueden ocasionar perdidas irremediables, seguramente mucho mayores que las mías. En las compañías más grandes estas logran ser de gran importancia desde la parte de selección de personal hasta la productividad, y el buen funcionamiento de la misma en cuanto a negociaciones, contrataciones, y demás. Por ende hay que poner mucha atención ya que las señales no son tan eficientes en todos los casos, y muchas de estas están diseñadas precisamente para ganar lo que el otro pierde gracias a que no son lo que aparentan.

Bibliografía

Milgrom, P., & Roberts, J. (1993).Economía, organización y gestión de la empresa. Editorial Ariel S.A.
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