Mercado peligroso

2371

Karen Julieth Lozada Gonzalez

“cuando quienes disponen de información crucial tienen intereses diferentes a los del responsable de la decisión, pueden transmitir incompleta e imprecisamente la información requerida para adoptar la decisión apropiada” Paul Milgrom

Un mercado como el de la venta de autos usados ha tenido a través de los últimos años una gran acogida, esto debido a que es una forma económica de obtener un vehículo, ya que no todas las personas compran un vehículo con la intensión de demostrar su estatus en la sociedad, sino que lo compran como un medio de transporte. Pero, aunque este mercado ha facilitado la adquisición de vehículos, tiene un grave problema el cual se conoce como estafa, esto debido a que el vendedor puede ocultar información importante sobre la condición real del vehículo para poder venderlo en menor tiempo. Esta información puede estar asociada al kilometraje, condiciones del motor, gasto de las llantas etc. Entonces porque ocurre esto es ahí donde se puede hablar que hay unas asimetrías de información que además llevan a caer en la selección adversa.

Entonces la asimetría de información es una falla de mercado, ya que una parte tiene más información que su contraparte acerca de las características del bien o servicio que es objeto de la transacción. Estas asimetrías pueden ser de selección adversa y riesgo moral. Se hablará principalmente del selección adversa que es el problema que se evidencia en el mercado de venta de vehículos usados, y para dar un concepto claro se tomara como base el libro Economía, Organización y Gestión de la Empresa, en donde se puede definir que hay una selección adversa cuando dos partes quieren realizar un trato, y una de las partes cuenta con información privada; es decir tiene más información pero esto antes de realizar el acuerdo lo cual sucede en el mercado de autos usados.

Pero cabe aclara que no se quiere  decir que todas las empresas dedicadas a la venta de autos usados realicen estas acciones inadecuadas de falsificar y ocultar información, ya que para contradecir estas cuestiones existen empresas que venden automóviles y tienen un renombre por su marca que también usan este método de vender autos usados. Uno ejemplo de estas compañías puede ser la empresa RENAULT Sanautos, que tiene una sección de venta de autos usados, y que además en Colombia tienen un estatus como una concesionario que tienen productos de calidad. Además de esto también hay otras empresas automovilísticas las cuales  da la opción de recibir un auto usado como pago para adquirir uno nuevo, esto se da mediante un contrato donde una persona puede dejar su auto usado como medio de pago para obtener otro nuevo; pero claro el faltante será pagado con dinero el cual casi siempre es dividido en cuotas.

Por lo cual el comportamiento que tienen estas empresas de actuar con honestidad a la hora de vender autos usados, ocasionan que los consumidores puedan tener una señal positiva y aumentar su confianza a este sector, y de esta manera dejar de hablar de un mercado peligroso. Pero la complejidad de esta problemática se evidencia a la hora de cómo se puede incidir en estas personas que actúan de una manera incorrecta al aprovecharse de los consumidores, quienes solo quieren ahorrar un poco de dinero, puesto que en última instancia la forma de actuar en la venta del vehículo solo estará en la decisión del vendedor. Pero tal vez al final si el consumidor puede tener un as bajo la manga para que no caiga en la trampa de estos vendedores con demasiada astucia. Esta carta será la reputación, ya que como se ha leído durante los últimos capítulos del libro guía y además con el juego de negociación realizado en clase, esta variable juega un papel clave a la hora de realizar transacciones y contratos, ya que si estos mercados se comportan de una manera incorrecta al final las personas les irán creando una mala reputación que alejará a los consumidores. A demás al final esto harán que tenga que cerrar su negocio, y esto le hará entender que este comportamiento de ocultar información no conlleva a nada bueno, y esto llevará a que este mercado llegue a un punto que no sea un mercado peligroso.

En conclusión se puede afirmar que si en un mercado hay asimetría de información será peligrosa ya que el comprador está en riesgo de no saber la información completa, ya sea de una mercancía que decide comprar o un contrato que va a afirmar. Pero al final la reputación será el mecanismo que defienda al comprador, porque estos mercados al final serán desenmascarados, ya que con cada persona que estafen irán creando una mala reputación que al final harán que llegue al abismo y tengan que cerrar o a la cárcel, que es el lugar que merece las personas que se aprovechan de tener una ventaja al tener mayor conocimiento de la información.

Bibliografía

Milgrom, P., & Roberts, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1479. La economía funciona en mercados legales e ilegales

1792. Trampas del mercado: Su influencia en la toma de decisiones

2250. De preferencias moderadas a segregación racial y desigualdad

Anuncios

Un pensamiento en “Mercado peligroso

  1. Pingback: Sistemas de reputación y eficiencia | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s