Los acuerdos informales

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Roger Díaz Villacob

Los contratos puede que sean la manera más eficiente como se realiza una transacción, esto debido principalmente a que en el contrato se trata de formalizar todos los posibles escenarios de tal manera que no exista momento de incertidumbre frente a un escenario desconocido. Llamamos formalidad a este tipo de contratos y a los acuerdos que se realizan sin necesidad de uno podemos decir que son informales.

Los acuerdos informales tienen particularidades muy interesantes, debido a que estos abarcan las típicas negociaciones de pequeña escala o que no necesitan realmente de contratos debido a la sencillez de la transacción. Pero para poder llegar a este punto en el cual el contrato es innecesario debido a que asumimos que por ejemplo estamos pagando en una tienda un esfero y podemos confiar que el esfero realmente funcionara cuando lo necesite, el tendero generalmente prueba el esfero antes de entregarlo para que corrobore que en realidad funciona. Pero no es solo el hecho de probarlo lo que convence sino el hecho de que la persona vende los esferos implica que tiene cierta reputación, y esta me permite asumir que el como tal no me venderá algo que este malo porque hacerlo tiene un precio y es que su reputación disminuya. Por tanto uno de los principales activos de los acuerdos informales es la reputación debido a que esta le otorga a las partes mayor confianza, y es una medida bastante buena ya que ambos procuraran, si realmente quieren negociar, mantener una buena reputación y esto implica que el acuerdo se realizará como se prevé.

La pregunta que me surge ante esto es: ¿Qué pasaría si se crean acuerdos informales sobre un contrato? Ejemplifico esto como los acuerdos a los que pueden llegar una secretaria y un estudiante, el cual necesita entregar una serie de papeles y la secretaria tiene el deber de hacerlo, sin embargo todos saben que para poder hacer que la secretaria realice eso mucho más rápido tiene que pagarle. ¿Qué pasaría entonces? Otro ejemplo que quizás sea más esclarecedor, supongamos una secretaria de un juzgado y un abogado, el cual lleva un caso para que sea atendido y la secretaria le exige al abogado una tarifa para poder pasarlo y que sea más rápido el trámite. Este desinformado porque no conocía eso se niega a hacerlo y alega que su deber de acuerdo al contrato es hacer el trámite, pues bien termina sucediendo que la secretaria pasa los papeles mucho más tarde de lo normal y el abogado pierde el caso porque aparte también había que pagarle al juez ya que este también cobraba una tarifa.

En conclusión lo que quiero mostrar es que si se crean acuerdos informales sobre contratos ya establecidos, esto ocurre porque existen incentivos para hacerlo. Es el momento cuando se crea la corrupción, que a pesar que el ejemplo de la secretaria y el estudiante no muestra ese mismo grado de corrupción que el del juez, efectivamente es un caso de corrupción. Las implicaciones que esto tiene es que a la larga el contrato termina siendo ineficiente porque se han establecido nuevos paradigmas, las secretarias cumplen su deber realizando el trámite, cuanto se demoren quizás no está en el contrato y ellas muy bien podrían ofrecer un servicio que no está escrito, como informal de tal manera que le sacan un beneficio a eso.

Ahora, el caso del juez es interesante, porque pasa a diario en el país, y no solo con jueces sino también con abogados, políticos y empresarios principalmente, que encuentran de alguna manera un mercado que no está regulado por los contratos, o que si bien si está regulado se pueden pasar por alto porque existen incentivos para “vender” contratos sobre vías y sacarle una buena tajada al contrato, pues bien eso es lo que considero que ocurre con la mayoría de los acuerdos informales siempre que están sobre un contrato, porque bueno si existe un contrato en el cual se indica cómo se realizan las transacciones, seguramente si existen acuerdos informales es porque hay incentivos para realizarlos.

Bibliografía

Milgrom, P., & Roberts, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
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