Propuesta para la incorporación de TIC en las asignaturas del área de microeconomía

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Semillero EMAR

Las asignaturas en el área de Microeconomía proporcionan a los estudiantes los principios teóricos, metodológicos e instrumentales que son fundamentales para poder entender el comportamiento de los agentes económicos en diferentes estructuras de mercado y el efecto que tiene las decisiones de los gobiernos sobre el bienestar de la sociedad. El curso de Microeconomía I busca familiarizar al estudiante con las herramientas conceptuales y formales que permiten el estudio de los problemas económicos en el marco de la teoría de la elección racional. De esta forma, el propósito del curso es analizar el comportamiento de los agentes (consumidores y productores) en un ambiente de competencia perfecta. Se estudian las características de las elecciones que realizan los agentes, haciendo énfasis en las ventajas y limitaciones que tienen los supuestos sobre el comportamiento humano que presenta este esquema teórico.

El objetivo del curso de microeconomía II es ilustrar lo que puede ocurrir cuando existen interacciones en la economía. En primer lugar, se considerará el importante marco de referencia que constituye el modelo de equilibrio general en el cual se modela el comportamiento de los consumidores y los productores interactuando en los mercados únicamente por medio del sistema de precios. Posteriormente se planteará que el instrumento adecuado para realizar el análisis de las interacciones económicas es la teoría de juegos.

Por su parte, el curso de Teoría de Juegos busca profundizar en las herramientas conceptuales y formales necesarias para abordar los problemas económicos que implican interacciones estratégicas. Al finalizar el curso el estudiante está en capacidad de plantear formalmente diversos problemas que impliquen interacciones entre agentes económicos y podrá utilizar los diferentes conceptos solución para el análisis crítico de estos fenómenos.

En este sentido, las decisiones económicas tienen serias implicaciones reales en los mercados y, sobre todo, en el bienestar de las personas. Por esta razón es fundamental que la formación académica de los futuros economistas garantice que el aprendizaje esté orientado a dar solución a los problemas de la sociedad. No obstante, cuando la comprensión de la realidad parte del entendimiento de las formalidades matemáticas, los estudiantes pueden ver el proceso de enseñanza-aprendizaje como una experiencia difícil y poco agradable.

Se puede afirmar que la economía experimental cuenta con valiosas herramientas, que usadas apropiadamente con fines pedagógicos pueden ayudar a llenar este vacío, llevando de una forma interactiva a que los estudiantes encuentren la relevancia de los temas vistos en clase. Esto se debe a que la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos y la comparación de éstos con las predicciones teóricas permite una comprensión más rápida e intuitiva. Todo esto gracias a la capacidad del experimentador de controlar el entorno y recrear los ambientes teóricos en la sala de cómputo adaptada como laboratorio. Adicionalmente, el uso de computadores hace que todas las decisiones se puedan sistematizar para contrastar el efecto de diferentes variables de interés.

Con los juegos de negociación diseñados y ejecutados por el Laboratorio de economía experimental del grupo EMAR (EMAR-LAB) se busca que el estudiante se cuestione los conceptos aprendidos en el curso a la luz de diferentes situaciones problemáticas. En particular, esta actividad permite entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado a nivel agregado. Además se busca generar conocimientos sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje, indagando por el impacto de las nuevas tecnologías, tanto en la generación de recursos educativos y sistemas interactivos como en la evaluación y autoevaluación.

Todos los juegos presentan situaciones que son polémicas y que requieren que el estudiante valore los argumentos expuestos en el debate y se forme su propia conclusión. Por lo tanto, los foros de Moodle son el espacio propicio para expresar diferentes puntos de vista y opiniones. Adicionalmente se propone la adquisición de clickers para el EMAR-LAB, pues esta herramienta facilita la visualización de las interacciones entre el docente y los estudiantes cuando están comprendiendo un concepto complejo.

Descripción de la situación educativa que se pretende apoyar con el uso de TIC

Y todos esos modelos que vemos en clase, ¿para qué sirven? A lo largo de la experiencia docente en microeconomía es común escuchar este comentario. Es posible mostrar que son asignaturas que sirven para muchas cosas, y se aplican a diferentes contextos. Sin embargo los métodos de enseñanza más frecuentes son las exposiciones magistrales de “tiza y tablero” y las presentaciones de Power Point, ambas estructuradas alrededor de los contenidos puntuales de los libros de texto (Muñetón y Valencia, 2004). Estas metodologías son poco interactivas, y por lo tanto, tienden a disminuir el interés de los estudiantes por las clases. Lo anterior no significa que los métodos tradicionales sean obsoletos, sino que deben combinarse con técnicas alternativas para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con el fin de superar parte de estas dificultades, los profesores de Microeconomía, los docentes y profesionales del EMAR-LAB, e incluso los tutores pares del Sistema de apoyo a la Excelencia Académica han venido desarrollando estrategias pedagógicas mediante el uso de herramientas tecnológicas como Ztree, Excel, Youtube, Geogebra y Moodle. Sin embrago es necesario construir un aula virtual conjunta que permita la cooperación, la difusión de buenas prácticas docentes, especialmente sobre el uso de TIC, y la incorporación de nuevas tecnologías de manera que se cumplan los objetivos planteados en el Plan de Estudios del Programa Académico de Economía y se fomente la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Es importante mencionar que se pueden difundir los resultados de esta propuesta a los docentes de asignaturas de otros programas académicos de pregrado que manejan un contenido temático similar. Por ejemplo: Entorno Empresarial (23533 – Ingeniería Industrial), Teoría Económica (26196 – Derecho), Fundamentos de Economía (26164 – Trabajo Social), Análisis Microeconómico (27489 – Gestión Empresarial). En esto radica la mayor importancia de diseñar, implementar y consolidar una iniciativa conjunta que incorpore herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos teóricos del análisis microeconómico.

Formulación de los propósitos que se pretenden conseguir con el uso de las TIC

El proyecto VIE 1877, “Juegos de negociación: Una aplicación de la economía experimental en el aula” ha mostrado la viabilidad de recrear ambientes teóricos mediante el software Ztree y ha permitido entender las decisiones individuales en contextos de interacción entre oferentes-demandantes y sus consecuencias sobre el comportamiento observado a nivel agregado. Esta estrategia pedagógica permite de una forma interactiva que los estudiantes encuentren la relevancia de los temas vistos en clase, pues la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos y la comparación de éstos con las predicciones teóricas permite una comprensión más rápida e intuitiva (Palacio, Martínez y Vesga, 2017).

Con los juegos de negociación se busca que el estudiante se cuestione los conceptos aprendidos en el curso a la luz de diferentes situaciones problemáticas. Por lo tanto, los foros de Moodle son el espacio propicio para expresar diferentes puntos de vista, opiniones y fomentar el aprendizaje colaborativo en el que el profesor actúa como moderador. Adicionalmente se propone la adquisición de clickers para el EMAR-LAB, pues esta herramienta facilita la visualización de las interacciones entre el docente y los estudiantes cuando están comprendiendo un concepto complejo. Usar los clickers para ilustrar conceptos económicos ayuda a cuestionar si su comportamiento individual coincide o no con las predicciones de la teoría económica, cuando a nivel  agregado usualmente se siguen las predicciones (Olney, 2016).

De manera que los clickers son una herramienta que facilita el aprendizaje activo apoyando procesos tanto de enseñanza como de evaluación. Además su integración con Moodle 1) Fomenta la participación activa de los estudiantes durante los periodos de clase. 2) Permite medir el nivel de compresión de los materiales presentados (conceptos ilustrados en los juegos), y 3) Ayuda a los profesores a dar retroalimentación rápida a través de preguntas de opción múltiple (Martyn, 2007).

Referencias

Martyn, M. (2007). Clickers in the Classroom: An Active Learning Approach. EDUCAUSE QUARTERLY, 2:71-74. Recuperado de: https://www.educause.edu/ir/library/pdf/eqm0729.pdf

Muñetón, G. y Valencia, M. (2004). Métodos de enseñanza en economía: alternativas a la tiza y el tablero. Revista Oikos, (18): 74–92.

Olney, M. (2016). Explaining “In the Aggregate” Concepts with Clickers. Journal of Economics Teaching: 70- 90

Palacio, L.; Martínez, I., y Vesga, M. (2017). Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones. Revista de Economía Institucional, 19(36): 291-311.
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