Un enfoque diferenciado al campo de debate

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Lukas Francisco Muñoz Rueda

Actualmente se desarrolla en la escuela de economía y administración de la Universidad Industrial de Santander un proceso de revisión que tiene como objetivo la reforma al plan de estudios de la carrera, que busca una mayor coherencia y continuidad en las líneas de conocimiento. Aprovechando el momento y la situación, surgen ideas como la implementación de talleres pedagógicos, proyecto que viene desarrollando el grupo EMAR, que buscan brindarles herramientas de apoyo a los estudiantes, a medida que cursan la carrera, tal como el uso de softwares especializados. Entonces, como parte de esta propuesta, se encuentra el taller de debate, que se presenta esencial para el perfeccionamiento de ciertas habilidades específicas.

Dentro de ese grupo de habilidades se aprecian varias que para la formación del economista resultan vitales, tales como la capacidad de análisis, las aptitudes investigativas y argumentativas, y habilidades de oratoria (Fajardo, M, para la Liga Colombiana de Debate). Igualmente, otro de sus roles importantes en el desarrollo del individuo que presenta esta modalidad es la posibilidad de generar conocimientos a partir de información concreta (Castillo, C, 2017). Sin embargo, tal vez el mayor impacto del debate sea su importancia como elemento democratizador de la sociedad, al permitir el diálogo entre posturas diferentes de manera pacífica, lo que contribuiría al desarrollo de la nación como un territorio incluyente (Bonomo, H, et al. 2010). Es especialmente relevante este aspecto, dado el momento coyuntural por el que pasa Colombia, con un proceso de posconflicto en marcha.

Ahora bien, aunque ya fue expuesta la importancia del debate en la formación estudiantil, queda aún la duda de la metodología a implementar para el desarrollo de las argumentaciones, y la forma junto con el contenido que se ejecutarán en las sesiones. Respecto a la primera pregunta, se encuentran varias estructuras de diseño de debates, siendo una de las más importantes y utilizadas la metodología de parlamento británico, empleada, por ejemplo, en el World Universities Debating Championship (Deane, A). Claro está que las metodologías todas, aunque varían en detalles, son similares en fondo, donde plantean una dinámica de argumentación y contra-argumentación, llamados normalmente gobierno-oposición. Se puede concluir, claramente, que la adaptación de cualquier metodología aceptada internacionalmente sería lo mejor, y entre ellas primaría aquellas utilizadas en grandes competencias. Parece ser, entonces, que la única pregunta a responder es la forma como se van a desarrollar las sesiones, junto con el enfoque que se va a presentar.

Y es justamente en este punto donde la literatura parece estar limitada a meros aspectos de forma en la construcción de argumentos y de “tips” en cuanto a las estrategias a implementar, pero no tanto así en elementos de fondo en cuanto a las teorías posibles para la construcción de ideas en el debate y estrategias basándose en, por ejemplo, la ciencia económica. Surge acá la pregunta de si es o no posible acoplar los conocimientos en temas como la teoría de juegos y teoría de la firma en las elaboraciones argumentativas.

Pero, antes de iniciar, se debe aclarar que la creación de un nuevo esquema presenta beneficios extras a los estudiantes. La implementación de un nuevo modelo basado en planteamientos económicos, en caso de resultar exitoso, significaría por un lado la posibilidad de enseñar nociones básicas a los alumnos que aún no han visto las materias en cuestión, facilitándoles así la comprensión del estudio que adelantarán más adelante. Por otro lado, optimizaría las capacidades de control del debate, haciendo que este fluya adecuadamente hacia los puntos que interesan o hacia donde se sabe que es posible defenderse de manera adecuada, y no dejarse llevar hacia terrenos donde el contrincante tenga la ventaja dados sus conocimientos. Sólo queda, ahora, presentar la visión a desarrollar.

Si se parte del supuesto de que el debate es en principio una confrontación, donde ninguna de las partes tiene información completa, es decir existe información privada, asimetrías de información, y donde ambas partes perciben incentivos diferentes que son apreciados a expensas del bienestar el otro, se deduce enseguida la posibilidad de plantear este escenario como un caso de antiselección, donde decidir “tranzar” argumentos con el otro puede o bien ser beneficioso o perjudicial, y el no tranzar es definitivamente una pérdida de eficiencia. (Milgrom, 1992). Con este planteamiento, guiar el debate con elementos como las señales y criba, proyecta perspectivas bastante interesantes en cuanto el fondo de los discursos argumentativos.

La investigación plantea de esta manera la pregunta de si realmente es efectivo el uso de elementos propios de la economía a campos que han sido usualmente trabajados desde la hermenéutica. Pregunta cómo esta sería sólo respondida a través del diseño de un proceso de acoplamiento y enseñanza, que luego será implementado en un grupo de estudiantes, quienes en sesiones de debate demostrarán la real efectividad del nuevo método.

Quedando así planteado el problema, queda como labor ahora la creación del modelo que permita la unión de los dos campos: el debate y la economía aplicada, y de medir su efectividad, en caso de ser posible un empalme exitoso. Sin embargo, estos puntos serán trabajados más adelante.
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