Juegos de negociación 2017 I

2389

Semillero EMAR

1211. Juegos de negociación

1248. Juegos de negociación: Una aplicación de la economía experimental en el aula

1249. Juegos de negociación: Cambiando la enseñanza de la microeconomía

1363. Juegos de negociación: Aspectos metodológicos

1443. Línea de investigación: Teoría de juegos y estudios del comportamiento

1523. Aprobado el proyecto “Juegos de negociación: Una aplicación de la economía experimental en el aula”

1717. Juegos de negociación: Una aplicación de la economía experimental en el aula. Consideraciones Éticas

1718. Juegos de negociación: Una aplicación de la economía experimental en el aula. Consentimiento informado

1719. Juegos de negociación: Una aplicación de la economía experimental en el aula. Asentimiento de menores

2042. Juegos de negociación: Una estrategia pedagógica

Mercados prohibidos

Marzo 22 de 2017

Luis Alejandro Palacio García

Daniel Felipe Parra Carreño

Carol Fique

Este trabajo tiene como objetivo diseñar un protocolo experimental que permita analizar los efectos de la intervención del gobierno cuando prohíbe una transacción de mercado. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta la prohibición de una transacción las decisiones de los compradores y los vendedores? Se muestra cómo la prohibición por parte del gobierno de una transacción mutuamente beneficiosa lleva a los vendedores a aumentar el precio de mercado, disminuyendo el bienestar de los implicados.

2395. Mercados prohibidos. Instrucciones línea base

2396. Mercados prohibidos. Instrucciones revisión

Buscadores de rentas

Mar 24 de 2017

Luis Alejandro Palacio García

Bryan Snehider Díaz

Álvaro Javier Vargas Villamizar

Este trabajo tiene como objetivo diseñar un protocolo experimental que permita analizar la pérdida de recursos asociada a la competencia por alcanzar un premio, bajo dos mecanismos, subasta y lotería. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta el mecanismo de asignación del ganador del premio la pérdida social de recursos? Se muestra como los jugadores compiten invirtiendo recursos por ganar un único premio. Todos los recursos invertidos en la competencia son una pérdida social, que incluso puede superar el valor del premio.

2393. Buscadores de rentas. Instrucciones lotería

2394. Buscadores de rentas. Instrucciones subasta

Confianza

Mayo 3 de 2017

Luis Alejandro Palacio García

Laura Milena Prada Medina

Este trabajo tiene como objetivo diseñar un protocolo experimental que permita analizar cómo afecta una etiqueta de grupo la confianza y la reciprocidad en los que comparten la misma característica y los que no. En particular, los participantes auto reportarán si son hombre o mujer para ver si esta información sobre la pareja afecta las decisiones. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta la confianza y la reciprocidad el hecho de conocer si la pareja es hombre o mujer? ¿El comportamiento de hombres y mujeres es diferente, o cambia en función de si estoy interactuando con alguien igual o diferente? Para evocar una mayor identificación con el grupo, en todos los periodos se informará los puntos promedio que han ganado los hombres y las mujeres. Se espera que la información sobre la pareja aumente la confianza y la reciprocidad entre los iguales, dado que el sentimiento de pertenencia se refuerza por la comparación del desempeño promedio.

2397. Confianza: Instrucciones línea base

2398. Confianza: Instrucciones etiqueta de grupo

Inversión

Mayo 5 de 2017

Luis Alejandro Palacio García

Laura Milena Prada Medina

Este trabajo tiene como objetivo diseñar un protocolo experimental que permita analizar el efecto de la reputación sobre una decisión de inversión en un juego de coordinación por parejas. En particular, los participantes deben decidir cuánto de su dotación inicial invertir, con un factor de rentabilidad que está en función de la multiplicación de las inversiones. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta la reputación las decisiones de inversión que requieren de coordinación? Este juego está diseñado para que existan dos equilibrios en los casos extremos, donde no se invierte nada y donde se invierte todo, este último Pareto superior. El problema radica en que invertir es una decisión que implica un riesgo asociado a la coordinación tácita. Se espera que los participantes utilicen el mecanismo de calificación para señalizar a los participantes que invierten, y castigar a los que no, mejorando la coordinación y por la tanto la eficiencia.

2391. Inversión: Instrucciones línea base

2392. Inversión: Instrucciones reputación

Conflicto 2×2

Junio 6 de 2017

Luis Alejandro Palacio García

Ismael Estrada Cañas

Carolina Andrea Estévez Fiallo

Este trabajo tiene como objetivo diseñar un protocolo experimental que permita analizar, entender y discutir el efecto del nivel de conflicto y los mensajes vinculantes sobre la decisión de cooperar en juegos 2×2. El juego propuesto es un modelo que captura diferentes niveles de conflicto, desde la situación donde es una estrategia dominante cooperar, hasta el extremo opuesto donde es dominante ser agresivo. Las preguntas de investigación son: ¿Los participantes están más dispuestos a cooperar dependiendo del nivel de conflicto al que se enfrenten? ¿El hecho de jugar de forma secuencial lleva a cooperar más que cuando se juega simultáneamente? Se espera que el nivel de conflicto afecte la decisión de cooperar. Entre mayor sea el conflicto, mayores incentivos tienen los participantes para actuar agresivamente. Con respecto al comportamiento del líder o del seguidor, no se espera cambios significativos con respecto al juego simultáneo.

2404. Conflicto 2×2: Instrucciones simultaneo

2403. Conflicto 2×2: Instrucciones secuencial

Señales

Junio 9 de 2017

Luis Alejandro Palacio García

Ismael Estrada Cañas

Bryan Snehider Díaz

Este trabajo tiene como objetivo diseñar un protocolo experimental que permita analizar hasta qué punto los bienes de buena calidad pueden ser expulsados del mercado cuando los vendedores no logran transmitir de forma creíble su información privada. Las preguntas de investigación son: ¿Los vendedores están dispuestos a invertir recursos para comunicar la calidad del bien a transar? ¿El mecanismo de señales permite solucionar el problema de selección adversa? Se espera que en ausencia de compromiso los participantes tengan incentivos a mentir, lo que lleva al colapso del mercado. En cambio, cuando se puede invertir recursos para comunicar la verdadera calidad, las señales vinculantes ayudan a alcanzar un equilibrio socialmente deseable.

2405. Señales: Instrucciones línea base

2406. Señales: Instrucciones mensajes vinculantes

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