Seminario de economía aplicada

2390

El pasado miércoles 7 de junio de 2017 se realizó la quinta sesión del “Seminario en Economía Aplicada”, iniciativa promovida por la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, el programa de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Banco de la República (Sucursal Bucaramanga). En esta ocasión,  se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

La investigación titulada “Transparencia y ansias de poder: un estudio experimental” estuvo motivada por el estudio del comportamiento de los agentes económicos con objetivo de explicar conductas deshonestas en situaciones predominantemente políticas. En este sentido, Transparencia Internacional en su informe del 2016 sugiere que una estructura institucional frágil a la corrupción es más propensa a albergar políticas de corte populista. Además, Azfar and Nelson (2007) sugieren que un mayor nivel de transparencia es capaz de reducir la apropiación indebida de recursos.

Luis Alejandro Palacio (UIS) y Daniel Felipe Parra (Universidad Católica) explicaron en detalle cómo se  diseñó un experimento para evaluar el efecto de la transparencia en la búsqueda del poder y el comportamiento corrupto, reconociendo la influencia de una gama de tradiciones de la investigación que aportan desde distintos enfoques el desarrollo de métodos experimentales y conductuales.

El experimento grosso modo recrea un ambiente interactivo donde los participantes serán organizados en grupos de 4 personas y deben competir en una estructura de roles con el objetivo de participar en la asignación de una suma predeterminada de recursos que varía de un límite inferior a uno superior previamente conocido por los jugadores. La competencia consistirá en que cada agente deberá realizar una tarea que exija esfuerzo real con objetivo de acumular puntos, los roles serán asignados conforme la puntuación de los jugadores.

Existen dos roles posibles: Alcalde y Concejal. El alcalde debe proponer una distribución de los recursos existentes, entre una cuenta pública de la que todos obtienen ingresos a partes iguales y las respectivas cuentas privadas de cada jugador. Cada concejal podrá ver cuánto ha depositado el alcalde en su cuenta personal y cuanto en la cuenta pública. Para poder realizar su propuesta, el Alcalde debe contar con la aprobación de los concejales mediante un mecanismo de decisión bien establecido y en caso de que esta no se lleve a cabo todos los jugadores se quedarían sin puntos.

Para simular el efecto transparencia, el experimento contará con un tratamiento alternativo en donde el rango establecido entre el límite inferior y superior de recursos será más alto; en otras palabras los jugadores tendrán un nivel mayor de incertidumbre sobre la verdadera cantidad de recursos de que dispone el alcalde para distribuir. El objetivo principal de la investigación es identificar el efecto de la transparencia en las acciones de los agente para  así comprender el modo en que esta puede afectar los niveles de esfuerzo y recursos invertidos para obtener acceso al manejo de recursos público como también la malversación de recursos.

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2040. Investigadoras del grupo EMAR presentes en el VIII Congreso Latinoamericano De Estudios Del Trabajo

2076. Grupo EMAR hace presencia en el segundo evento de experiencias exitosas de implementación de TIC en docencia (2016)

2152. El Grupo EMAR, la Maestría en Economía y Desarrollo, y el programa de Economía UIS presentes en el VII Simposio de Estudios del Trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s