Buscadores de rentas. Instrucciones lotería

2393

Julio 28 de 2017

Luis Alejandro Palacio García

Bryan Snehider Díaz

Álvaro Javier Vargas Villamizar

Resumen: Los juegos de negociación son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. Este trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un protocolo experimental que permita analizar, entender y discutir la pérdida de recursos asociada a la competencia por alcanzar un premio, bajo dos mecanismos, subasta y lotería. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta el mecanismo de asignación del ganador del premio la pérdida social de recursos? En este caso particular se muestra como los jugadores compiten invirtiendo recursos por ganar un único premio. Todos los recursos invertidos en la competencia son una pérdida social, que incluso puede superar el valor del premio.

El juego: Usted participará en la venta organizada de un único producto, que puede tomar un valor entre 1000 y 5000. Tenga en cuenta que para cada participante este valor será diferente, es decir, cada uno observa los puntos que puede ganar si adquiere el producto. Además, usted contará con una dotación de 500 puntos. Debe decidir cuántos puntos de su dotación quiere invertir para participar en la venta, y solo un participante será quien lo adquiera. Las ganancias se calcularán de la siguiente manera: A su dotación de 500 puntos se le restará lo que usted invirtió. Adicionalmente, si usted obtiene el producto se le sumarán los puntos correspondientes al valor del premio. El mecanismo de asignación del premio puede ser de dos formas, como se explica a continuación:

Subasta: El producto será entregado al participante que realice la inversión más alta. Si varios participantes realizan la inversión más alta, el computador entregará el producto al azar entre los que están empatados.

Lotería: El producto será entregado por medio de un sorteo. Cada punto que usted invierta es como si comprara una boleta. En total existirán tantas boletas como puntos inviertan los participantes. El computador seleccionará una boleta al azar.

Referencias

Goeree, J., & Holt, C. (1999). Classroom games: Rent-seeking and the inefficiency of non-market allocations. Journal of Economic Perspectives, 13(3), 217–226.

2389. Juegos de negociación 2017 I

Instrucciones

Bienvenid@s

Usted está participando en un estudio sobre toma de decisiones económicas. Por favor lea las instrucciones cuidadosamente porque en ellas se le explicará la forma de ganar puntos en el juego.

El objetivo de cada participante es ganar la mayor cantidad de puntos, que dependen tanto de sus decisiones como de las decisiones de los demás participantes. En este sentido no considere que existen respuestas incorrectas ni piense que esperamos un comportamiento concreto de su parte. Usted es libre de tomar sus decisiones.

Cualquier comunicación entre usted y los demás participantes se llevará a cabo a través de los computadores. Por favor no hable ni se comunique con los demás participantes de ninguna otra manera. Si usted tiene alguna pregunta, por favor levante su mano y uno de nosotros le ayudará.

Su participación en el estudio es anónima. Esto quiere decir que su identidad no le será revelada a los demás, ni tampoco la identidad de los demás le será revelada a usted. Para asegurar el anonimato y la confidencialidad se ha asignado un código al azar (etiqueta amarilla).

Etapas del juego

El estudio constará de 20 periodos: 10 periodos iniciales y 10 periodos finales.

El juego consta de dos etapas:

Etapa 1: Decisiones.

Etapa 2: Ganancias.

Etapa 1: Decisiones

El juego consiste en la venta organizada de un único producto. Al comienzo de cada periodo usted observará cuánto valora dicho producto, que será un número al azar entre 1000 y 5000. Tenga en cuenta que para cada participante este valor será diferente, es decir, cada uno observa los puntos que puede ganar si adquiere el producto.

En cada periodo usted contará con una dotación de 500 puntos. En esta etapa debe decidir cuántos puntos de su dotación quiere invertir para participar en la venta, y solo un participante será quien lo adquiera.

El producto será entregado por medio de un sorteo. Cada punto que usted invierta es como si comprara una boleta. En total existirán tantas boletas como puntos inviertan los participantes. El computador seleccionará una boleta al azar.

Ganancias

Las ganancias del periodo se calcularán de la siguiente manera: A su dotación de 500 puntos se le restará lo que usted invirtió. Adicionalmente, si usted obtiene el producto se le sumarán los puntos correspondientes al valor.

Ejemplos

Para asegurarnos que usted comprendió las instrucciones, antes de tomar alguna decisión debe completar los siguientes ejemplos.

Ejemplo 1. Suponga que usted decide invertir 250 puntos. Además se sabe que usted obtuvo el producto que tiene un valor de 3000. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

Sus ganancias son: [3250]

Ejemplo 2. Suponga que usted decide invertir 0 puntos. Además se sabe que usted no obtuvo el producto que tiene un valor de 1500. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

Sus ganancias son: [500]

Ejemplo 3. Suponga que usted decide invertir 300 puntos. Además se sabe que usted obtuvo el producto que tiene un valor de 1000. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

Sus ganancias son: [1200]

Preguntas

El siguiente cuestionario le permitirá ver qué tan bien ha comprendido las instrucciones del estudio. Indique si las afirmaciones son correctas (marcando “si”) o incorrectas (marcando “no”)

Hay un solo producto a la venta en cada periodo. [si]

Usted tendrá una dotación de 500 puntos en cada periodo. [si]

Solo el participante que obtenga el producto deberá pagar con su inversión. [no]

A su dotación se le restará lo que usted invirtió. [si]

Periodos finales

Vamos a hacer 10 periodos adicionales, que en términos generales son iguales a los anteriores. La única diferencia es que cambiará la forma de determinar quién obtiene el producto.

El producto será entregado al participante que realice la inversión más alta. Si varios participantes realizan la inversión más alta, el computador entregará el producto al azar entre los que están empatados.

Etapa 1: Decisiones

Usted tiene una dotación de 500 puntos.

El producto será entregado por medio de un sorteo. Cada punto que usted invierta es como si comprara una boleta. En total existirán tantas boletas como puntos inviertan los participantes. El computador seleccionará una boleta al azar.

Debe decidir cuánto desea invertir:

Etapa 2: Ganancias

Usted invirtió I puntos.

“Obtuvo” “No obtuvo” el producto.

Su ganancia en este periodo es:
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1153. El juego de la confianza: Instrucciones

1729. El mercado de los limones: Instrucciones

2391. Inversión: Instrucciones línea base

Anuncios

6 pensamientos en “Buscadores de rentas. Instrucciones lotería

  1. Pingback: Juegos de negociación 2017 I | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: ¿Qué son los juegos de confianza? | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Buscadores de rentas | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Conflicto 2×2: Instrucciones secuencial | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: Conflicto 2×2: Instrucciones simultaneo | Racionalidad Ltda

  6. Pingback: Columnas Luis Alejandro Palacio García | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s