Confianza: Instrucciones línea base

2397

Julio 28 de 2017

Luis Alejandro Palacio García

Laura Milena Prada Medina

Resumen: Los juegos de negociación son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. Este trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un protocolo experimental que permita analizar, entender y discutir cómo afecta una etiqueta de grupo la confianza y la reciprocidad en los que comparten la misma característica y los que no. En particular, los participantes auto reportarán si son hombre o mujer para ver si esta información sobre la pareja afecta las decisiones. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta la confianza y la reciprocidad el hecho de conocer si la pareja es hombre o mujer? ¿El comportamiento de hombres y mujeres es diferente, o cambia en función de si estoy interactuando con alguien igual o diferente? Para evocar una mayor identificación con el grupo, en todos los periodos se informará los puntos promedio que han ganado los hombres y las mujeres. Se espera que la información sobre la pareja aumente la confianza y la reciprocidad entre los iguales, dado que el sentimiento de pertenencia se refuerza por la comparación del desempeño promedio.

El juego: Existen dos tipos de jugadores: Participante A y Participante B. El Participante A tendrá una dotación inicial de 1000 puntos. El Participante B no contará con dotación inicial. El Participante A debe decidir cuántos puntos de su dotación inicial envía al Participante B. En otras palabras, elegirá una cantidad de puntos entre 0 y 1000. Por su parte, el Participante B recibirá los puntos enviados por el Participante A multiplicados por 3. Con base en esa cantidad, el Participante B debe decidir cuántos puntos envía al Participante A.

Las ganancias del periodo se calcularán de la siguiente manera: Los puntos del Participante A serán su dotación inicial de 1000 puntos, menos los puntos enviados, más los puntos recibidos del Participante B. Por su parte, Los puntos del Participante B serán los puntos recibidos multiplicados por 3, menos los puntos enviados al Participante A.

Etiqueta de grupo: Cada jugador debe indicar si es “Mujer” u “Hombre”. Al finalizar cada periodo se conocerán los puntos promedio que obtuvieron las mujeres y los hombres. Se podrá observar si se está interactuando con una mujer o con un hombre.

2389. Juegos de negociación 2017 I

Instrucciones

Bienvenid@s

Usted está participando en un estudio sobre toma de decisiones económicas. Por favor lea las instrucciones cuidadosamente porque en ellas se le explicará la forma de ganar puntos en el juego.

El objetivo de cada participante es ganar la mayor cantidad de puntos, que dependen tanto de sus decisiones como de las decisiones de los demás participantes. En este sentido no considere que existen respuestas incorrectas ni piense que esperamos un comportamiento concreto de su parte. Usted es libre de tomar sus decisiones.

Cualquier comunicación entre usted y los demás participantes se llevará a cabo a través de los computadores. Por favor no hable ni se comunique con los demás participantes de ninguna otra manera. Si usted tiene alguna pregunta, por favor levante su mano y uno de nosotros le ayudará.

Su participación en el estudio es anónima. Esto quiere decir que su identidad no le será revelada a los demás, ni tampoco la identidad de los demás le será revelada a usted. Para asegurar el anonimato y la confidencialidad se ha asignado un código al azar (etiqueta amarilla).

Por favor marque la casilla “Mujer” u “Hombre” según corresponda en su caso. Al finalizar cada periodo se conocerán los puntos promedio que obtuvieron las mujeres y los hombres.

Etapas del juego

El estudio constará de 20 periodos: 10 periodos iniciales y 10 periodos finales. Los participantes serán emparejados al azar al inicio de cada periodo con alguien que se encuentra dentro de la sala. Por consiguiente, la probabilidad de jugar varias veces con la misma persona es muy baja.

En el estudio existen dos tipos de jugadores: Participante A y Participante B. Al inicio de cada periodo se informará si usted juega como Participante A o como Participante B. El computador asignará al azar estos roles.

El juego consta de dos etapas:

Etapa 1: Decisiones.

Etapa 2: Ganancias.

Etapa 1: Decisiones

Al comienzo de cada periodo el Participante A tendrá una dotación inicial de 1000 puntos. El Participante B no contará con dotación inicial. En esta etapa el Participante A debe decidir cuántos puntos de su dotación inicial envía al Participante B. En otras palabras, elegirá una cantidad de puntos entre 0 y 1000.

Por su parte, el Participante B recibirá los puntos enviados por el Participante A multiplicados por 3. Con base en esa cantidad, el Participante B debe decidir cuántos puntos envía al Participante A.

Etapa 2: Ganancias

Las ganancias del periodo se calcularán de la siguiente manera: Los puntos del Participante A serán su dotación inicial de 1000 puntos, menos los puntos enviados, más los puntos recibidos del Participante B. Por su parte, Los puntos del Participante B serán los puntos recibidos multiplicados por 3, menos los puntos enviados al Participante A.

Ejemplos

Para asegurarnos que usted comprendió las instrucciones, antes de tomar alguna decisión debe completar los siguientes ejemplos.

Ejemplo 1. Suponga que el Participante A envía 250 al Participante B. Por lo tanto, el Participante B recibe 750 de los cuales decide enviar 300. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

Ganancia del vendedor: [1050]

Ganancia del comprador: [450]

Ejemplo 2. Suponga que el Participante A envía 0 al Participante B. Por lo tanto, el Participante B recibe 0. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

Ganancia del vendedor: [1000]

Ganancia del comprador: [0]

Preguntas

El siguiente cuestionario le permitirá ver qué tan bien ha comprendido las instrucciones del estudio. Indique si las afirmaciones son correctas (marcando “si”) o incorrectas (marcando “no”)

Hay un solo Participante A en cada pareja. [si]

Los puntos que usted obtenga dependerán solo de sus decisiones. [no]

Durante el estudio su pareja será reasignada al azar en cada periodo. [si]

Solo el Participante A tiene una dotación inicial de 1000 puntos, y los puntos que este envía se multiplican por 3. En cambio, los puntos que envía el Participante B no se incrementan y dependen de lo que reciba. [si]

Periodos finales

Vamos a hacer 10 periodos adicionales, que en términos generales son iguales a los anteriores. La única diferencia es que en la etapa de decisiones se podrá observar si se está interactuando con una mujer o con un hombre.

Etapa 1: Decisiones

Usted es el Participante A

Su dotación inicial es 1000 puntos.

Debe decidir cuántos puntos enviar al Participante B:

Etapa 1: Decisiones

Usted es el Participante B

Usted recibió X puntos.

Debe decidir cuántos puntos enviar al Participante A:

Etapa 2: Ganancias

Usted es el Participante X

Su ganancia en este periodo es:

La ganancia promedio de los hombres es:

La ganancia promedio de las mujeres es:

Ganancias totales

El estudio ha terminado.

Sus puntos acumulados son:
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1729. El mercado de los limones: Instrucciones

2391. Inversión: Instrucciones línea base

2394. Buscadores de rentas. Instrucciones subasta

Anuncios

7 pensamientos en “Confianza: Instrucciones línea base

  1. Pingback: Juegos de negociación 2017 I | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: La evolución de la confianza | Racionalidad Ltda

  3. Pingback: Conflicto 2×2: Instrucciones secuencial | Racionalidad Ltda

  4. Pingback: Conflicto 2×2: Instrucciones simultaneo | Racionalidad Ltda

  5. Pingback: Señales: Instrucciones línea base | Racionalidad Ltda

  6. Pingback: Señales: Instrucciones mensajes vinculantes | Racionalidad Ltda

  7. Pingback: Columnas Luis Alejandro Palacio García | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s