Mercados prohibidos. Instrucciones revisión

2396

Julio 28 de 2017

Luis Alejandro Palacio García

Daniel Felipe Parra Carreño

Carol Fique

Resumen: Los juegos de negociación son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. Este trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un protocolo experimental que permita analizar, entender y discutir los efectos de la intervención del gobierno cuando prohíbe una transacción de mercado. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta la prohibición de una transacción las decisiones de los compradores y los vendedores? En este juego se muestra cómo la prohibición por parte del gobierno de una transacción mutuamente beneficiosa lleva a los vendedores a aumentar el precio de mercado, disminuyendo el bienestar de los implicados.

El juego: Existen dos tipos de jugadores: vendedores y compradores. El vendedor observará su costo de producción y el comprador observará el valor que le da al producto. El costo será un número al azar entre 0 y 1000 y el valor será un número al azar entre 1000 y 2000.

El vendedor debe decidir el precio al que quiere ofrecer el producto y el comprador debe decidir el máximo precio que está dispuesto a aceptar. En los dos casos será un número entre 0 y 2000. La transacción se realizará si el precio del vendedor es menor al máximo precio que está dispuesto a aceptar el comprador. En este caso el precio acordado será el propuesto por el vendedor. En caso contrario no se realizará la transacción.

Las ganancias se calcularán de la siguiente manera: Los puntos del vendedor serán el precio menos el costo y los del comprador serán el valor menos el precio; siempre y cuando el precio fijado por el vendedor sea menor al máximo precio que está dispuesto a aceptar el comprador. En caso contrario recibirán cero puntos, dado que no se realiza la transacción.

Revisión: El computador elige un número al azar entre 1 y 100. Si el número elegido está entre 1 y 20 la transacción será revisada. Si el número elegido está entre 21 y 100 la transacción no será revisada. El vendedor será sancionado si la transacción es revisada. La sanción consiste en una pérdida equivalente a los costos en ese periodo. En este caso el comprador obtendrá cero puntos.

Referencias

Bergstrom, T., & Miller, J. (2000). Experimentos con los principios económicos. Madrid: Antoni Bosh Editor.

2389. Juegos de negociación 2017 I

Instrucciones

Bienvenid@s

Usted está participando en un estudio sobre toma de decisiones económicas. Por favor lea las instrucciones cuidadosamente porque en ellas se le explicará la forma de ganar puntos en el juego.

El objetivo de cada participante es ganar la mayor cantidad de puntos, que dependen tanto de sus decisiones como de las decisiones de los demás participantes. En este sentido no considere que existen respuestas incorrectas ni piense que esperamos un comportamiento concreto de su parte. Usted es libre de tomar sus decisiones.

Cualquier comunicación entre usted y los demás participantes se llevará a cabo a través de los computadores. Por favor no hable ni se comunique con los demás participantes de ninguna otra manera. Si usted tiene alguna pregunta, por favor levante su mano y uno de nosotros le ayudará.

Su participación en el estudio es anónima. Esto quiere decir que su identidad no le será revelada a los demás, ni tampoco la identidad de los demás le será revelada a usted. Para asegurar el anonimato y la confidencialidad se ha asignado un código al azar (etiqueta amarilla).

Etapas del juego

El estudio constará de 20 periodos: 10 periodos iniciales y 10 periodos finales. Los participantes serán emparejados al azar al inicio de cada periodo con alguien que se encuentra dentro de la sala. Por consiguiente, la probabilidad de jugar varias veces con la misma persona es muy baja.

En el estudio existen dos tipos de jugadores: vendedores y compradores. Al inicio de cada periodo se informará si usted juega como vendedor o como comprador. El computador asignará al azar estos roles.

El juego consta de dos etapas:

Etapa 1: Decisiones.

Etapa 2: Ganancias.

Etapa 1: Decisiones

Al comienzo de cada periodo el vendedor observará su costo de producción y el comprador observará el valor que le da al producto. El costo será un número al azar entre 0 y 1000 y el valor será un número al azar entre 1000 y 2000.

En esta etapa el vendedor debe decidir el precio al que quiere ofrecer el producto y el comprador debe decidir el máximo precio que está dispuesto a aceptar. En los dos casos será un número entre 0 y 2000.

La transacción se realizará si el precio del vendedor es menor al máximo precio que está dispuesto a aceptar el comprador. En este caso el precio acordado será el propuesto por el vendedor. En caso contrario no se realizará la transacción.

Etapa 2: Ganancias

Las ganancias del periodo se calcularán de la siguiente manera: Los puntos del vendedor serán el precio menos el costo y los del comprador serán el valor menos el precio; siempre y cuando el precio fijado por el vendedor sea menor al máximo precio que está dispuesto a aceptar el comprador. En caso contrario recibirán cero puntos, dado que no se realiza la transacción.

Adicionalmente la transacción puede ser revisada. La revisión funciona de la siguiente manera: El computador elige un número al azar entre 1 y 100. Si el número elegido está entre 1 y 20 la transacción será revisada. Si el número elegido está entre 21 y 100 la transacción no será revisada.

El vendedor será sancionado si la transacción es revisada. La sanción consiste en la pérdida de los costos en dicho periodo. En este caso el comprador obtendrá cero puntos.

Ejemplos

Para asegurarnos que usted comprendió las instrucciones, antes de tomar alguna decisión debe completar los siguientes ejemplos.

Ejemplo 1. Suponga que el vendedor tiene un costo de 245 y el comprador valora el producto en 1360. Además se sabe que el vendedor propone un precio de 1100 y el máximo precio que está dispuesto a aceptar el comprador es de 1200. La transacción no es revisada. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

Ganancia del vendedor: [855]

Ganancia del comprador: [260]

Ejemplo 2. Suponga que el vendedor tiene un costo de 863 y el comprador valora el producto en 1178. Además se sabe que el vendedor propone un precio de 1272 y el máximo precio que está dispuesto a aceptar el comprador es de 1100. La transacción no es revisada. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

Ganancia del vendedor: [0]

Ganancia del comprador: [0]

Ejemplo 3. Suponga que el vendedor tiene un costo de 350 y el comprador valora el producto en 18000. Además se sabe que el vendedor propone un precio de 900 y el máximo precio que está dispuesto a aceptar el comprador es de 1400. La transacción es revisada. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

Ganancia del vendedor: [-350]

Ganancia del comprador: [0]

Preguntas

El siguiente cuestionario le permitirá ver qué tan bien ha comprendido las instrucciones del estudio. Indique si las afirmaciones son correctas (marcando “si”) o incorrectas (marcando “no”)

Hay un solo vendedor en cada pareja. [si]

Los puntos que usted obtenga dependerán solo de sus decisiones. [no]

Durante el estudio su pareja será reasignada al azar en cada periodo. [si]

Siempre los puntos del vendedor serán el Precio menos el Costo y los del comprador serán el Valor menos el Precio. [no]

TSIN. Periodos finales

Vamos a hacer 10 periodos adicionales, que en términos generales son iguales a los anteriores. La única diferencia es que no se llevará a cabo a la revisión.

Etapa 1: Decisiones

Usted es el vendedor.

Su costo de producción es:

Debe decidir el precio al que quiere ofrecer el producto:

Usted es el comprador.

El valor que usted le da al producto es:

Debe decidir el máximo precio que está dispuesto a aceptar:

Etapa 2: Ganancias

Usted es el vendedor.

Su costo de producción es:

Usted decidió que el precio es:

“Se” “No se” realizó la transacción.

El computador elige el número R, por lo tanto “se” “no se” realiza la revisión.

Su ganancia en este periodo es:

Usted es el comprador.

El valor que usted le da al producto es:

El máximo precio que usted está dispuesto a aceptar es:

El vendedor decidió que el precio es:

“Se” “No se” realizó la transacción.

El computador elige el número R, por lo tanto “se” “no se” realiza la revisión.

Su ganancia en este periodo es:

Ganancias totales

El estudio ha terminado.

Sus puntos acumulados son:
logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

1729. El mercado de los limones: Instrucciones

2391. Inversión: Instrucciones línea base

2394. Buscadores de rentas. Instrucciones subasta

Anuncios

2 pensamientos en “Mercados prohibidos. Instrucciones revisión

  1. Pingback: Juegos de negociación 2017 I | Racionalidad Ltda

  2. Pingback: Columnas Luis Alejandro Palacio García | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s