¿Qué son los juegos de confianza?

2400

Bryan Snehider Díaz

El conocimiento y la confianza han sido universalmente dos de los grandes pilares sobre los cuales el ser humano ha erigido su civilización. El conocimiento ha permitido que el hombre aprenda a dominar la energía, el mar y la tierra para convertirlos en mercancías que después podrá utilizar para satisfacer sus necesidades o intercambiar por otras que necesite. La existencia del intercambio ha cambiado radicalmente el dominio del hombre sobre él conocimiento, haciendo que el bienestar humano no dependa solamente del conocimiento del hombre sobre su medio, sino que dependa también de la relación que este establece con sus congéneres y de las enormes oportunidades que subyacen en la cooperación entre seres humanos.

Esto hace que a menudo las decisiones humanas estén interrelacionadas de manera inusitada; nuestras decisiones pueden afectar directamente el bienestar de los demás al mismo tiempo que las decisiones de los demás afectan nuestro bienestar. No es necesario ser un reconocido dirigente político, ni hacer parte del banco de la república para afectar a los demás con nuestras decisiones, debido a esto nuestro bienestar esta supeditado no solamente a la adquisición de conocimiento técnico y teórico, sino también lo está a la adquisición de una forma muy especial de conocimiento sobre el modo en que debemos relacionarnos con los demás, sobre el impacto que tienen nuestras decisiones en el bienestar ajeno y sobre la forma en que algo tan abstracto como la confianza es capaz de sostener una estructura monumental como lo es el sistema internacional monetario.

En ese sentido las competencias ciudadanas, vistas como el desarrollo de un determinado tipo de conocimiento previo, necesario para posibilitar la realización de una acción cuya conceptualización está relacionada con el ejercicio activo de la ciudadanía y la convivencia en sociedad, son el principal objetivo de los juegos de confianza. Los espacios educativos son en la mayoría de los casos el lugar donde los seres humanos adquieren sus primeras experiencias sociales, interactuando con otras personas, y es por ello por lo que cada vez más se configuran como el ambiente ideal para formar competencias ciudadanas, permitiendo que la educación adquiera de manera progresiva un enfoque relacionado con la naturaleza social del aprendizaje.

El aprendizaje de competencias ciudadanas, no obstante puede ser sumamente complejo, sobre todo si se resume a la lógica de premio y castigo o si se enseña de manera magistral. La formación de una amplia gama de valores a menudo está guiada por la repetición incansable sobre cánones de conducta, y desde luego con la amenaza de castigo siempre latente en caso de falta. En la mayoría de los casos debido a la dificultad inherente a la enseñanza de conceptos tan abstractos, el proceso de aprendizaje no ofrece los argumentos necesarios como para generar una verdadera asimilación de las ideas subyacentes y de su importancia. Es precisamente por esto que no llega a transformar el estado de conocimiento del individuo resultando en una modificación de su postura respecto a la sociedad. La persona no experimenta en carne propia la verdadera importancia de sus decisiones ni recibe respuestas a la primera gran pregunta hecha por el hombre: ¿Por qué?

Es por ello que las ciencias conductuales insisten de manera cada vez más incisiva en la importancia que tiene la experiencia del individuo en el aprendizaje. Un ser humano solo podría aprender a confiar entrando en contacto con un ambiente que le permitiera experimentar en carne propia los resultados y las consecuencias que tienen las acciones de los mismos sobre la vida en comunidad. Muchas grandes empresas han comprendido la importancia que tiene incentivar el comportamiento correcto sobre el desempeño de una organización a la hora de alcanza sus objetivos. Conductas como tener cuidado con las pertenencias de la empresa, ser respetuoso con los demás, generar una cierta relación de camaradería, no pueden ser alcanzados recurriendo simplemente a la lógica de la coerción; y requiere de los miembros de la organización otro tipo de conocimiento.

Haciendo uso de la metodología experimental y de sofisticadas herramientas informáticas los juegos de confianza recrean un ambiente interactivo donde las personas podrán experimentar en carne propia todo tipo de situaciones enfocadas a mostrarle uno a uno muchos de los múltiples espectros del ejercicio de la ciudadanía. La naturaleza de los juegos es tan variada que las personas podrán adquirir experiencias tan diversas como: comprender la motivación que puede existir detrás de la agresión entre dos individuos en un ambiente de latente escasez de recursos, entender el impacto que tiene sobre la sociedad los múltiples mecanismos utilizados por el estado para distribuir los recursos públicos, vivir en carne propia el efecto que tiene sobre el bienestar humano políticas como la prohibición de algún tipo particular de transacción. Haciendo del sujeto un ente crítico, que como resultado de su comprensión sea capaz de proponer respuestas eficientes a las problemáticas del mundo real transformándolo en un ciudadano activo y apto para la convivencia pacífica.

https://emar.mediostic.com/

logo-emar-lab
¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2308. Tecnología, el hombre jugando al futuro

2389. Juegos de negociación 2017 I

2393. Buscadores de rentas. Instrucciones lotería

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué son los juegos de confianza?

  1. Pingback: ¿Qué son las competencias ciudadanas? | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s