¿Qué son las competencias ciudadanas?

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Bryan Snehider Díaz

Decir que la naturaleza humana es buena equivale a decir que los ciudadanos que crecen bajo instituciones razonables y justas, las cuales satisfacen alguna de las razonables concepciones políticas liberales de la justicia, sostendrán dichas instituciones y actuarán de tal manera que su mundo social perdure […] Tal vez no haya muchas instituciones de este tipo pero, si las hubiere, son aquellas que podemos entender, aprobar y respaldar con nuestros actos —  Jonh Rawls.

No se puede entender la realidad económica, política y social del país sin dar unos cuantos pasos atrás y mirar en retrospectiva a los acontecimientos más importantes que han configurado el funcionamiento de la estructura institucional y política durante las últimas décadas. La existencia de un conflicto acuciante y extenso ha generado un modo de vida particularmente hostil que ha calado profundamente en el ideario con el que vive el colombiano promedio y  entiende su realidad inmediata. Esto ha evitado el florecimiento de condiciones justas y equitativas, y en últimas ha desembocado en una crisis de civilidad y ciudadanía que no tiene implicaciones solamente morales sino también materiales y políticas.

La ciudadanía puede entenderse como la condición política que nos permite participar en la definición de nuestro propio destino, es algo que puede acatarse o ejercerse. El concepto de ciudadanía tiene sus génesis en occidente en una racionalidad ética y política orientada hacia la construcción y el cumplimiento de la norma. Acatar la ciudadanía significa tener conciencia de que se hace parte de un orden social. Mientras que la participación ciudadana implica una asimilación tal del orden social que convierte al ciudadano en un ente activo dentro de la construcción de dicha sociedad, dicha participación es una condición necesaria para el funcionamiento de los mecanismos propios de la democracia. La comprensión del sentido crítico de las normas y de su importancia práctica exige un pensamiento crítico y un criterio moral desde donde juzgar su pertinencia y validez, basados en cierto modo en el discurso racional de la autoridad de los mejores argumentos.

La participación ciudadana asegura la representatividad y es una condición necesaria para la construcción de condiciones justas y equitativas donde los intereses de todo tipo de ciudadanos sean tenidos en cuenta dentro del espectro político. Esto nos obliga a distinguir entre dos sentidos de autoridad. Uno de ellos cuando la autoridad se constituye como un fin en si mismo y no requiere justificación alguna más allá de las relaciones de poder establecidas. Desde este tipo de autoridad no se toleran las diferencias y cuando ello ocurre se adaptan a los intereses del gobernante. Un sentido de autoridad distinto a este implica un proceso de crítica, de debate, de aceptación temporal de algunos de los puntos de vista en disputa.

A través del tiempo, la educación ciudadana ha mantenido y actualizado el reto de construir sistemas sociales justos. En nuestra época esto significa que los niños y jóvenes expresen o desarrollen una preocupación particular por quienes no se encuentran incluidos y para quienes la justicia es apenas una aspiración. Es importante que los estudiantes comprendan la enorme complejidad que encierran las relaciones entre conocimiento, ideología y poder. Es allí donde la educación en todas sus formas adquiere un papel protagónico en el modo en que se desarrollan las instituciones y en la transformación de la percepción que puedan tener los potenciales ciudadanos a la hora de convertirlos en sujetos activos y generadores de transformación en su medio.

Las instituciones educativas tienen por tanto la responsabilidad de dirigir acciones hacia la superación de los rasgos negativos de la actividad política tales como: la corrupción, el uso del poder político para favorecer intereses personales y el clientelismo entre otros, los cuales impiden ejercitar la democracia, forjar espíritu de asociación, instruir en el civismo y resignificar y revalorar la actividad política desde una idead el bien común. Las normas morales y legales que sostienen un sistema así concebido no alcanzan validez por el solo hecho de ser formuladas, por el contrario requieren de esfuerzos cotidianos permanentes para su cumplimiento y realización; lo que solo es posible en la configuración de lo público, es decir, en la acción del ciudadano. Por ello el ejercicio de la ciudadanía desde las instituciones hacia los demás ámbitos requiere de una educación política que en este caso se entiende como el desarrollo de competencias ciudadanas.

Referencias

Garay, L. J. (2001). Repensar a Colombia hacia un nuevo contrato social. Tercer Mundo Editores.

Fisher, R., & Patton, B. M. (1991). Si de acuerdo!

ICFES. (2014). Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014 – 2 Módulo de Competencias ciudadanas, 1–10. Retrieved from https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=competencias ciudadanas saber pro

Velásquez, A. maría, Chaux, E., & Lleras, J. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula (UNIANDES). Bogota.

Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas.

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