Seminario de teoría de juegos. Competencias ciudadanas

2464

22 de enero de 2018

Luis Alejandro Palacio García

La capacidad para manejar pacífica y constructivamente los conflictos requiere de conocimientos específicos que se han desarrollado en el marco de la teoría de juegos. Además es importante contar con competencias cognitivas como la capacidad de generar opciones creativas ante una situación, competencias emocionales como la capacidad de autorregulación y de competencias comunicativas como la capacidad de transmitir asertivamente intereses particulares, teniendo cuidado de no agredir a los demás (Ruiz & Chaux, 2005).

Por lo tanto, las competencias ciudadanas son las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas necesarias para ejercer, defender y difundir los derechos, participar en la vida política y comprender de forma crítica la sociedad, sus instituciones y normas (ICFES, 2016). Bajo este marco conceptual, a continuación se presentarán las competencias que se busca adquirir en el seminario de teoría de juegos.

Conocimientos: Se refiere al dominio sobre los conceptos claves en teoría de juegos y la posibilidad de analizar situaciones concretas a partir de ellos. Se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1) Plantear formalmente el juego describiendo las interacciones entre los agentes económicos. 2) Entender los diferentes conceptos solución para el análisis crítico del juego. 3) Analizar y proponer soluciones al dilema social e identificar problemas prácticos asociados. 4) Entender las implicaciones de pensar la economía como una ciencia experimental.

Valoración de argumentos: Se refiere a la capacidad de analizar y evaluar la pertinencia y solidez de enunciados o discursos a propósito de una problemática social. Se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1) Identificar prejuicios y anticipar el impacto de un determinado discurso. 2) Comprender las intenciones implícitas en un acto comunicativo. 3) Evaluar la coherencia de un discurso y relacionar diferentes argumentos. 4) Evaluar la validez de generalizaciones y reconocer la confiabilidad de un enunciado.

Multiperspectivismo: Se refiere a la capacidad de analizar una problemática social desde diferentes perspectivas. Se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1) Comprender en qué consiste el conflicto desde el punto de vista de cada uno de los actores. 2) Entender qué buscan los diferentes actores e identificar coincidencias y diferencias entre los intereses de los actores. 3) Relacionar los roles sociales, las ideologías y cosmovisiones de los actores con sus opiniones o intereses. 4) Evaluar la receptividad de una posible solución desde el punto de vista de cada uno de los actores. 5) Anticipar el impacto de la implementación de una determinada solución para cada uno de los actores.

Pensamiento sistémico: Se refiere a la capacidad del estudiante de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica, mediante la identificación y construcción de relaciones entre las distintas dimensiones del problema y sus posibles alternativas de solución. Se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1) Identificar las causas de un conflicto para establecer qué tipos de factores están presentes. 2) Comprender qué tipo de intereses están enfrentados. 3) Comprender qué factores se privilegian en una determinada solución. 4) Evaluar la aplicabilidad de una posible solución y determinar la posibilidad de aplicar una solución dada en diferentes contextos.

Competencias actitudinales y axiológicas: Se refiere a la capacidad que se adquiere en el proceso de formación profesional integral, que le facilita actuar de acuerdo con principios universales, normas sociales y sacar provecho de las herramientas tecnológicas. Se espera que el estudiante esté en capacidad de: 1) Participar activa y responsablemente en el desarrollo de la asignatura. 2) Realizar las lecturas asignadas con anterioridad y autónomamente. 3) Realizar aportes significativos en la asignatura desde su experiencia personal. 4) Respetar el punto de vista de los demás. 5) Realizar las actividades programadas en la plataforma institucional.

En resumen, el ejercicio de la ciudadanía requiere de una educación política, que en este contexto se entiende como el desarrollo de competencias ciudadanas. Para esto se plantearán a lo largo del curso diferentes dilemas sociales que propician la reflexión intencional sobre las finalidades y límites de la esfera política, implican el desarrollo de la capacidad deliberativa y la preparación para la participación responsable en procesos sociales y políticos (Ruiz & Chaux, 2005).

Bibliografía

ICFES. (2016). Módulo de Competencias ciudadanas Saber Pro 2016 – 2, 1–10.

Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas (p. 150). Bogotá: Ascofade.

Seminario de teoría de juegos. Primer semestre de 2018

Seminario de teoría de juegos. Juegos de negociación 2018 I

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

2259. Competencias ciudadanas

2408. ¿Qué son las competencias ciudadanas?

2459. Teoría de juegos y competencias ciudadanas

Anuncios

Un pensamiento en “Seminario de teoría de juegos. Competencias ciudadanas

  1. Pingback: Seminario de teoría de juegos. Primer semestre de 2018 | Racionalidad Ltda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s