Juegos de negociación

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Junio de 2018

EduBits

Luis Alejandro Palacio García

Los juegos de negociación se definen como una serie de retos interactivos multijugador que simulan diversos dilemas morales en ambientes digitales controlados. En cada reto se sitúa al estudiante como actor responsable de su aprendizaje al recrear, por ejemplo, el narcomenudeo (mercados prohibidos), la reputación (inversión) o la propensión a actuar de forma agresiva (conflicto 2×2). Bajo este esquema el estudiante toma decisiones y las relaciona con una situación más general: ¿El alto precio de las drogas en el mercado negro es consecuencia de la política del gobierno? ¿Si una persona se comporta mal, tiene unos hábitos de vida poco cívicos, es justo que entre a cierto tipo de lista negra? ¿Al enfrentarnos a una negociación, debemos pensar en el otro como un rival o como un aliado?

Lo que se busca es crear el ambiente propicio para la formación en competencias ciudadanas, entendidas como la capacidad para manejar pacífica y constructivamente los conflictos. Vivir en sociedad implica afrontar que estamos rodeados de personas, las cuales toman activamente decisiones que interactúan con las nuestras, influyendo en lo que pensamos, hacemos y afectando la calidad de vida de la comunidad. Bajo esta óptica, estudiar el conflicto y la cooperación supone aceptar la idea de que la mayoría de interacciones son esencialmente situaciones de negociación. Por lo tanto, pensar estratégicamente implica ponerse en el lugar de los demás y preguntarse: ¿Qué harán los otros y qué debería hacer yo ante una situación concreta?

Para diseñar los juegos de negociación se toma como referencia la teoría de juegos y la economía experimental, pues brindan valiosas herramientas conceptuales y metodológicas. La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que modela la toma de decisiones en ambientes de interacción estratégica. Por lo tanto, estudia las estrategias óptimas, así como el comportamiento previsto y observado de individuos en estructuras formalizadas de incentivos. En este sentido, un experimento económico consiste en recrear una situación en la que un grupo de personas toma una serie de decisiones con el propósito de registrarlas y sistematizarlas.

Actualmente se está trabajando en el diseño de 11 juegos de negociación diferentes, organizados de acuerdo al orden como se presentan los conceptos teóricos en el libro “El arte de la estrategia” (Dixit & Nalebuff, 2010). A continuación, se presenta la descripción de los juegos mostrando los conceptos claves y el dilema moral.

Nombre del juego Conceptos clave Dilema moral
1.      Mercados prohibidos. Regulación y disuasión. ¿El alto precio de las drogas en el mercado negro es consecuencia de la política del gobierno?
2.      Garrote y zanahoria. Normas sociales y mecanismos de cumplimiento. ¿Están las personas dispuesta a incurrir en costos para premiar la cooperación o para castigar el egoísmo?
3.      Inversión. Coordinación y reputación. ¿Si una persona se comporta mal, tiene unos hábitos de vida poco cívicos, es justo que entre a cierto tipo de lista negra?
4.      Dilema del viajero. Punto focal y coordinación tácita. ¿Cuáles son las motivaciones para tener un comportamiento deshonesto? ¿Queremos sacar partido del engaño cuando no es fácil de detectar?
5.      Confianza. Identidad de grupo y cooperación. ¿Juzgamos a las otras personas con base en información general, es decir, estereotipos? ¿Confiamos más en las personas que son de nuestro grupo?
6.      Conflicto 2×2. Negociar como halcón o como paloma. ¿Al enfrentarnos a una negociación, debemos pensar en el otro como un rival o como un aliado?
7.      El mercado de los limones. Selección adversa y colapso del mercado. ¿Estar mejor informado otorga poder de negociación?  ¿Las personas mejor informadas pueden tomar ventaja para engañar?
8.      Señales. Interpretación y manipulación de la información. ¿Por qué no podemos fiarnos simplemente de que los demás dicen la verdad? ¿Decir la verdad podría ir contra los intereses de la persona en algunas ocasiones?
9.      Buscadores de rentas. Competencia y pérdidas de eficiencia. ¿La corrupción es inherente a la naturaleza humana? ¿La competencia beneficia a las personas, o por el contrario, saca lo peor de ellas?
10.  Guerra. Desigualdad y apropiación. ¿Por qué va a la guerra la especie humana, máxima exponente de la civilización, única poseedora de capacidades racionales? ¿Es la desigualdad social parte de la explicación del conflicto armado?
11.  Paradoja del votante. Voto pivote y abstención. ¿Por qué un elector se toma el trabajo de acudir a las urnas si es casi seguro que su candidato ganará con o sin su voto?

A partir de los elementos expuestos, se ha consolidado una estrategia pedagógica que procede en cinco pasos secuenciales y complementarios: 1) Se sitúa al estudiante en el dilema moral. 2) Se presentan las instrucciones del juego. 3) Se realizan cambios en las variables para evidenciar cambios en el comportamiento. 4) Se propicia un debate grupal en torno a unas mociones. 5) Se entrega una relatoría de la actividad. Los estudiantes entienden que se trata de una situación con un cierto carácter artificial en la que las únicas reglas explícitas vienen dadas por las instrucciones y donde su objetivo individual es ganar la mayor cantidad de puntos. Cada participante debe escoger entre varias opciones y cada una de éstas implica ganar puntos, dependiendo de sus decisiones y también de lo que hagan los demás.

Por último, para la evaluación del curso se han seleccionado una serie de documentales que dan un vistazo general a los dilemas que se pueden abordar mediante conceptos de la teoría de juegos. Todos los videos presentan situaciones polémicas que requieren valorar los argumentos expuestos con el propósito que el estudiante se forme su propia opinión y saque sus conclusiones. Esto fomenta que los estudiantes desarrollen la capacidad de actuar autónomamente, de acuerdo con principios universales, normas sociales y sacar provecho de las herramientas tecnológicas.

Referencias

Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia (p. 541). Anthony Bosh Editor.
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Juegos de negociación 2018 I 

1. Mercados prohibidos

2. Garrote y zanahoria

3. Inversión

4. Dilema del viajero

5. Confianza

6. Conflicto 2×2

7. El mercado de los limones

8. Señales

9. Buscadores de rentas

10. Guerra

11. Paradoja del votante

 

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