Relatoría foro 9: Mercado de la vida y de la muerte

2728

Andrea Carolina Hoyos Castro

El día jueves 2 de mayo de 2019 se llevó a cabo el foro de Deontología del Economista con la participación de los estudiantes de séptimo semestre del programa. Para realizar el debate, se plantearon cinco mociones y se le pidió a cada estudiante preparar sus argumentos a favor o en contra, dependiendo de su perspectiva. De este modo, surge el interés por analizar los resultados de la discusión acerca de la cuarta moción, la cual plantea que Existen personas que están por encima de la ley. En primer lugar, se contextualizará al lector sobre la problemática a tratar, posteriormente se mencionarán las intervenciones de los estudiantes acerca del tema y, por último, se presentará la postura del autor con sus respectivas conclusiones.

En primer lugar se mencionó el caso del agente de la Interpol, Jack Valentine, quien respeta las normas y hace lo posible por cumplir éticamente su deber. En una de sus misiones, logra capturar a Yuri Orlov, un traficante de armas ucraniano que ha logrado burlar la ley; pero al momento de interrogarlo descubre que es una pieza más de una red de corrupción y poder gigantesca, en la que es común que los grandes líderes rompan la ley y negocien muchas veces con facciones criminales para lograr sus objetivos, haciendo a personas como Yuri intocables. De hecho, el gasto mundial en armamentos supera el trillón de dólares, además de su uso en robos a mano armada y asesinatos, estas armas también se asocian a un amplio abanico de delitos como corrupción, trata de personas, actividades terroristas, etc.

En este punto cabe mencionar que la moción generó aprobación unánime, dentro de los argumentos a favor, los estudiantes enfatizan que, tanto en Colombia como en muchos lugares del mundo, hay personas que están por encima de la ley. La famosa élite, los dueños del juego, en el cual tienen peones por todo el país haciendo sus actos de corrupción y viendo como triunfan o caen; desde su cómoda finca descansando y manejando los hilos, tranquilos porque saben que es muy poco probable que habrá repercusiones judiciales. Además, afirman que las armas pequeñas y ligeras resultan fáciles de ocultar y transportar, por lo que el tráfico de armas de fuego es un negocio lucrativo que a su vez alimenta y financia otros tipos de delitos graves.

A pesar de que dentro de la moción no se presentaron argumentos en contra, aquellos que defienden que no hay personas que están por encima de la ley argumentan que hasta los más poderosos pueden caer. En este punto, mencionan el caso de Pablo Escobar que, tras poner en funcionamiento toda su maquinaria del terror a fin de persuadir a las autoridades de no habilitar su extradición a Estados Unidos, de igual forma debía entregarse e ir a prisión en suelo colombiano, donde finalmente, fue asesinado por sus intentos de fuga en 1992. Asimismo se presenta el caso del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue detenido por el caso Odebrecht. Ambos casos demuestran que a pesar de estar sumidos en una red de corrupción y de poder, la ley pudo implementar medidas efectivas contra ellos.

Ahora bien, considero que sí existen personas que están por encima de la ley, a pesar de los argumentos expuestos anteriormente. Debido a que esas personas estuvieron por mucho tiempo manejando una maquinaria de corrupción que les permitió burlar la ley y obtener ganancias generosas en el proceso. Además, el caso del ex presidente Álvaro Uribe Vélez permite demostrar que no importan los esfuerzos por parte de las autoridades para ejercer la ley sobre este personaje, ya que su poder le garantiza la impunidad sobre sus crímenes. Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos, a pesar de sus afirmaciones de que nadie está por encima de la ley, adoptó la inmunidad soberana de Inglaterra, que le garantiza posicionarse por encima de la ley.

Referencias

Agencias – El Comercio (Lima) / GDA. (10 de Abril de 2019). Kuczynski, segundo presidente peruano detenido por caso Odebrecht. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/detienen-al-expresidente-peruano-pedro-pablo-kuczynski-347960

Internacional. (17 de Octubre de 2013). Qué tan fácil es comprar armas en EE.UU. . Revista Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/internacional/articulo/el-mercado-armas-estados-unidos/184351?fbclid=IwAR1J_1_PjouygxQB1Z4CAwki0_GgesqL4KQVhfwHK_ndnpoi1Zgq65WjJ4Q

Sociedad Infobae. (30 de Noviembre de 2013). La increíble historia de la caída de Pablo Escobar. Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/2013/11/30/1527534-la-increible-historia-la-caida-pablo-escobar/

logo-emar-lab

¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

Formulario de inscripción

Facebook EMAR LAB

Columnas relacionadas

Inversión: Guía para el estudiante

Confianza: Guía para el estudiante

Garrote y zanahoria: Guía para el estudiante

Conflicto 2×2: Guía para el estudiante

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s