¿Bob debe comprar el niño para salvarle la vida y ofrecerle un mejor futuro?

3085

Naomis Norela Murgas Sosa

Dilema moral. El extranjero

Bob y Stacey son una pareja norteamericana que se encuentra recorriendo Suramérica para fortalecer su relación. Tomaron la decisión de hacer una pausa en sus vidas cuando se enteraron que Bob es estéril, lo que arruinaba su sueño de tener una enorme familia. Para bien de la relación el viaje ha sido un éxito, pues comparten un profundo gusto por la exploración y la aventura. Lo que más aprecian es recorrer los países en vías de desarrollo para compartir con las personas y entender un poco mejor el mundo. Hace poco arribaron a la ciudad de Bucaramanga donde hicieron amigos rápidamente. En una de las tantas salidas se enteraron de que en la ciudad operaba una banda dedicada al alquiler y venta de niños.

Por curiosidad hicieron las averiguaciones pertinentes y quedaron profundamente enamorados de un bebe de unos cuatro meses. El problema es que la pareja se negó rotundamente a considerar la propuesta de comprarlo, pues las implicaciones legales les parecían abismales. Un par de días después descubrieron, gracias a una información publicada en internet, que estos bebés son los más apetecidos por las mafias que los drogan para mantenerlos dormidos y así generar aún más lástima de los ciudadanos. Sin los niños, padres o quienes los alquilan, pueden hacerse 15 mil pesos en un día, pero con los pequeños en brazos pueden ganar hasta 80 mil pesos diarios. Stacey no podía comprender cómo podían existir personas tan crueles, pero lo que es peor, no podía dejar de imaginar el sufrimiento de la criatura que había visto y sentir en carne propia el dolor.

Moción: Bob debe comprar el niño para salvarle la vida y ofrecerle un mejor futuro.

Compra el futuro de un niño

Los protagonistas de esta historia son Bob y Stacey, una pareja norteamericana que se encuentra recorriendo Suramérica para fortalecer su relación. Estos tomaron la decisión de hacer una pausa en sus vidas cuando se enteraron de que Bob es estéril, lo que arruinaba su sueño de tener una enorme familia. Para bien de la relación el viaje ha sido un éxito, pues comparten un profundo gusto por la exploración y la aventura. Sin embargo, hace poco arribaron a la ciudad de Bucaramanga donde hicieron amigos rápidamente. En una de las tantas salidas se enteraron de que en la ciudad operaba una banda dedicada al alquiler y venta de niños.

Por curiosidad hicieron las averiguaciones pertinentes y quedaron profundamente enamorados de un bebe de unos cuatro meses. El problema es que la pareja se negó rotundamente a considerar la propuesta de comprarlo, pues las implicaciones legales les parecían abismales. Un par de días después descubrieron, gracias a una información publicada en internet, que estos bebés son los más apetecidos por las mafias ya que por su corta edad era más fácil drogarlos para mantenerlos dormidos y así generar lástima en los ciudadanos con el fin de obtener mayores ganancias.

A partir de esto surge un gran interrogante: ¿la pareja debe comprar el niño para salvarle la vida y ofrecerle un mejor futuro? Analizando todo el sufrimiento que sienten por la situación del niño y el hecho de no poder tenerlos biológicamente, lo más conveniente es que le compren el niño a la banda. Si bien esto no es moral y socialmente correcto, es necesario pensar en el futuro que le deparara al niño. Si este continúa siendo alquilado con el paso de los años seguirá siendo explotado hasta el punto en que sea un adulto y no genere más ingresos. De modo que el tendrá que valerse por sí mismo, y como la banda lo más probable es que no le haya brindado un buen futuro; no le quedara más alternativa que entrar a la banda y seguir con la cadena que año tras año continua.

Es conveniente recalcar que esta pareja tiene los recursos necesarios para brindarle mejores oportunidades, como el acceso a la educación, a un sistema de salud y garantizarle una vida digna. Incluso, como sus padres adoptivos son norteamericanos, se lo llevarían a Estados Unidos y allá tendrá un mejor desarrollo y no estará rodeado de una vida de abusos. En este orden de ideas, para Bob y Stacey está más que claro que darle una suma generosa a la banda es el mejor camino debido a que no es óptimo irse por el camino de la adopción legal porque en Colombia, la entidad encargada es el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), que en su página expone cada uno de los requisitos. Como Bob y Stacey son extranjeros, se adapta a la etapa administrativa del ICBF que consta de 12 requisitos que en tiempo tomarían alrededor de 2 a 4 años. De manera que, dentro de ese periodo de tiempo, esta banda ya habrá tenido en su poder miles y miles de niños, agregando el hecho de que esta pareja solo está de paso por la ciudad.

Por otra parte, también es importante pensar en cómo esta banda obtiene a los niños. Para esto se consultó en los diferentes periódicos e informes del ICBF, quienes concluyen que una cantidad significativa son dados en alquiler por los propios padres o son abandonados en las calles, un dato alarmante es que durante el 2020 fueron abandonados un total de 371 niños. Por último, con respecto a las implicaciones legales, Bob y Stacey estarían incumpliendo la ley 1453 de 2011 que en el artículo 6 enuncia que cualquier persona que intervenga o haga parte de transacciones ilícitas con menores, será condenada a una pena de hasta sesenta años de prisión, además de una multa desde mil salarios mínimos.

Pero como Colombia es un país mayormente influenciado por la corrupción, lo que debe hacer esta pareja para adoptar a el niño de manera legal y evadir las autoridades es buscar al encargado de los procesos de adopción para que cree un trámite, y como por plata baila el perro, el no dudará en aceptar si detrás recibirá unos cuantos miles de millones de pesos. En conclusión, por los motivos anteriormente mencionados, Bob y Stacey deben comprar al niño, puesto que estos podrán ofrecerle un mejor futuro acompañado de grandes oportunidades. Asimismo, es importante que ellos tengan en cuenta que deben mantener todo en absoluta discreción a causa de que alguien pueda denunciarlo ante las autoridades competentes.

Referencias

Ley 1453 de 2011 – EVA – Función Pública. (2015, diciembre). Funcionpublica.gov.co. Adaptado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43202

ICBF (s.f). Instituto Colombiano del Bienestar Familiar: Etapa administrativa. Adaptado de: https://www.icbf.gov.co/adopciones/proceso-de-adopcion/etapa-administrativa

EMAR (2020). Racionalidad limitada. Teoría de los fundamentos morales.Adaptado de: de: https://racionalidadltda.wordpress.com/2020/01/15/teoria-de-los-fundamentos-morales/.

EMAR (2020). Racionalidad limitada. ¿Bob debe comprar el niño para salvarle la vida y ofrecerle un mejor futuro?. Adaptado de:https://racionalidadltda.wordpress.com/2020/10/14/bob-debe-comprar-el-nino-para-salvarle-la-vida-y-ofrecerle-un-mejor-futuro/

Cuello, A (15 de enero del 2021). El ESPECTADOR. 372 menores de edad fueron abandonas durante la pandemia. Adaptado de: https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/372-menores-de-edad-han-sido-abandonados-en-medio-de-la-pandemia/


logo-emar-lab

Columnas relacionadas

Debate Competitivo: Parlamento Británico

Rúbrica evaluación del debate: Parlamento Británico

Garrote y zanahoria: Guía para el estudiante

Conflicto 2×2: Guía para el estudiante

Deja un comentario