Quiénes somos

Serie Documentos EMAR

Las actividades de investigación son el fundamento y razón del profesor universitario, así como también el espacio en el que los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades y enriquecer su formación académica. De igual forma, la divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas al interior de la universidad facilita el debate académico y la reflexión crítica sobre las diferentes problemáticas que se abordan.

Las revistas científicas han jugado un papel fundamental en la construcción y consolidación de la ciencia como institución social y de las comunidades científicas nacionales, al tiempo que sirven como un eficaz mecanismo para la difusión de los logros que estas comunidades alcanzan. Por esta razón, es primordial promover la creación de la Serie Documentos EMAR, como un espacio de difusión académico que promueva la libre discusión de los trabajos allí presentados y permita una amplia difusión de los resultados de la investigación.

Objetivos

  • Vincular las actividades de investigación con el proceso formativo de los estudiantes.
  • Difundir tanto en la comunidad UIS como en las demás universidades los trabajos realizados por los miembros del grupo.
  • Dar reconocimiento académico a la labor de investigación.
  • Promover la discusión y el trabajo en equipo.
  • Motivar a los estudiantes para hacerse participes de las actividades de investigación.
  • Buscar que los documentos se publiquen en revistas de reconocido prestigio o se presenten como ponencias.

La Serie Documentos EMAR busca divulgar la producción intelectual de los miembros del grupo. Para esto se contará con dos espacios para llevar a cabo este propósito: el primero es por medio de la página de internet del grupo y el segundo una publicación periódica. Debido a que los documentos que se propone divulgar este programa hacen parte del trabajo de investigación de los profesores y estudiantes, este espacio permitirá una divulgación efectiva y una retroalimentación con los miembros de la universidad y la comunidad académica en general.

Hasta este punto todo suena muy bonito, pero la realidad es que este texto se escribió en 2007, y al día de hoy no se ha publicado el Documento EMAR 001. Lo fantástico de la idea sólo es comparable con lo rotundo de su fracaso. Por eso pensé en darle un cambio de enfoque total, el blog Racionalidad Ltda. Lo reconozco, es menos tramador, pero mucho más efectivo, prefiero tener una idea regular que se materializó, a una fantástica que pasó sin pena ni gloria.

Un día cualquiera, un estudiante me invitó a redactar columnas cortas, de máximo 1000 palabras, para publicarlas en internet. A simple vista no parece algo revolucionario, pero viéndolo más detenidamente sería una excusa perfecta para organizar y compartir muchos escritos olvidados. Pero pensé que se puede dar un paso más, sería interesante incorporar este mecanismo como apoyo al proceso de aprendizaje de los cursos de microeconomía.

El hecho de ser columnas cortas, publicables, y sobretodo, flexibles en forma y contenido, permitiría abrir un mundo de posibilidades creativas. Ahora llegó el momento de darle el nombre al blog donde serán publicadas, y que mejor que reconocer que no es posible ser omnisciente ni perfectamente previsor sobre el resultado. No podemos ni pretendemos resolver problemas arbitrariamente complejos de forma exacta, gratuita e instantáneamente, y desde luego nunca podremos comunicarnos libre y perfectamente. Nosotros somos limitados racionalmente y lo sabemos, lo cual nos da una ventaja, hacer de esto una idea de negocio, Racionalidad Ltda. El que quiera escribir es bienvenido, sabrá que encontrará un ambiente familiar, atendido por sus propietarios.

logo-emar3.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s