EMAR

Grupo Estudios en Microeconomía Aplicada y Regulación – EMAR

GrupLAC

EMAR es un equipo de investigadores interesados en temas de microeconomía y regulación. Además es una iniciativa que pretende abrir nuevos espacios para la enseñanza y la discusión de la teoría económica en la Escuela de Economía de la UIS. En este sentido, EMAR surge en el 2006 como semillero de formación, ante la necesidad de consolidar investigadores en las áreas de trabajo del grupo. En 2011 fue reconocido por Colciencias, y en las recientes convocatorias de medición realizadas en 2013 (Convocatoria 640) y 2014 (Convocatoria 693 de 2014) fue clasificado en la Categoría B del ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

Bajo la dirección conjunta de Alexandra Cortés Aguilar y Luis Alejandro Palacio García, el grupo ha congregado estudiantes y docentes que comparten intereses y trabajan en las líneas de investigación que se describen a continuación.

Teoría de juegos y estudios del comportamiento

Entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado a nivel agregado. Para esto es necesario enriquecer el modelamiento teórico con las ideas y resultados de la psicología, la sociología y la antropología. Esta línea agrupa estudios sobre elección racional y razonamiento estratégico en situaciones donde hay simultáneamente conflicto y cooperación.

Gestión del conocimiento, innovación y desarrollo

Aportar evidencia de las implicaciones que tienen los procesos de gestión del conocimiento y de la innovación en el crecimiento económico y el desarrollo social. Para tal fin, se indaga sobre las estrategias, los mecanismos y las políticas de generación de nuevo conocimiento, de integración social del mismo y de vinculación universidad, empresa, Estado y sociedad.

Trabajo, desigualdad y calidad de vida

Aportar evidencia sobre las imperfecciones del mercado laboral y sus implicaciones sociales. En este sentido, se examinan temas fundamentales como la satisfacción laboral, las brechas  salariales entre grupos poblacionales, dificultades de acceso al empleo, segregación ocupacional y discriminación laboral, buscando proponer elementos con fundamentación teórica y empírica que sirvan de base en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Calidad de la educación

Generar conocimientos sobre el concepto de calidad en educación, indagando sobre su definición y las implicaciones que tiene su medición. En este sentido se investiga sobre el impacto de las nuevas tecnologías, tanto en la generación de recursos educativos y sistemas interactivos como en la evaluación y autoevaluación. Adicionalmente se analiza la información ofrecida por las instituciones involucradas en el aseguramiento de la calidad, buscando fundamentar teórica y empíricamente la pertinencia de las políticas públicas.

Investigadores: PhD. Alexandra Cortés Aguilar – Presentación Grupo EMAR

logo-emar3.jpg

Columnas relacionadas

1443. Línea de investigación: Teoría de juegos y estudios del comportamiento

1444. Línea de investigación: Calidad de la educación

1514. Nuevas líneas de investigación EMAR

Anuncios

Un pensamiento en “EMAR

  1. Hola:
    Me interesa estar al tanto de sus trabajos. Pretendo introducir a partir de este otoño en mis cursos de economía la experimentación, tanto en el salón de clase como hacer experimentos. Creo que pueden resultar cosas muy interesantes. Los felicito por su página y les envío saludos cordiales.
    Dr. Jesús Roberto Hernández Rodríguez.
    ITESO.
    Jalisco, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s