Taller 2019 I

negociacion.uis.edu.co

Luis Alejandro Palacio García

11 de marzo de 2019

Juegos de negociación

Vivir en sociedad implica afrontar que estamos rodeados de personas, las cuales toman activamente decisiones que interactúan con las nuestras, influyendo en lo que pensamos, hacemos y afectando la calidad de vida de la comunidad. En este contexto, pensar estratégicamente significa ponerse en el lugar de los demás y preguntarse: ¿Qué harán los otros y qué debería hacer ante una situación concreta?

Estudiar la confianza, la cooperación y el conflicto nos lleva a reconocer que la mayoría de interacciones son esencialmente situaciones de negociación. En particular, la rama de las ciencias sociales que estudia la toma de decisiones en contextos de interacción estratégica se conoce como teoría de juegos. Esta provee una estructura formal para esquematizar la manera como las personas toman decisiones y trazan cursos de acción.

En el taller juegos de negociación vamos a ejercitar las habilidades cognitivas, comunicativas y emocionales al analizar y resolver problema sociales. Nos enfrentaremos en 4 juegos diferentes: 1) Inversión, 2) Confianza, 3) Garrote y zanahoria y 4) Conflicto.  En este sentido, cada juego es un ejercicio pedagógico donde somos protagonistas y responsables de nuestro aprendizaje.

Por lo tanto, los juegos de negociación son una serie de retos interactivos multijugador que simulan diversos dilemas morales en ambientes digitales controlados. Cada situación plantea un problema de acción colectiva que se ha diseñado sobre dos ejes temáticos: la confianza y el conflicto. Partiendo de diversos contextos sociales, vamos tomando decisiones y discutiendo sus consecuencias, valorando los argumentos a favor y en contra. El objetivo es crear un ambiente propicio para la formación de competencias ciudadanas, entendidas como la capacidad para manejar pacífica y constructivamente los conflictos.

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¿Listos para jugar?

El taller tiene una duración de un mes, donde cada semana se realizará un juego diferente. Nos encontraremos los martes y jueves en el CENTIC (2pm, 4pm o 6pm). Sin embargo, cada día debemos realizar una actividad para el correcto desarrollo del juego.

Los lunes encontraremos 5 publicaciones sobre temas de interés general, acompañados de material audiovisual que nos permite profundizar y valorar diferentes argumentos. Es muy importante que compartamos nuestra opinión personal y discutamos los comentarios e ideas de los demás. Por medio de una encuesta seleccionaremos los dos temas para el debate competitivo que se realizará el martes.

El miércoles se publica la guía de cada juego, que será clave para prepararnos antes de realizar la simulación. Debemos analizar detenidamente las diferentes estrategias y calcular cuál es la mejor decisión en cada caso. El jueves nos encontramos para jugar en los computadores y aprender con base en la experiencia. Por último, el viernes el moderador del foro revisará los comentarios y felicita a los que han logrado más reacciones. Para cerrar se publicará cuántos puntos hemos acumulado.

En resumen.

  1. Lunes: Se publican 5 temas de discusión en el foro virtual.
  2. Martes: Nos vemos en el CENTIC para el debate competitivo.
  3. Miércoles: Se publican la guía del juego.
  4. Jueves: Nos vemos en el CENTIC para realizar la simulación del dilema social.
  5. Viernes: Se cierra el foro virtual y se publica los puntos alcanzados.

El reto consiste en ganar la mayor cantidad de puntos, pero ¿cómo se hace y para que me sirven? En el taller, como en todo juego, las decisiones tienen consecuencias que se traducen en puntos. Los tres estudiantes que acumulen la mayor cantidad recibirán un premio sorpresa. Debemos tener presentes 4 reglas básicas.

  1. Foro virtual: 1000 puntos al comentario con más reacciones en cada tema de discusión.
  2. Asistencia: 500 puntos por estar presente en las sesiones que se realizan en el CENTIC.
  3. Debate competitivo: 1000 puntos por participar activamente; es decir, estar en el equipo a favor, en contra, como jurado o moderador. 1000 adicionales al equipo ganador.
  4. Simulación: Cada juego de negociación tiene sus propias reglas. Es importante que revisemos las instrucciones con anticipación para buscar la mejor estrategia.

Tabla 1. Juegos de negociación

Juego Conceptos clave Dilema moral
1) Inversión. Coordinación y reputación. Si una persona se comporta mal, tiene unos hábitos de vida poco cívicos, ¿es justo que entre a cierto tipo de lista negra?
2) Confianza. Identidad de grupo y cooperación. ¿Juzgamos a las otras personas con base en información general, es decir, estereotipos? ¿Confiamos más en las personas que son de nuestro grupo?
3) Garrote y zanahoria. Normas sociales y mecanismos de cumplimiento. ¿Están las personas dispuesta a incurrir en costos para premiar la cooperación o para castigar el egoísmo?
4) Conflicto Negociar como halcón o como paloma. Al enfrentarnos a una negociación, ¿debemos pensar en el otro como un rival o como un aliado?

¿Qué aprenderemos en cada juego?

Los juegos de negociación abordan dos temas principales: 1) La confianza, entendida como el riesgo inherente a establecer intercambios con otras personas, donde la postura adoptada puede llevar a crear complejas relaciones sociales. 2) La gestión del conflicto, mejor entendida como la educación para resolver pacífica y constructivamente las diferencias y desencuentros. En total participaremos en 4 juegos que se describen a continuación:

1) Inversión: Comprenderemos que la reputación y la construcción de unos ideales comunes son importantes para alcanzar resultados eficientes. Al recrear una decisión de inversión bilateral, debemos dimensionar el problema desde el punto de vista del otro, especialmente porque no es posible negociar explícitamente. Si fracasamos en la coordinación de las acciones, esto implicará la exclusión o el aislamiento de aquellos que no se comporten de acuerdo al estándar socialmente construido. Conceptos claves: Coordinación y reputación.

2) Confianza: Analizaremos cómo la pertenencia a un grupo afecta la confianza y la reciprocidad. En la medida que compartimos ciertos rasgos, habilidades o características, el concepto de colectividad lo construimos en contraposición a los que son diferentes. La cohesión del grupo se hace más fuerte cuando los integrantes sienten una mayor afinidad y buscan un objetivo común. Estas identidades pueden llevar a que se construya ciudadanía, pero también pueden degenerar en estereotipos, polarización y conflicto. Conceptos claves: Identidad de grupo y cooperación.

3) Garrote y zanahoria: Estudiaremos la cooperación y el comportamiento antisocial en la contribución voluntaria a un bien público. Además exploraremos la posibilidad de dar premios o castigos para influir en el comportamiento del grupo. Trabajar por un objetivo común nos permite consolidar una noción de ciudadanía integral y completa. En este contexto, una visión ególatra, cerrada y con un excesivo individualismo puede poner en riesgo el objetivo colectivo. Por lo tanto, la cooperación puede basarse en motivaciones altruistas, o puede necesitar de incentivos externos. Conceptos claves: Normas sociales y mecanismos de cumplimiento.

4) Conflicto: Entenderemos cómo las condiciones externas y el medio que nos rodea puede afectar las decisiones individuales, determinando el nivel de conflicto. Al enfrentarnos a una negociación, podemos comportarnos como palomas, buscando una solución conciliadora; o como halcones, poniendo nuestros intereses individuales como prioridad. Por lo tanto, ejercitaremos la capacidad de estudiar los problemas sociales como un sistema de incentivos. Conceptos claves: Negociación y jugadas estratégicas.

Tabla 2. Guía para el estudiante

Juego Moción Tratamientos
1) Inversión. ¿La reputación es fundamental para construir una sociedad en armonía? Anonimato y reputación.
2) Confianza. ¿Una persona altruista y compasiva prefiere ayudar a aquellos que considere sus semejantes? Identidad y cohesión.
3) Garrote y zanahoria. ¿Los estudiantes pueden realizar grandes cambios sociales por medio de la movilización pacífica? Premios y castigos.
4) Conflicto ¿Si una persona actúa de forma agresiva, se debe responder de la misma forma? Simultáneo y secuencial.

 

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