Una vez más: ¿La regla es negociar y transgredir las reglas?

3517

Luis Alejandro Palacio García

Entrevistador: Muy buenos días, soy Personaje 1.

Entrevistada: Muy buenos días, soy Personaje 2, experta en teoría de la organización y comportamiento institucional.

Entrevistador: Buen día, Personaje 2. Gracias por acompañarnos en esta entrevista. Para comenzar, ¿podría explicarnos brevemente en qué consiste la teoría de la elección racional y cómo se aplica en el contexto de la Universidad Industrial de Santander?

Entrevistada: Claro, Personaje 1. La teoría de la elección racional parte del supuesto de que los individuos toman decisiones buscando maximizar sus beneficios y minimizar sus costos, considerando la información y los recursos de los que disponen. En el contexto de la UIS, podemos analizar cómo los diferentes integrantes de la universidad, desde los estudiantes hasta los directivos, actúan en función de sus intereses individuales y cómo estas acciones afectan a la institución en su conjunto.

Entrevistador: ¿Cómo se relaciona la noción de “flexibilidad académica” con los conceptos de racionalidad limitada y toma de decisiones en entornos complejos?

Entrevistada: La flexibilidad académica implica la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes y complejas, lo cual puede ser difícil de lograr cuando los individuos tienen una racionalidad limitada, es decir, cuando no pueden procesar toda la información disponible ni considerar todos los posibles cursos de acción. En este sentido, la toma de decisiones en entornos complejos como el de la UIS puede estar influenciada por factores emocionales, sociales y políticos, lo que dificulta mantener la atención en múltiples problemas simultáneamente.

Entrevistador: ¿Considera usted que las recientes protestas y movilizaciones en la UIS son una manifestación de esta racionalidad limitada? ¿Cómo afectan estas acciones a la misión y objetivos de la universidad?

Entrevistada: Es importante entender que las protestas y movilizaciones pueden ser una forma legítima de expresar descontento y buscar cambios, pero también es necesario analizar si estas acciones están alineadas con los objetivos institucionales de la UIS, especialmente en lo que respecta a la formación, investigación y extensión. En algunos casos, las protestas pueden generar costos institucionales y afectar la estabilidad y funcionamiento de la universidad.

Entrevistador: ¿Cómo pueden las reglas y normas culturales de la UIS influir en la forma en que se llevan a cabo las negociaciones y la toma de decisiones en la universidad?

Entrevistada: Las reglas y normas culturales de la UIS pueden influir en la forma en que se negocian y toman decisiones, porque establecen los límites y expectativas de comportamiento de los diferentes actores. Es importante que estas reglas sean claras y consensuadas para facilitar la coordinación y el logro de objetivos comunes, evitando que las negociaciones se vuelvan demasiado costosas o conflictivas.

Entrevistador: Personaje 2, usted menciona que las emociones pueden llevar a cambios en las preferencias y a decisiones inconsistentes. ¿Cómo cree que esto se refleja en el contexto de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y las recientes protestas?

Entrevistada: En efecto, las emociones pueden influir en la forma en que se perciben los problemas y se toman decisiones. En el caso de la UIS, las intensas emociones asociadas con la defensa de la universidad pública pueden llevar a una atención centrada en ese único problema, descuidando otros aspectos relevantes. Esto puede generar una radicalización de las posiciones y dificultar el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas.

Entrevistador: ¿Cree usted que la falta de información adecuada contribuye a esta situación de radicalización? ¿Cómo podría mejorarse la comunicación y el acceso a la información en la UIS?

Entrevistada: La falta de información adecuada puede ser un factor que contribuya a la radicalización de las posiciones porque las personas pueden tomar decisiones basadas en percepciones erróneas o incompletas. Para mejorar la comunicación y el acceso a la información en la UIS, sería necesario promover una cultura de transparencia y participación, donde se faciliten espacios de diálogo y se brinde información clara y objetiva sobre los temas relevantes para la comunidad universitaria.

Entrevistador: ¿Considera que es posible defender la universidad pública de manera menos apasionada? ¿Cómo podrían los miembros de la comunidad universitaria mantener un compromiso firme con la institución sin caer en la radicalización?

Entrevistada: Creo que es posible defender la universidad pública de manera firme y comprometida sin caer en la radicalización. Esto implicaría mantener un enfoque racional y constructivo en las discusiones y decisiones, buscando siempre el bienestar de la institución y de sus miembros. Para lograrlo, es importante promover el diálogo abierto y respetuoso, donde se puedan expresar diferentes puntos de vista y buscar soluciones que beneficien a toda la comunidad universitaria.

Entrevistador: Para concluir, ¿Qué recomendaciones daría usted para mejorar la capacidad de negociación y toma de decisiones en la UIS, considerando los retos actuales que enfrenta la institución?

Entrevistada: Creo que es fundamental promover un diálogo abierto y constructivo entre todos los integrantes de la comunidad universitaria, buscando consensos y soluciones que sean aceptables para la mayoría. También es importante fortalecer las reglas y normas institucionales para reducir la incertidumbre y los costos asociados a las negociaciones. En última instancia, la clave está en encontrar un equilibrio entre la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios y la estabilidad necesaria para mantener la cohesión y el buen funcionamiento de la institución. Como menciona Simon (1989), las negociaciones se vuelven inviables cuando el comportamiento oportunista es recurrente. Por tanto, es crucial que las reglas de juego sean diseñadas de manera clara y precisa, con derechos y obligaciones definidos para cada parte involucrada, con el fin de disminuir la incertidumbre y promover un ambiente propicio para la inversión productiva. A pesar de los desafíos actuales, es importante no perder de vista los objetivos de formación, investigación y extensión, buscando siempre el beneficio de toda la comunidad universitaria.

Bibliografía

Simon, H. (1989). Naturaleza y límites de la razón humana (p. 340). México: Fondo de Cultura Económica.

Ficha técnica. Texto realizado con el apoyo de ChatGPT, tomando como insumo una columna de mi autoría publicada el 2 de enero de 2013. Vale la pena resaltar que el texto original se redactó aproximadamente en 2004 o 2005, cuando presencié las primeras protestas en la UIS. Siempre ha sido un tema de debate en mis actividades académicas.

logo-emar-lab

Columnas relacionadas

Debate Competitivo: Parlamento Británico

Rúbrica evaluación del debate: Parlamento Británico

Garrote y zanahoria: Guía para el estudiante

Conflicto 2×2: Guía para el estudiante

Deja un comentario