EMAR-LAB

Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR

La investigación económica tradicional implicaba que la única fuente para obtener datos y realizar una revisión de la teoría era la observación. Si los datos sobre una proposición no eran directamente observables en un ambiente natural, entonces la proposición simplemente se quedaba sin los beneficios del contraste empírico. En años recientes, los métodos experimentales han dado a los economistas acceso a nuevas fuentes de datos y han ampliado el conjunto de proposiciones que pueden ser contrastadas gracias a las herramientas que brindan la Teoría de Juegos y la Economía del Comportamiento.

En este sentido, el Laboratorio de Economía Experimental de Grupo EMAR busca formalizar su funcionamiento institucionalmente con el propósito de facilitar la logística y potenciar su impacto en las actividades misionales de la Universidad Industrial de Santander. Además, la creación del primer laboratorio de economía experimental del oriente colombiano sin duda generará un sinnúmero de externalidades positivas a la Escuela de Economía y Administración, a la Facultad de Ciencias Humanas y a la Universidad Industrial de Santander.

Con este propósito, el Grupo EMAR ha venido trabajando en la línea de investigación “Teoría de juegos y estudios del comportamiento”, formulando y ejecutando varios proyectos de investigación. Desde 2014 se realizó el proyecto “Análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión – VIE. Además, la realización de los juegos de salón de clase ha permitido consolidar la propuesta “Juegos en el salón de clase: una aplicación de los experimentos económicos a la enseñanza de la microeconomía”, la cual fue financiado en la Convocatoria VIE del Programa de Apoyo a Proyectos de Articulación de la Investigación y la Extensión con la Docencia – 2014.

Actualmente se está ejecutando el proyecto de investigación titulado: “Juegos de negociación: Una aplicación de la economía experimental en el aula” el cual busca transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los modelos económicos a partir del diseño e implementación de experimentos económicos en las salas del CENTIC. También se encuentra en ejecución el proyecto “Economía política del crimen: un análisis teórico y experimental”, en conjunto con la Universidad Católica de Colombia y la Universidad ICESI.

Objetivo del laboratorio:

Entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado a nivel agregado. Para esto es necesario enriquecer el modelamiento teórico con las ideas y resultados de la psicología, la sociología y la antropología. Además se busca generar conocimientos sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje en economía, indagando sobre el impacto de las nuevas tecnologías, tanto en la generación de recursos educativos y sistemas interactivos como en la evaluación y autoevaluación.

Logros:

Se han ejecutado proyectos de investigación sobre el análisis de las decisiones individuales en diferentes contextos usando la metodología de la economía experimental, lo que permite realizar aportes teóricos y empíricos en temas de negociación. Concretamente en esta línea de investigación se han publicado 8 artículos en revistas indexadas, una tesis doctoral, una tesis de maestría, 2 working papers y se han realizado 15 trabajos de grado.

Actividades a realizar:

  • Experimentos económicos
  • Juegos de negociación
  • Talleres pedagógicos

Efectos:

La investigación experimental permite formular modelos teóricos del comportamiento humano teniendo en cuenta la evidencia empírica en economía, psicológica, sociológica, antropológica, etc. Esta investigación busca consolidar el laboratorio de economía experimental en la Universidad Industrial de Santander, el cual facilitará los procedimientos logísticos y de apoyo para que los diferentes investigadores puedan probar sus hipótesis.

Además se busca aportar en el diseño de métodos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC, analizando los cambios que esto genera en el sistema educativo y los retos que implica en términos de política pública. En otras palabras, el laboratorio permite diseñar, implementar y evaluar las prácticas pedagógicas y los esfuerzos que ha realizado el grupo EMAR en innovación docente.

Es necesario indicar que la diferencia entre los experimentos y los juegos de negociación es que los primeros tienen como objetivo reunir datos de investigación para contrastar empíricamente una proposición teórica; mientras los juegos de negociación pretenden agregar valor pedagógico en la enseñanza de diferentes disciplinas, como la economía, la ciencia política, la gestión de empresas, entre otras.

Los talleres pedagógicos están diseñados como estrategia de enseñanza a los estudiantes y a la comunidad en general, en donde a través de los computadores y las herramientas digitales se pretende enseñar ciertos tópicos de la economía que pueden tornarse complejos en ciertos aspectos, pero gracias a la práctica pueden desarrollarse otro tipo de competencias en los estudiantes que son difíciles de alcanzar en clases magistrales.

Investigadores: PhD. Luis Alejandro Palacio García – Presentación EMAR-LAB

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¡Porque tus decisiones cuentan! ¡Inscríbete al Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR y podrás descubrir el valor que tienen tus decisiones! Contáctenos al teléfono (7) 634 4000 Ext. 1152 o al correo electrónico emarlab@uis.edu.co. Estaremos compartiendo información sobre los experimentos, juegos y talleres que organizaremos.

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