Competencias ciudadanas: Un breve resumen

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Resumen elaborado por: Bryan Snehider Díaz

El módulo de competencias ciudadanas se divide en cuatro competencias: 1) conocimientos, 2) argumentación, 3) pensamiento sistémico y 4) multiperspectivismo. Cada una implica ciertas capacidades que se espera hayan sido desarrolladas a lo largo de su estadía en el sistema educativo, y se evalúan con respecto a algunas evidencias verificables en una prueba estandarizada. En los siguientes párrafos vamos a presentar cada competencia, desagregándola en las habilidades que el estudiante debe desarrollar y las evidencias de su desarrollo que son contempladas por la prueba del ICFES Saber Pro.

En la competencia de conocimientos se espera que la persona: 1) comprenda lo que es la constitución política y cuales son sus principios fundamentales. Se espera que conozca sus características básicas, reconozca que esta promueve la diversidad étnica y cultural del país y comprenda a Colombia como un estado social de derecho con sus características. 2) conozca sus derechos y deberes. Se espera que conozca los derechos fundamentales de los individuos, colectivos y del ambiente consagrados en la constitución; también se espera que sea capaz de reconocer las situaciones donde se vulneran o protegen derechos sociales económicos y culturales, y el modo en que la constitución consagra los deberes de los ciudadanos. 3) Conozca la organización del estado de acuerdo a la constitución, y por tanto conozca las funciones y alcances de las ramas del poder y los organismos de control.

En la competencia de argumentación se espera que el estudiante analice y evalúe la pertinencia y solidez de enunciados o discursos. Para esto debe ser capaz de desvelar perjuicios, e intenciones en enunciados y argumentos además de valorar su solidez. Por otro lado, la competencia de pensamiento sistémico implica que la persona comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce las relaciones entre estas. Para ello debe ser capaz de establecer relaciones entre las dimensiones de una situación problemática y analizar de manera pertinente el enlace entre las dimensiones y cualquier posible solución a la misma.

En cuanto a multiperspectivismo se espera que: 1) el estudiante reconozca la existencia de diferentes perspectivas en situaciones donde interactúan varias partes. Para esto el estudiante debe ser capaz de reconocer posiciones e intereses de las partes en un conflicto, así como las cosmovisiones, ideologías y roles sociales que determinan los diferentes argumentos, posiciones y conductas. 2) Analiza las diferentes perspectivas presentes en situaciones donde interactúan diferentes partes, y por tanto es capaz de comparar las perspectivas de los actores y establecer relaciones entre estas y la propuestas de solución.

Estas competencias están graduadas en relación con la escala de puntaje, que va desde 0 hasta 300. En este sentido, se espera que a mayor puntaje, mayor sea el nivel de competencia que posee la persona. Cabe decir que una persona que tenga una puntuación superior debe tener las competencias correspondientes a su nivel pero también las competencias inherentes a niveles anteriores. Una persona que puntúe de 0 a 124 podría identificar algunos principios y derechos fundamentales consignados en la Constitución Política. Reconocer intereses, cosmovisiones y dimensiones presentes en problemas o situaciones de interacción, así como identificar intenciones y prejuicios contenidos en enunciados. Las preguntas a este nivel involucran contextos sencillos, con pocos actores, enunciados directos y posturas o posiciones explicitas, sencillas y claras. Además, presentan situaciones cercanas a la cotidianidad del estudiante o de conocimiento y amplia discusión pública.

Una persona que puntúe entre 125 y 156 conoce derechos individuales y colectivos consagrados en la Constitución Política. Además, conoce características básicas del estado social de derecho, y que estas involucran diferentes dimensiones, puntos de vista e intereses individuales o grupales que pueden oponerse entre sí. Igualmente, reconoce que en dichas situaciones hay argumentos, afirmaciones y fuentes de información más sólidas que otras para apoyar o contra decir un argumento o posición. También identifica los efectos de una afirmación o enunciado, sobre personas o grupos.

Una persona que puntúe entre 157 y 199, comprende la primacía de la Constitución sobre cualquier otra norma. Además, conoce deberes ciudadanos consagrados en ella, así como las funciones de los entes de control y de las entidades de representación indirecta en Colombia. Identifica argumentos implícitos en un enunciado o afirmación y establece la relación entre una afirmación y una cosmovisión. Finalmente, analiza y compara propuestas de solución a un problema. Las preguntas de este nivel involucran contextos de conflicto que pueden ser alejados de la cotidianidad del estudiante y que no necesariamente son de amplia discusión pública. Se usan temas más complejos, que requieren un nivel mayor de abstracción sobre los cuales se realiza una descripción menos detallada del problema en cuestión.

Una persona que puntúe de 200 a 300 comprende como se puede modificar la Constitución Política. Además, analiza críticamente argumentos y enunciados y las relaciones entre ellos. Finalmente, compara las perspectivas de diferentes actores cuando estas son implícitas e identifica dimensiones y condiciones de un contexto cuando estas también son implícitas. Las preguntas de este nivel involucran contextos que, además de que pueden ser alejados de la cotidianidad del estudiante, y de que no necesariamente son de amplia discusión pública, implican el uso de conocimientos generales sobre situaciones sociales para su resolución. Al igual que en el nivel anterior, se usan temas complejos, que requieren un alto nivel de abstracción o con descripciones poco detalladas sobre el problema en cuestión.

Nota. Las ideas de este resumen son tomadas de: MINEDU. (2016). Jornada de Reflexión Académica 2018, 8.

Haz clic para acceder a Jornada-de-Reflexión_sec-ECE-2015.pdf

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