La pobreza y la desigualdad pesan más que el crecimiento

956

Cristina Piñeres Arciniegas

A lo largo de la historia, la humanidad se ha venido preguntando por qué unos países son más pobres y más explotados que otros, si el modelo económico el cuál los rige es el mismo. Los economistas han tratado de dar respuesta a estos cuestionamientos, no obstante, sus supuestos pasan por alto realidades sociales e históricas que conllevan a la posible solución de esta discusión.

Según Tim Harford, en su libro el economista camuflado, señala que algunos países son pobres porque a los gobernantes no les conviene que se promueva el desarrollo económico. Por ejemplo, en el caso de Camerún, el autor basa este argumento en que éstos malversan el dinero público para sus propios intereses y por otra parte, los empresarios no crean negocios para evitar el pago de impuestos y estos como hacen parte del presupuesto del Estado son una pieza fundamental para el crecimiento.

El desarrollo económico resulta una meta inalcanzable principalmente para los países del continente Americano y Africano. La historia nos ha mostrado que debido a la explotación y el saqueo que vivieron desde la época de la colonia, la crisis desatada ha sido insuperable y se mantiene en la actualidad. Claro está, los indicadores en determinados períodos de tiempo han aumentado y en este momento Colombia está creciendo por encima del 4% anual, la tasa de desocupación y el índice de pobreza han disminuido, pero solo se queda en eso, en un indicador, porque no mejor sale a decir el DANE que cambiaron la forma de medir el índice de pobreza y ahora el que gane más de $ 6.947 diarios ya no es pobre o que para calcular la tasa de desocupación se les pregunta a la población ¿usted ha trabajado en la última semana? De ser afirmativo, se considera que la persona está laborando, pues cualquiera tuvo que trabajar la última semana o cómo sobreviviría.

Asimismo la globalización y el endeudamiento incontrolado han sido una de las tantas maneras que fomentan la pobreza y hace que algunos países sigan siendo subdesarrollados. Por otra parte, existen otros factores fundamentales para que los países de la periferia estén en el mismo estancamiento de unos siglos atrás, trayendo a colación Colombia, la violencia que ha marcado por más de cincuenta años no solo representada en el conflicto armado sino en las causas que llevaron a éste, como todas las desigualdades sociales, políticas y económicas que hasta el momento el país sigue afrontando, es así como en la Habana solo se está negociando la desmovilización de un grupo subversivo que olvidó sus ideales, y no como lo dice el Presidente que se está negociando la paz de Colombia, si nuestro país quiere la paz es necesario que se acabe el hambre, la pobreza y que la mentalidad de los colombianos esté enfocada a mejorar la educación.

En conclusión, el problema de la pobreza no está sustentado como lo afirma Tim Harford en que a los gobernantes no les conviene que los países se desarrollen, si ese fuera el argumento no existirían países desarrollados porque a ningún gobernante le convendría ya que así no podría seguir malversando el presupuesto del Estado. El problema radica en el sistema capitalista que trae sus bases desde los tiempos de la colonia, este sistema que creó un orden social estratificado, que su fundamento es la acumulación de capital en cierta clase social, es decir, siempre que el sistema capitalista exista como régimen  económico, se observará ese desequilibrio social, económico y cultural, puesto que se hace necesario para el buen funcionamiento de éste, subordinación de la mano de obra, con esto se puede analizar desde un contexto histórico que seguimos en la esclavitud pero moderna, donde pagan un básico que no alcanza ni para los gastos de la canasta familiar y si se tiene una jornada de trabajo larga y ardua.

Referencias

Harford, T. (2001). El economista camuflado. Por qué los países pobres son pobres (p. 283-317). Grupo Planeta.

Columnas relacionadas

716. La corrupción, fuente de retroceso y pobreza

936. Malas inversiones, escasez y pobreza

941. Por qué los países son pobres

logo-emar3.jpg