Experiencia del uso de las TIC en universidades colombianas

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Ivama Luz Chona Rodríguez

Teniendo en cuenta el rol protagónico que juegan actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, y en aras de fortalecer los procesos de innovación, mejorar la competitividad y robustecer la capacidad del sistema educativo. La tendencia de las universidades colombianas es incorporar las TIC en la educación superior como una estrategia para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación (MEN, 2012). Con el objetivo de promover el uso y apropiación de las TIC para colocarlas al servicio del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, y de esta manera, lograr mejorar los niveles de competitividad de las personas y, por ende, del mismo país. Situación que se puede evidenciar de forma clara en las dos (2) últimas décadas en Colombia, en algunas experiencias realizadas por algunas universidades, como es el caso de las universidades de los Andes, Antioquía y UIS que han incorporado las TIC en sus procesos.

Universidad de los Andes

En el año 2003 inició la implementación de una estrategia institucional de incorporación de TIC en los procesos educativos del aula y llega hasta la definición de políticas organizativas e institucionales. Con el fin de “adoptar metodologías docentes que mejoren los procesos de aprendizaje” e identificar como estrategia fundamental la actualización docente en pedagogías y metodologías modernas y el apoyo que pueden ofrecer las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales (Osorio, 2009).

Estrategia se basada en una metodología de acompañamiento diseñada por LIDIE (Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación de la Universidad de los Andes), considera aspectos pedagógicos, tecnológicos y de evaluación. Basada en tres fases: Fase Piloto, Fase de Expansión y la Fase de Apropiación institucional. Cada una de estas contempla sus objetivos, condiciones, alcances y tiene una estructura interna, que implica sensibilización, acompañamiento en la construcción del AVA, formación, investigación, soporte – mantenimiento y mejoramiento continuo.

La experiencia de la Universidad de los Andes, es un caso específico de incorporación de TIC en los procesos docentes y se encuentra en pleno desarrollo. Mostrando la importancia de mantener estrategias de implementación que vayan de abajo hacia arriba (aula-institución), en simultánea con estrategias que vayan de arriba hacia abajo (políticas institucionales-aula). Girando en torno a la búsqueda de formas novedosas de estructurar la interacción entre profesor – estudiante – contenidos.

Universidad de Antioquia

Despliega en forma de Planes de Acción o Proyectos Educativos Institucionales –Curriculares, con el fin facilitar la adquisición de competencias informáticas e informacionales por parte de los diferentes usuarios de la comunidad académica (Tirado, U. 2010). Para ello tiene tres dependencias que lideran la formación, tales como:

Programa de Integración de Tecnologías – Centro de Capacitación de Internet (CCI), es clave en la adquisición de competencias informáticas, aportando la posibilidad que estudiantes, profesores, investigadores y empleados adquieran las competencias para el uso de las TIC considerando sus diferentes roles (Baños Sancho, J. 2007). Utilizando instrumentos como la Plataforma Moodle, herramienta virtual que genera la interacción de usuarios con fines pedagógicos (García y Marrugo 2014), el curso – diplomado Integración de TIC a la Docencia, Aprende en Línea y Moodle para investigadores ofrecido a cada uno los integrantes de la comunidad universitaria.

Sistema de Bibliotecas. Programa – Unidad de Formación de Usuarios, incorpora la formación de las competencias informacionales en las distintas facultades, sea desde cursos opcionales de complementariedad a la formación o desde algunos cursos curriculares obligatorios o electivos. El programa tiene tres (3) niveles de formación y uno de actualización. Ofrece un Seminario – Taller “Formación de Formadores en Alfabetización Informacional”, donde se comparte la experiencia formativa con bibliotecólogos de 17 diferentes instituciones bajo la modalidad de semi–prespecialidad apoyados en la plataforma Moodle (Pinto y Tirado 2010).

Escuela Interamericana de Bibliotecología, realiza acciones en Docencia, incorporando asignaturas desde el Núcleo de TIC relacionadas paralelamente con las Competencias Informáticas e Informacionales (Pinto, Uribe, Gómez & Cordón 2011). En Investigación, se fomenta el desarrollo de las competencias informáticas e informacionales entre los bibliotecólogos de las distintas instituciones educativas y con sus respectivas publicaciones. A nivel de Extensión se apoya los procesos de formación y de generación de programas de formación de competencias informacionales (ALFIN) en distintas instituciones de Colombia e Iberoamérica (Tirado, U. 2010).

La experiencia de la Universidad de Antioquía en la formación de competencias informáticas e informacionales es trabajo continuo, que involucra a todo la comunidad universitaria e implica la divulgación constante de los beneficios, la valoración de los conocimientos y experiencias previas de los participantes y sus intereses, como fuente de aprendizaje significativo. Asimismo, capacitar constantemente a los formadores y lograr el acompañamiento de expertos en aspectos pedagógicos, tecnológicos e informacionales. Y por último desarrollar actividades formativas de los programas que faciliten, motiven y generen retos en los estudiantes para el aprendizaje de las competencias informacionales.

Universidad Industrial de Santander

El Consejo Superior aprobó el Acuerdo N° 051 del 28 de agosto de 2009 por el cual se adopta la política y se definieron los principios orientadores del apoyo a la formación mediante las TIC, facilitando el aprovechamiento adecuado de su potencial. Asimismo, se definieron responsables como las Unidades Académicas (UA), las Decanaturas, el Centro para el Desarrollo de la Docencia-CEDEDUIS, la Vicerrectoría Académica junto con sus unidades adscritas, el Consejo Académico, la Rectoría y el Consejo Superior.

Posteriormente, se logró su incorporación al quehacer universitario mediante el Acuerdo N°277 del 22 noviembre de 2011, por el cual se establece un programa operativo de implementación de la política de apoyo a la formación mediante las TIC, logrando su apropiación y el uso por parte de la comunidad académica. Siendo necesario un tiempo de desarrollo y adaptación con estrategias diferenciales según la habilidad y capacidad de los profesores, estableciéndose,  tres niveles de implementación: el nivel 1 consiste en la creación de la cultura de uso de las TIC en los procesos de formación, el nivel 2 en la generación de experiencias de aprendizaje y el nivel 3 se enfoca hacia la innovación pedagógica mediante el uso de las TIC. Adoptándose un escenario institucional de encuentro en línea, la plataforma Moodle, se conformó el Equipo Líder en TIC, del cual hacen parte la Vicerrectoría Académica, CEDEUIS, el administrador de la plataforma institucional Moodle, los profesores de enlace de TIC de cada facultad, y del IPRED y el jefe de la División de Servicios de Información (DSI).

La experiencia de la UIS se da en dos grandes etapas, la adopción de la política como apoyo a la formación mediante las TIC y su implementación formulada mediante un Plan Operativo, el cual fue estructurado de manera interdisciplinaria, con lineamientos para ser desarrollados en tres niveles.  Requiriendo un mayor compromiso institucional porque aún está en pleno desarrollo y con el objetivo de incorporar esta tendencia en la educación como una herramientas del nuevo proceso de enseñanza – aprendizaje y evaluación.

Bibliografía

Baños Sancho, J. (2007). La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado. (Versión 1.8). Línea. [Getafe Madrid]. Octubre

García Campo, F., & Puello Marrugo, P. D. (2014). Componente adaptativo para equilibrar estilos de aprendizaje visual verbal, utilizando estrategias de aprendizaje en la plataforma moodle (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).

Ministerio de Educación Nacional -MEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos -REDA. Octubre 2015, de Graficando Servicios Integrados Sitio web: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf.

Osorio, L. A., Aldana, M. F., Leal, D., & Carvajal, D. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: Experiencia Institucional Universidad de los Andes Trabajo para concurso Premio de experiencias en informática educativa para instituciones educativas.

Osorio, L. A., Aldana, M. F., Leal, D., Carvajal, D., López, M., Cifuentes, G., & García, C. I. (2009). Incorporación de las TIC en educación superior: experiencia institucional Universidad de los Andes. Educación para el siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, 2001-2008.

Pinto Molina, M., & Uribe Tirado, A. (2010). Formarnos y autoformarnos en alfabetización informacional: Un programa de memorización en bibliotecas universitarias-CRAI. Investigación bibliotecológica, 24(52), 63-95.

Pinto, M., Uribe Tirado, A., Gómez Díaz, R., & Cordón, J. A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información, cultura y sociedad, (25), 29-62.

Tirado, U. (2010). La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(1), 10-45.

Universidad Industrial de Santander. (2009). Acuerdo No. 051. Consejo Superior de la UIS, 9.

Universidad Industrial de Santander. (20011). Acuerdo No. 277. Consejo Superior de la UIS, 16.

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