Juego 8: Paradoja del votante

3103

Luis Alejandro Palacio García

Juegos de negociación: Paradoja del votante

Dilemas morales 2022

¿La abstención aumenta cuando las decisiones se toman entra muchas personas?

El estudio de la racionalidad siempre se ha interesado por entender el comportamiento de las personas ante una elección política. En ese sentido, la hipótesis principal es que no es racional hacer parte del sufragio salvo que el voto que uno va a emitir sea decisivo. En esencia un votante racional decidirá votar siempre y cuando la utilidad esperada sea mayor que la de no votar. Por ello la decisión de votar dependerá de la probabilidad que este le asigne a que su voto sea o no decisivo. Esta probabilidad dependerá evidentemente de la cantidad de personas que salgan a votar, pues cuanto mayor sea dicho número, menos incentivos tendrá. Esta es la paradoja del votante: entre más personas salgan a votar menos rentable será para el individuo participar activamente de los comicios.

El juego de la paradoja del votante permite analizar, entender y discutir el efecto de las encuestas en la decisión de incurrir en el costo de votar. Las preguntas que se busca discutir son: ¿Ganará siempre el candidato preferido por los electores? ¿Es mejor no votar cuando el resultado no se puede cambiar con un solo voto? ¿Son las encuestas las que determinan la decisión de votar? Se espera que la decisión esté entre votar por el candidato preferido o no votar. En este sentido, todo depende de que una persona, con su voto, logre inclinar la balanza en favor de sus intereses. Adicionalmente, esta decisión se puede ver afectada por la información sobre la proporción de votantes que prefiere cada candidato antes de las elecciones. Los invito a jugar para que puedan sacar sus propias conclusiones.

Conceptos clave: Voto pivote y abstención.

Mociones para el debate

J8M1. Felipe debe promover el cultivo de marihuana como una alternativa de desarrollo social.

J8M2. Nora debe usar su influencia en la comunidad para apoyar una candidatura política.

J8M3. David debe apoyar una reforma tributaria que obligue a las iglesias a contribuir.

J8M4. Las iglesias deben llevar una contabilidad y pagar impuestos.

J8M5. Ejercer el derecho al voto es una conducta racional.

J8M6. Apoyar una política de libre mercado es una conducta racional.

Instrucciones

Usted está participando en un juego organizado por el laboratorio de economía experimental del grupo EMAR. Su objetivo es ganar la mayor cantidad de puntos, que dependen tanto de sus decisiones como de las decisiones de los demás participantes. En este sentido no considere que existen respuestas incorrectas ni piense que esperamos un comportamiento concreto de su parte. Usted es libre de tomar sus decisiones.

El juego constará de 10 periodos: 5 periodos iniciales y 5 periodos finales. El juego consiste en una votación, con tres candidatos, Azul, Rojo y Verde. Al comienzo de cada periodo usted observará sus preferencias sobre los candidatos, ordenados desde el que más le gusta hasta el que menos. Tenga en cuenta que cada participante puede tener preferencias diferentes, pues este orden será asignado al azar. Por ejemplo, Rojo-Azul-Verde significa que su candidato preferido es el Rojo y el peor el Verde.

Etapa 1: Decisiones

Los electores votan simultáneamente por un candidato o pueden decidir no votar. Es decir, en total existen 4 alternativas: 1) votar por el candidato Azul, 2) votar por el candidato Rojo, 3) votar por el candidato Verde, y 4) o no votar. El candidato que con más votos gana, y si varios candidatos tienen un empate en el primer puesto, el computador determinará al azar el ganador.

Votar: 4 alternativas: 1) votar por el candidato Azul, 2) votar por el candidato Rojo, 3) votar por el candidato Verde, y 4) o no votar.

Etapa 2: Ganancias

Una vez se han realizado las votaciones se anuncia el candidato ganador. Las ganancias del periodo se calcularán de la siguiente manera: de acuerdo con sus preferencias, si gana el candidato preferido se obtendrá 1500, si gana el segundo 1000, y si gana el peor se obtendrá 500. Adicionalmente, votar cuesta 500 que se descontarán si ha decidido hacerlo. No se incurre en este costo si usted decide no votar.

Pagos = Preferencia Ganador – Costo.

Periodos finales

Vamos a hacer 5 periodos adicionales, que en términos generales son iguales a los anteriores. La única diferencia es que ahora observará una distribución de las preferencias de los votantes antes de tomar su decisión. En otras palabras, la información disponible es el porcentaje de electores que prefiere el candidato Azul, el porcentaje que prefiere el candidato Rojo y el porcentaje que prefiere el candidato Verde.

Preguntas orientadoras: 1) ¿El mecanismo de votación garantiza que el candidato preferido por la mayoría gane las elecciones? 2) ¿Es mejor no votar dado que se incurre en un costo y el beneficio es muy pequeño? 3) ¿Contar con información sobre las preferencias agregadas puede influir en la decisión de votar?

Evaluación

Verdadero o falso

1) A cada participante se le indicará su orden de preferencias sobre los candidatos.

Respuesta: Verdadero. Al inicio de cada periodo se indicará ese orden a cada participante.

2) Cada elector puede votar por una sola alternativa.

Respuesta: Verdadero. Debe votar por un candidato o puede decidir no votar.

3) Siempre existirá un candidato ganador de las elecciones.

Respuesta: Verdadero. Incluso si todos obtienen 0 votos, el computador determinará al azar el ganador.

4) El candidato ganador determina los puntos que se obtiene.

Respuesta: Verdadero. Lo que importa es el candidato ganador de las elecciones, no por quién usted votó.

5) Votar por algún candidato cuesta 500.

Respuesta: Verdadero. Pero no se incurre en este costo si usted decide no votar.

6) En los periodos finales usted tendrá información estadística sobre la proporción de electores que prefiere a cada candidato.

Respuesta: Verdadero. Se podrá observar la distribución de electores que prefiere a cada candidato.

7) Tendrá información sobre los candidatos menos preferidos.

Respuesta: Falso. Solo conocerá en detalle sus propias preferencias.

Ejemplos

Suponga que usted votó por el candidato Azul. Además, se sabe que su orden de preferencias es Rojo-Azul-Verde, es decir, su candidato preferido es el Rojo y el peor el Verde. Las elecciones las ganó el candidato Verde. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

8) Sus ganancias son:

Respuesta: 0 = Preferencia Verde (500) – Costo (500).

Suponga que usted votó por el candidato Rojo. Además, se sabe que su orden de preferencias es Azul-Verde-Rojo, es decir, su candidato preferido es el Azul y el peor el Verde. Las elecciones las ganó el candidato Azul. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

9) Sus ganancias son:

Respuesta: 1000 = Preferencia A (1500) – Costo (500).

Suponga que usted no votó. Además, se sabe que su orden de preferencias es Verde-Rojo-Azul, es decir, su candidato preferido es el Verde y el peor el Azul. Las elecciones las ganó el candidato Rojo. Con esta información llene los datos que se piden a continuación:

10) Sus ganancias son:

Respuesta: 1000 = Preferencia Azul (1000) – Costo (0).

Ejercicio

El juego consiste en una votación, con tres candidatos, Azul, Rojo y Verde. Usted observará sus preferencias sobre los candidatos, ordenados desde el que más le gusta hasta el que menos. Los electores votan simultáneamente por un candidato o pueden decidir no votar. El candidato que con más votos gana, y si varios candidatos tienen un empate en el primer puesto, el computador determinará al azar el ganador. Las ganancias se calcularán de acuerdo con sus preferencias: si gana el candidato preferido se obtendrá 1500, si gana el segundo 1000, y si gana el peor se obtendrá 500. Adicionalmente, votar cuesta 500 que se descontarán si ha decidido hacerlo. No se incurre en este costo si usted decide no votar.Represente esta situación como un juego en forma normal. Es decir, deje claramente especificados el conjunto de jugadores, el conjunto de estrategias para cada jugador y sus respectivas funciones de utilidad.

  • Represente esta situación como un juego en forma normal. Es decir, deje claramente especificados el conjunto de jugadores, el conjunto de estrategias para cada jugador y sus respectivas funciones de utilidad.

11) Suponga que nadie ha votado y su candidato preferido es el Azul. Su mejor respuesta es votar por:

(No votar = 0, Azul = 1, Rojo = 2; y Verde =3)

Respuesta: 1. Debe votar por su candidato preferido para asegurar que gane la elección.

12) Suponga que existe una amplia mayoría por el candidato Rojo, y su candidato preferido es el Verde. Su mejor respuesta es votar por:

(No votar = 0, Azul = 1, Rojo = 2; y Verde =3)

Respuesta: 0. Es mejor no votar para evitar incurrir en el costo de 500.

Referencias

Gallego, J. (2007). La reciprocidad y la paradoja del votante. Revista de Economía Institucional, 9(16), 149–188.


logo-emar-lab

Columnas relacionadas

Debate Competitivo: Parlamento Británico

Rúbrica evaluación del debate: Parlamento Británico

Garrote y zanahoria: Guía para el estudiante

Conflicto 2×2: Guía para el estudiante